Limonada leonesa ( Semana Santa)

Si alguien os dice, vamos a " matar judíos" que nadie piense mal, es cierto que la frase suena de aquella manera, pero es una expresión leonesa que se ha trasmitido desde la edad media y que se refiere a la ingesta de limonada. Muy común en estas fechas quedar con los amigos e ir a tomar unas limonadas, vamos a " matar unos judíos" por cualquiera de los bares de León que ya tienen colgados los carteles de: Hay limonada.
Un poco de historia:  Se cuenta que por 1320  la celebración de la pascua y resurrección del señor debía hacerse con recato y comedimento. Quedaban prohibidas las necesidades de la carne,el alcohol y comer carne de animal alguno. Eran los leoneses tan piadosos y tan cristianos que ante la pregunta de quien mato a nuestro señor? ellos respondían "Los Judíos". Así que cada viernes santo se armaban de palos, hoces, guadañas y lo que pudieran encontrar para dirigir sus pasos al barrio de los judíos, situado en  Santa Ana y allí vengar su muerte. Dada esta situación las autoridades decidieron  levantar una de las prohibiciones y permitir la venta de una bebida alcohólica " rebajada" . Aquí nació la limonada. Con esto lo que se pretendía es que en el camino de la catedral hasta Santa Ana, los cristianos hicieran varias paradas en las tabernas que había  para humedecer el gaznate y tras unas cuantas limonadas desistieran de vengar la muerte de Jesucristo.
Otra explicación habla de una expresión de 1306, cuando Felipe IV publicó un decreto que supuso la expulsión de todos los judíos. " Limonada que trasiego, judío que pulverizo" esta podría ser la expresión original trasmitida oralmente y evolucionada hasta hoy como " matar judíos".
En esto de las limonadas cada maestrillo tiene su librillo y cada bar tiene su propia receta. Una más tradicionales y otras con alguna variante, todas muy buenas. Y lo normal en estos días es probar las limonadas de diversos bares para comprobar cual está mas rica. Ahora bien, la cogorza que puedes coger con las limonadas es tremenda... así que, beber sí, pero con moderación. Es una bebida que entra tan bien y esta tan rica que cuando te quieres dar cuenta.... Os dejo dos recetas, la tradicional y otra con más ingredientes, muy, muy rica.
Ingredientes: receta tradicional
4 litro de vino tinto o clarete
750 gr azúcar
300 gr de limones
1 rama de canela
Ponemos el vino con el azúcar la rama de canela y el zumo de los limones, añadimos también las cascaras de los limones cortados en cuartos, removemos y dejamos reposar 8 días, remover de vez en cuando. Servir fría pero sin hielo.

Ingredientes: 
2 litros de vino
350 gr de azúcar
100 gr de higos secos
100 gr de uvas pasas
1/2 kg de limones
1 kg de naranjas
1 palito de canela

Ponemos el vino con el azúcar y la canela, lavamos los higos y las uvas y los añadimos al vino, cortamos los limones y las naranjas en cuartos y echamos al vino. Remover y dejar reposar 15 días. Todos los días remover una vez. Probar y si fuese necesario añadir más azúcar o frutas, tiene que estar suave al paladar. Antes de servir colar. Fría pero sin hielo.
Besines y feliz día.

CONVERSATION

18 comentarios:

  1. nunca la he probado pero tiene que estar deliciosa

    ResponderEliminar
  2. Una limonada estupenda para tomar con una buena tapa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocio, acabo de conocerte a través de un blog amigo. El tuyo me ha encantado y no lo digo por decir, llevo mas de una hora viendo algunas de tus recetas, todas no, porque hay muchísimas, así que las iré viendo poco a poco. Me quedo de seguidora para aprender de ti un montón de recetas ricas!!
    Esta limonada yo tampoco la he probado nunca,siempre hemos hecho la típica sangría, pero tiene que estar bien rica, tanto la tradicional como la de frutas. Seguimos en contacto. Un beso wapa.

    ResponderEliminar
  4. Que rica la limonada Rocío...Espero que el tiempo os deje ver alguna procesión..Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, esperemos que nos deje el tiempo, que ganas de ver alguna. Limonadas ya he tomado. Besos

      Eliminar
  5. Yo tampoco lo he probado pero seguro que me gusta!!!A disfrutar!

    ResponderEliminar
  6. Qué rica, para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno compartir una limonada (aunque el tiempo no acompañe) y aprender de paso una buena lección de historia.
    Feliz semana santa

    ResponderEliminar
  8. Llegue a tu blog y me encanta. Que cosas tan ricas¡tomare nota.
    Te sigo, espero que tu también)
    Besos

    http://floresparachic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Qué curiosa la historia de esa expresión, al final de lo que se trataba era de emborrachar a los cristianos para que se"dejaran de tonterías", jeje
    Pues sí que tiene que estar rica, pero como dices, peligrosa tiene que ser una rato.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Lo de "matar judíos" lo había oído, pero nunca he probado esta limonada!! tiene una pinta deliciosa,, un bikiño!!!

    ResponderEliminar
  11. Curiosa expresión, pero que rica limonada.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Aqui no hay costumbre de matar judios jis..jis pero nos hacercamos al bierzo que esta a media horita y como bien dices vamos probando la de los bares cada uno tiene su receta y desde hace unos años hay un concurso para ver quien la hace mejor.
    Yo tengo la receta desde hace 12 años que me la dio Sara una amiga nuestra deñ bierzo y solo me acuerdo de ella cuando llegan estas fechas y desde entonces no he vuelto hacerla ,a ver si el año que viene me acuerdo y la hago ,esta muy rica.
    A ti te ha quedado de lujo que color mas bonito tiene.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  13. Aquí no tenemos esa costumbre pero la receta si me la apunto que se ve muy rica.Besos.

    ResponderEliminar
  14. La primera receta (la tradicional) también se hace en mi pueblo, pero por las fiestas de San Roque en las peñas. No tengo ni idea de dónde vendrá la receta, aunque no me extrañaría que viniese de León, porque hay muchas influencias al estar tan cerca. Me ha encantado la explicación de la frase "matar judíos", ya se la había oído a mis amigas leonesas pero no sabía por qué se decía así. Bsito

    ResponderEliminar
  15. !!!Hola a tod@s!!! como buena leonesa os puedo decir que la limonada o sangria esta de muerte jajaj buenisimaaaa ,pero eso si que es verdad ,que hay que tomarla con precaución jajaj .Gracias por compartir la receta ,pues donde no la conocieran ,desde ahora la haran todas las Semanas Santas ,bueno ,!!!que no hace falta que sea Semana Santa eeeh!!!! desde León BESOS ♥ Olga

    ResponderEliminar
  16. Que rica!! me anoto receta con tu permiso, porque tengo que probarla!! feliz finde! bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR