Hornazo de Salamanca (Lunes de Aguas)

El Lunes de Aguas es un día muy típico en Salamanca, en el que todo el mundo sale al campo a comer el hornazo (también muy típico).
Esta costumbre se remonta en el tiempo al S.XVI, momento en el que Felipe II dicta unas normas por las que, durante la cuaresma y Semana Santa, las prostitutas de la ciudad, habían de abandonar Salamanca para salvaguardar la moral y las buenas costumbres cristianas.
Para cumplir con el mandato, cruzaban al otro lado del río y quedaban bajo la custodia de un clérigo, conocido popularmente como el Padre Putas, hasta el lunes siguiente al lunes de Pascua, momento en el que volvían a la ciudad atravesando de nuevo el río en barcas.

La vuelta era motivo de fiesta entre los estudiantes, que se acercaban al río a recibir a las muchachas con bebida y hornazo.
Hoy en día, como es de suponer, ya no se echa a las prostitutas de la ciudad, pero aunque el motivo principal haya desaparecido, los salmantinos siguen celebrando una tarde de merienda con hornazo a orillas del Tormes.  Esta es la historia del lunes de aguas tomado de la página leyendas de Salamanca.

Nosotros lo celebramos en Macotera aunque antiguamente no era tradición comer el hornazo, según me han comentado allí se celebraba con tortillas, salchichón y chorizo de la matanza y de postre, la tradicional rosca y flan. A día de hoy ya se lleva también el hornazo pero sin olvidar el resto de viandas. Como podéis leer se celebra la finalización de la pascua con buena comida y todo ello regado por un  buen vino. Venga vamos ya con la receta:
Ingredientes:
650gr de harina 
25gr levadura fresca
1 huevo
200ml de agua tibia 
75gr  vino blanco
75gr aceite de freír el lomo (frío)
Una pizca de colorante
30 gr de manteca de cerdo
10 gr de sal
5 gr de azúcar
Relleno:
Chorizo fresco o longaniza
Filetes de lomo adobado
4 huevos cocidos
1 huevo para pintar la masa


  1. Mezclamos el agua con el vino, el aceite y la manteca, removemos.
  2. Añadimos el huevo y mezclamos. Después echamos el colorante, la sal y el azúcar, remover bien para disolver la sal. Por último añadir 500 gr de harina y la levadura desmenuzada, ir amasando primero con la ayuda de una cuchara de madera.
  3. Añadir 100gr más de harina y seguir amasando. Ahora sacar la masa a una superficie lisa con los 50gr restantes de harina. Amasar hasta que no se nos pegue en las manos.
  4. Hacer una bola y dejar reposar 30 minutos. Amasar para quitar el aire y cortar en dos trozos, estirar uno de ellos con la ayuda de un rodillo. Colocar sobre la bandeja del horno sobre papel de hornear. Rellenar con rodajas de chorizo, filetes de lomo adobado (anteriormente freír un poco, vuelta y vuelta) y huevo cocido en rodajas (no llegar a los bordes con el relleno) Estiramos el otro trozo de masa y tapamos el relleno. Con un cortapizzas o cuchillo cortamos los bordes para dejar así sellado el hornazo, si no está bien sellado ayudarnos con los dedos.

Con la masa que ha sobrado hacemos el enrejado, estiramos la masa y con el rodillo de enrejado hacemos el dibujo. Lo cogemos con cuidado y lo colocamos sobre la mitad del hornazo, vamos estirando para cada lado, cortamos lo que sobre y pintamos con huevo batido.
Meter al horno a 190º (calor arriba y abajo)unos 30 minutos. Hasta que esté dorado. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Para el relleno no he  puesto cantidades ya que cada uno lo hace a su manera unos muy lleno otros menos, yo he puesto para cubrir la base. También se puede rellenar con más cosas como jamón serrano o panceta. Eso es ya a gustos. Esta receta es una mezcla de recetas que he ido probando y me han ido diciendo. Al final después de ir haciendo masas esta es con la que me quedo una masa tierna tipo pan que acompañado del lomo y chorizo de la olla y uno huevos de corral.... un auténtico manjar. 
Pues aquí está lo poco que sobró, al día siguiente está igual de bueno... bueno eso si llega, casi mejor hacemos otro,jejejeje. 
Buen Lunes de Aguas a todos, besines.

CONVERSATION

22 comentarios:

  1. apuntado queda xq la pinta es una autentica maravilla!!! delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mou, tienes que hacerlo es un placer comerlo. Esta muy bueno. Besos

      Eliminar
  2. Preparé este hornazo hace poco porque tenemos familia de Salamanca, y es algo que todos los veranos probamos, pero tenía ganas de hacerlo casero. La verdad es que quedé muy contenta con el resultado. Está riquísimo y te pones las botas.
    El tuyo está precioso con el enrejado. Tiene una pinta buenísima =)
    Un besote y feliz domingo!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que lo pruebas..... Esta tan rico que te enamoras de el. El relleno es un manjar. Es fácil hacerlo el casa y el resultado es muy bueno. El enrejado le da pinta de pastelería. Muchas gracias. Besos

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta tiene! Lo probé una vez que visitamos Salamanca y estaba delicioso, pero seguro que no tan rico como este que nos traes ;) Ha sido curioso conocer la historia, sabía la costumbre de salir al campo con el hornazo, pero no de donde procedía esta tradición.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que cuando me contaron de que iba el Lunes de Aguas me quedé un poco sorprendida pero sea cierto o no, es curioso como se ha mantenido esta celebración entre los salmantinos. Besos

      Eliminar
  4. Te ha quedado fantástico, precioso.!!!
    Y tiene que estar para chuparse los dedos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo esta, lo esta. Ya vamos por el segundo..... luego a dieta,jajaja. Besos

      Eliminar
  5. que bonita con ese enrejado! me gusta mucho y más ese relleno, el corte se ve fantastico bicos

    ResponderEliminar
  6. Qué rico........ Te ha quedado precioso y seguro que estaba para chuparse los dedos. No me extraña que se acabara tan pronto. En casa pasa lo mismo. No dura un asalto.

    Si te apetece puedes echarle una ojeada a mi blog: http://potinguesyfogones.blogspot.com.es

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está tan rico.... no se puede abusar pero.. Gracias. Besos

      Eliminar
  7. Que buena pintaaaa¡¡¡ vaya que aunque es tarde me comeria un buen trocin y esa decoracion con la rejilla me encanta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Jose, está bueno a cualquier hora, jejeje. Besos

      Eliminar
  8. Madre mía que pinta más buena! estoy segura de que no te sobró ni un trozo! Tengo que hacerlo para probarlo!! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia no dejes de probarlo que está muy bueno y te aseguro que no sobra nada de nada. Besos

      Eliminar
  9. lo tengo pendiente de hacer, tiene que ser una exquisitez, y yo sólo tengo que encontrar una excusa para hacerlo

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupendo Rocío!!!! Yo este año no lo he hecho, estoy de capa caída, así que para otro año será. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Divinisimooooooooooo y me imagino que delicioso hace tiempo que llevo viendo esta receta y no termino de ponerme a ella de buena gana me comia ahora un cachin me has puesto los dientes largos largos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Menuda pintaza! Tomo nota ahora mismo de la receta y en breve me pongo manos a la masa jajajaja! No me quedo sin probarlo ;) bss

    ResponderEliminar
  13. Muy bien explicado la receta del hornazo para comerlo el Lunes de aguas o cualquier otro día. Seguro que queda igual que los productos de panadería en Salamanca.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR