Tarta Ópera de Limón



Tarta Ópera para Desafío en la Cocina.

Este mes viene potente, con una receta de esas de dan vértigo. Fue leer el mail de Carolina con la propuesta del desafío y comenzar a tener calores, escalofríos y de todo.
 Una tarta Ópera, ni más ni menos, un clásico de la repostería francesa. Se la bautiza con ese nombre por la Ópera Garnier Paris. Una tarta de almendras con forma rectangular que imita la forma del teatro Ópera y los colores que la forman están identificados con el teatro.  La clásica tarta está formada por finas capas de bizcocho de almendra bañadas en almíbar con crema de café y glaseado de chocolate. 
Como pudedes ver yo no he hecho la tradicional ya sabes que en mi casa el chocolate no gusta mucho y dando vueltas y más vueltas al final me decante por una tarta de buttercream de limón y buttercream de philadelphia con glaseado espejo de chocolate blanco con colorante amarillo. 


Una de las tartas más ricas que hemos probado. En casa ha sido un éxito rotundo. Nada empalagosa aunque lleve dos cremas de mantequilla pero con sabores que empastan de maravilla. Limón y philadelphia y la cobertura le añade el dulzor necesario para hacerla perfecta. ¡La estoy vendiendo bien! jajaja
Ingredientes: para tarta de 12 x 21 unas 10 raciones

Bizcocho Gioconda:
30 gr de harina
20 gr de mantequilla
100 gr almendra molida
100 gr azúcar glas
3 huevos L
3 claras  L
15 gr azúcar

Lo primero es hacer la plancha de bizcocho: 
Poner la harina con la almendra y el azúcar en un bol, tamizar.  Añadir los huevos y mezclar con unas varillas eléctricas hasta que todo esté bien integrado.
Por otro lado montar las claras con las varillas hasta obtener un merengue firme, añadir los 15 gr de azúcar cuando esté semi montado.
Mezclar con la masa de almendras con movimientos envolvente para que no se baje.
Forrar una bandeja de horno grande con papel de hornear verter la masa y hornear a 180º calor arriba y abajo 10- 12 minutos.
Sacar dejar enfriar, quitar el papel y cortar la plancha en 3 rectángulos. Aprovechar bien la plancha, dos en horizontal y uno en vertical.
Almíbar de Limoncello:
150 ml de agua
150 gr de azúcar
50 ml de limoncello 

 Almíbar de Limoncello: 
Poner en un cazo el agua con el azúcar, llevar a ebullición hasta que el azúcar se haya disuelto. Apagar el fuego y añadir el Limoncello. 
Buttercream de queso philadelphia:
400 gr queso philadelphia
125gr mantequilla tª ambiente
350 gr azúcar glas

Buttercream de philadelphia: 
Poner en un bol la mantequilla muy importante que esté a tª ambiente, se bate hasta que esté cremosa se añade el queso crema y batir a velocidad media hasta que los dos ingredientes estén bien integrados, añadir el azúcar glas poco a poco mientras batimos hasta conseguir una crema suave y muy cremosa, meter en una manga pastelera y guardar en el frigorífico.
Buttercream de limón:
4 cucharadas de Lemond Crud receta
120 gr mantequilla tª ambiente
90 gr azúcar glas
1 cucharada y media de zumo de limón

Buttercream de limón:
Poner en un bol la mantequilla al igual que en la anterior crema es muy importante que esté a tª ambiente. Batir con las varillas a velocidad media cuando este cremosa añadir el azúcar poco a poco. Luego el lemond curd y por último el zumo de limón. Batir hasta obtener una crema suave y cremosa. Guardar en una manga pastelera en el frigorífico.
Glaseado espejo:
100 gr chocolate blanco fundir
65 gr leche condensada
100 gr glucosa
50 ml de agua
100 gr azúcar
10 gr de gelatina (6 láminas)
36 ml de agua 
colorante amarillo wiltón

Glaseado espejo en microondas:
Poner a remojo las hojas de gelatina en un cuenco con agua.
En un bol mezclamos 50 ml de agua con el azúcar, la glucosa y la leche condensada,meter en el microondas 1 minutos hasta que todo esté líquido. Mezclar con una cuchara.
Escurrir las láminas de gelatina y poner en un vaso con los 36 ml de agua, meter en el microondas unos segundos para derretir. Sacar y poner el colorante, remover.
Verter la gelatina con el colorante en el otro bol, calentar 30 segundos en el microondas, remover.
Ahora añadir el chocolate en trozos pequeños y remover hasta derretir, si es necesario meter en el micro por 30 segundos, poco a poco, hasta que se disuelva por completo y quede una cobertura lisa y brillante.  Tapar con papel film en contacto con la cobertura y dejar reposar en el frigo toda la noche, la cobertura se endurecerá como la gelatina, cuando se vaya a usar meter en el microondas para dejarla líquida, remover y usar en frío. Si la has calentado mucho dejar enfriar.

* Yo use chocolate de fundir de nestle y me quedaron como hilos, lo pase por un colador y quedo perfecto.
Importante no remover con varillas sólo con cuchara o lengua de gato. Si metemos aire quedaran burbujas y afearan la cobertura.
Montaje: 
Una vez que tenemos todos los ingredientes listos el montaje es muy sencillo. Para la base corté una bandeja de pasteles a la medida de los rectángulos para poder así manipular mejor la tarta.
Poner una base de bizcocho, empapar con el almíbar y cubrir con la crema de philadelphia. Al tener la crema en la manga nos será mucho más sencillo dejarlo todo igualado. Yo no use ninguna boquilla. Otra capa de bizcocho, almíbar y la crema de limón, de esta poner más cantidad que quede más alta para que sepa más a limón.
Otra capa de bizcocho y terminamos con la crema de philadelphia. Meter al frigorífico muy frío durante un par de horas. Sacar igualar la parte de arriba lo más posible.
Poner una bandeja de horno, encima la rejilla del horno. Poner la tarta y echar el glaseado poco a poco yo lo eche con la lengua de gato muy suavemente y deje que ello solo se fuera deslizando hasta cubrir toda la tarta. Meter en el frigo otra vez para que se cuaje y hacer lo mismo otra vez. El glaseado da para dos veces y queda mucho más bonito. Meter ahora en el congelador durante 30 minutos para que así nos sea más sencillo igualar las paredes de la tarta. Con un cuchillo grande de cocinero mojado en agua realizaras los cortes de manera sencilla y rápida. No es necesario cortar mucho sólo lo justo para igualar y que quede más presentable.
Guardar en el frigorífico y para cortar a la hora de servir hacer lo mismo con el cuchillo, mojarlo en agua.
Luego decora a tu gusto.
Fuentes: toda la red y más
Esta delicia tiene su trabajo pero si te organizas bien no será muy dificultosa. Yo comencé después de comer con los bizcochos y las cremas. Hice el montaje y la cobertura. Y a la mañana siguiente la terminé sin problemas.  Este es de los desafíos que más contenta estoy, nos ha gustado un montón aunque no ayude mucho a la operación bikini, jijiji.
Si quieres ver el resto de tartas pincha: Tarta Ópera Desafío

El mes que viene es nuestro aniversario, que sera, sera.......

Besines y feliz día.

CONVERSATION

22 comentarios:

  1. ¡¡Cómo me ha gustado tu tarta!!. Tanto, que con tu permiso, me la llevo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pero qué pinta que tiene!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Rocio, se ve espectacular tu tarta y además tienes un blog encantador, te sigo desde ya y te mando un beso desde mi igloo cooking.

    ResponderEliminar
  4. Hoje já varias tarta opera, esta ficou divina .

    ResponderEliminar
  5. Oh que linda, assim não conhecia, mas a cor e a cobertura estão tão lindas, super gulosa, adorei.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  6. esta tarta no es nada fácil de hacer y nos habeis traido una infinidad de versiones, cada cual más rica!!

    ResponderEliminar
  7. Esta versión de limón no desmerece para nada de la de chocolate...ummm.

    ResponderEliminar
  8. Que tarta tan rica!!!!!! Yo quiero un cachito, jeje, y con mi sabor favorito en dulces, el limón. Te ha quedado espectacular :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  9. He visto algunas de tus compañeras de desafio y esta es la primera que veo de limon seguro estaba de muerte relenta con lo que me gusta el lemon curd uuummmmmmmmmm no te dejaba ni un caxin para las fotos.
    Te ha quedado divinisimaaaaa al igual que el limon curd en el microondas yo tambien lo hago en el se hace en un pis pas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado preciosa, me encanta. Además, el limón y la crema de queso...tiene que estar buenísima

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu versión..te ha quedado preciosa...Tomaremos nota..
    Besitos...

    ResponderEliminar
  12. Espectacular Rocío!!!! Imagino lo rica que tenía que estar con la crema de queso y la buttercream de limón.
    Esta la dejo en pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Esta versión de limón me la apunto, queda preciosa!! y seguro que está muy rica. Bs.

    ResponderEliminar
  14. Que original asi de limón... genial!!!!
    Estupendo desafio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Enamorada total y absolutamente de esta preciosidad!!

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla de tarta, me he quedado enamorada de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola. Podría reemplazar la glucosa con miel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me gustaría ver este receta en su YouTube. Gracias de nuevo

      Eliminar
    2. No. El resultado no sería el mismo. Gracias

      Eliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR