22 diciembre 2012

Empiñonados o Panellets

Hoy es el día de los sueños y las ilusiones para unos poco y el día de la salud para el resto.... hoy es el día de la lotería, un día que me encanta, desde pequeña he visto como los niños cantaban los números sentada en el sofá desayunando o jugando, me gusta oír ese soniquete de fondo, ahora pondré la tele mientras hago las cosas de la casa y atiendo a los niños y así poder escuchar los números.... antes cuando era pequeña mi madre me mandaba apuntar el numero que salía, allí estaba yo, atenta para que no se me pasará; Ahora con la tecnología ya no hace falta, en un momento tenemos la lista en internet... como va cambiando todo....Comprar al día siguiente la lista con todos los números para comprobar décimo a décimo una, dos y hasta tres veces para asegurarnos que no nos había tocado nada, ahora metes el numérico y ya te dice : No premiado, aggggg! me gustaba más antes, si ya se que todavía venden la lista pero ya no tiene ese encanto de antaño.

Bueno después de contaros un poco de rollo, vamos con la receta de hoy, unos ricos empiñonados, siempre que vamos a la confitería llaman la atención tan redondos con todos esos piñones ( los piñones me chiflan) y ves el precio y necesitas tomar aire... el caso es que por los santos muchos blogs los publicaron. Pero yo no he querido hacer para la navidad que es cuando aquí más se ven. Es una receta tan sencilla como la de los cuernitos de vainilla y están de muerte. Así que os digo lo mismo venga animaros.



Ingredientes:

250 gr almendra molida
250 gr azúcar
100 gr de patata cocida
1 yema de huevo

para rebozar:
1 clara
1 yema
150 gr de piñones

Lo primero es cocer la patata, lo podéis hacer con piel o sin piel, si lo hacéis sin piel dejar luego escurrir bien el agua que haya podido coger.. si no se estropea la receta. Ok. 
Dejamos enfriar la patata una vez cocida y escurrida, la ponemos en un bol y la aplastamos un poco con un tenedor, añadimos el resto de ingredientes y con las manos vamos amasando, parece que no se va a ligar pero con paciencia y apretando un poco con los dedos mientras amansamos conseguiremos una masa perfecta, que no se pega en las manos.
Tapamos con papel film el bol y metemos al frigo,1 hora de reposo.


Pasada la hora sacamos y vamos haciendo bolitas ( del tamaño de un bombón ), en un plato ponemos la clara un poco batida y en otro plato los piñones. Una vez tenemos las bolas las untamos con un poco de clara y las rebozamos en los piñones. Nos ayudamos con las manos apretando un poco y haciendo movimientos circulares para que se peguen bien los piñones. A veces se queda algún hueco sin ninguno y muchos en un mismo sitio, yo los voy colocando un poco con los dedos.
Los vamos colocando en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Cuando ya tengamos todos listo. Los untamos con la yema, untarlos un poquito por la parte de arriba.
Metemos al horno que tendremos caliente a 180º unos 10 minutos hasta que estén un poco doradas, a mi como no se ponían doradas y tenían eso color amarillo de la yema, las puse un poco el gratinador ( así están más guapos). Sacamos dejamos enfriar y listo para comer.


En mi casa han gustado mucho y cuando se terminan me piden que haga más, como habéis visto se hacen en un momento. La receta es de mi amiga y compañera Sara de, La Cocina de Sariqui.
Bueno espero que paséis un día mágico, si os toca algo de la lotería perfecto y si no pues a seguir como hasta ahora. Muchos besines y Felices Fiestas.

11 comentarios:

  1. Rocio pues hoy es el día que me enteré de que estaba embarazada de mi nena, asi que me tocó el gordo...jejejjeje.

    Nena te han quedado de escaparate chiquilla, que manos tienes, nunca los he preparado fíjate.
    Las fotos hablan por sí solas

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusta mucho este dia, y al igual que tu, yo pasaba la mañana viendo a los niños de San Ildefonso mientras desayunaba. Ahora, a no ser que caiga domingo no puedo verlo, el trabajo... En fin, que me voy por los cerros de Ubeda. La receta me ha encantado, los piñones me gustan muchisimo asi que probare a hacer estos empiñonados. Un beso guapa y suerte!! :)

    ResponderEliminar
  3. pues si que se ve facil y el resultado fantastico ! no hay mas que ver estas estupendas fotos, hablan por si solas! bicos e bo nadal!

    ResponderEliminar
  4. Buenisimos! te han quedao preciosos! Feliz Navidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. T e quedaron autenticos que ricos se ven!!!y con ese rebozado de piñones una golosada que tengo que hacer, seguro que nos encantaran..Besos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Rocio no nos ha tocado la loteria, pero a tu familia si que les toco hace tiempo con tenerte, menudas cosas ricas les preparas, con todo el cariño que le pones te tienen que salir divinas. Un abrazo y como ya te dije te deseo lo mejor del mundo para estos dias y todos los demas. Tu amiga que te quiere Maria

    ResponderEliminar
  7. madre mia que bonitos te han quedado... me encantan!!!
    Te deseo una muy feliz navidad en compañía de tu familia, un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado muy bonitos y ricos, te deseo unas muy FELICES FIESTAS besos

    ResponderEliminar
  9. Éso son panellets...

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el día de la lotería!!! En casa ponemos la tele desde primera hora, pero tenía más emoción cuando había que esperar a comprobar los números con la lista del periódico. Qué tiempos!!
    Los empiñonados te han quedado estupendos y que sencillos de hacer. No se si haré algún dulce, pues nos han regalado una gran bandeja de dulces, entre ellos empiñonados. Bueno, ayer hice otra vez las marquesas, para regalar.
    Que paseis unos días felices con tu familia. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.