Bacalao con costra de piñones y avellanas y Concurso

Ya comenzamos la cuaresma y ya sea por convicción o por tradición, en estos días solemos comer pescado y uno muy tradicional, por lo menos de donde yo vengo es el bacalao.
Así que no quería perder la oportunidad de enseñaros otra receta de bacalao.
En esta ocasión ha sido un poco improvisación,ya que quería hacer el bacalao al horno pero no  sabía como y me acorde de los piñones que me sobraron al hacer el bizcocho con piñones y  bueno entré en internet y salio unas recetas de bacalao con costra de frutos secos y me parecieron  buena idea.



Ingredientes: 4 personas

4 trozos de lomo de bacalao salado
2 cucharadas de aceite virgen extra
2 cucharaditas de pimentón ( yo uso agridulce)

35 gr de piñones 
35 gr de avellanas
60 gr de pan rallado o pan duro
1 cucharada de perejil
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite virgen extra



Desalamos los lomos, como ya os he explicado en una entrada anterior.
 Primero mezclamos el aceite y el pimentón y lo echamos en  la cazuela, lo repartimos bien por toda ella. Ponemos los trozos de bacalao con la piel hacía abajo.
Ahora preparamos la costra, mezclando todos los ingredientes (menos el aceite que lo echaremos al final )y pasando por la batidora o thermomix, como queráis, luego añadimos el aceite y mezclamos con una cuchara o tenedor. Tiene que quedar una pasta espesa, según nos quede podemos añadir más pan para espesar  o más aceite para aligerar un poco. 
Ponemos por encima de los trozos de bacalao la mezcla y metemos al horno a 200 º , 10-12 minutos depende del grosor del lomo, luego le ponemos a gratinar hasta que este un poco dorado unos 4 minutos. 


En esta foto podéis apreciar la salsita tan rica que queda al poner la base del aceite con el pimentón. Espero que os guste la receta de hoy.
Para hacer la costra podéis echar cualquier fruto seco o incluso ninguno la base es el pan con el perejil , el ajo y el aceite. 

CONCURSO RECETAS DE BACALAO

Os propongo un concurso de recetas de bacalao, gracias a la Empresa M. Bueno vamos a sortear un Lomo Suprema sin espina de bacalao de Faroe para la receta ganadora y 1 kilo de Desmigado de bacalao extra sin espinas para la segunda mejor receta. Además las mas votadas se incluirán en el recetario de  la pagina web Bacalao Bueno.

BASES:

* Hay que ser seguidor del blog, si te apetece ser del facebook genial pero no es obligarorio . 

* La fechas son desde hoy HASTA EL  25 de MARZO a las 00:00h.

* Debéis presentar al concurso una receta con bacalao ( no fresco) con fotografía.

* Podrá participar toda persona con blog o sin él pero con dirección de envió en España.

* Dejar un comentario en esta entrada dejando un enlace a tu receta si tienes blog , si no tienes blog puedes enviar la receta con la fotografía a mi mail : rociosalan@gmail.com deja aquí un comentario diciendo que lo has enviado por e.mail.

* Si tienes blog, debes poner el logo del concurso en un lugar visible y con un enlace a esta pagina, además de ponerlo en la entrada de la receta que presentéis.


El jurado sera compuesto por 4 miembros, 2 trabajadores de la empresa, un restaurador de la zona y yo misma. La receta que tenga más votos será la ganadora y la siguiente lógicamente la segunda mejor. Se enviaran los premios en la siguiente semana para que lo tengan en casa para poder disfrutarlo en los días de Semana Santa. Espero que os  haya gustado la idea, os animéis y mandéis muchas recetas. 
Además es una oportunidad fantástica para dar a conocer vuestros blogs y descubrir otros nuevos. Cualquier consulta no dudéis en escribir.

Participantes y recetas:

La cocina de Camilni: http://lacocinadecamilni.blogspot.com/2012/02/bacalao-al-uso-aviles.html

Cocinando para los mios:http://cocinandoparalosmioss.blogspot.com/2012/03/bacalao-sobre-base-de-grelos-gratinado.html#comment-form

El pastelito Valiente: http://elpastelitovaliente.blogspot.com/2012/03/tosta-de-asadillo-manchego-con-bacalao.html

La cocina de Morenisahttp://morenisa.blogspot.com/2012/03/lasana-de-bacalo-y-gambas.html

Alejandra Moran: vía mail nos envía: Bacalao en papillote.

Mil ideas mil proyectoshttp://milideasmilproyectos.blogspot.com/2012/03/crujiente-de-bacalao-y-patata-con-salsa.html

Las recetas de Maria Antoniahttp://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com/2012/03/bacalao-en-salsa-cebolla-y-tomate.html

Limón a la salhttp://limonalasal.blogspot.com/2012/03/sopa-de-bacalao.html

El puchero de Morguixhttp://morguix.blogspot.com/2012/03/bacalao-la-vizcaina.html

Cocina con glamourhttp://silvita78.blogspot.com/2012/03/montaditos-de-brandada-de-bacalao.htm

Pica91: Bacalao en crujiente de pan integral y agrumes con compota de manzana y almendras y cebollitas confitadas a la naranja.  Via e.mail

La cocina de olivahttp://lacocinadeoliva.blogspot.com.es/2012/03/ensalada-de-pimientos-asados-con-migas.html

La despensa de Rocío: http://ladespensaderocio.blogspot.com.es/2012/03/ajoarriero.html

Anyolcocina http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/03/churros-de-bacalao.html?utm_source=BP_recent

Sabores y Oloreshttp://saboresyolores-garlutti.blogspot.com.es/2012/03/emparedados-de-acelga-y-bacalao-en.html

La cocina de Chaohttp://cocinachao.blogspot.com.es/2012/03/bizcocho-de-bacalao-con-patatas.html


El recetario de Lady Halcon http://elrecetariodeladyhalcon.blogspot.com.es/2012/03/lasana-de-bacalao-y-espinacas-con.html

Para estar por casahttp://paraestarporcasa.blogspot.com.es/2012/03/bacalao-con-tomate-y-cazuelita-sorpresa.html 

Carmen Barbero vía mail : Empanada de bacalao y manzana.

CONVERSATION

74 comentarios:

  1. Con lo que me gusta a mí el bacalao participo sin duda. Ya te mandaré mi receta. BS (y magnífica receta que se me olvidaba)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, espero tu receta. Besines.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, este es un plato de lujo. A mí me encanta el bacalao en Cuaresma y fuera de Cuaresma, es uno de mis pescados favoritos.
    Si me da tiempo, que no lo sé, porque ando muy liada y tengo un viaje en perspectiva, intentaré participar.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Moguix, espero que puedas participar, un besote.

    ResponderEliminar
  5. ah gracias, jo si es un perro me muerde jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Que rico así el bacalao, no conocía esta receta.
    Precisamente ayer puse una receta de bacalao.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tus recetas, el bacalao nata y los huevos rellenos, nunca los he rellenado de bacalao, probaré tu receta. Anímate a participar. Besos

      Eliminar
  7. Precioso blog y riquisimas recetas. Haber si me ánimo a preparar alun plato de bacalao por lo menos la mitad de rico que tiene estar el tuyo. un besazo desde Teruel.

    ResponderEliminar
  8. pero que me gusta el pescadito, tiene una pinta fantastica :P

    besits

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmmm me encanta el bacalao y este se ve divinooooooo seguro que estaria de vicio no hay mas que ver esas fotos dicen comemeeeeeee.
    Me llevo el logo del sorteo a ver si puedo participar ultimamente no tengo tiempo de nada y tengo muxas recetas atrasadas para publicar ,muxas gracias por avisarme.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, ojala tengas un ratito para hacer una recetita con bacalao. Besines

      Eliminar
  10. El bacalao me gusta en todas sus versiones... con esta costra mucho más, porque me encantan también los frutos secos!!
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene este bacalao. Mañana mismo me pongo a desalarlo para prepararlo. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Que decirte del bacalao que me ha gustado mucho esta receta con piñones ....también el post de los superheroes muy emotivo y divertido y el de las galletas caracol ..preciosas ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  13. Gracias por avisar reina, no vimos la entrada ayer. Tu bacalao se ve estupendo, lo probaré así.
    El logo ya está puesto en el lateral de nuestro blog, con un enlace a esta entrada.
    En la receta ya le hemos puesto el logo y el enlace también, te mandamos el enlace.

    Participamos con:

    http://lacocinadecamilni.blogspot.com/2012/02/bacalao-al-uso-aviles.html

    Un abrazo, dinos si está todo bien.

    ResponderEliminar
  14. Este bacalao tiene una pinta estupenda!!! Y Rocío gracias por haberte pasado por mi blog, por haberme dejado un comentario y por haberte hecho seguidora. Tu blog también me gusta y aquí me quedo. Lo del concurso no sé, si me animó coloco el logo y me vuelvo a pasar. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Rocio encantada y gracias por visitar mi blog!!!Pues claro que me apunto al concurso pero me extraña que ante un plato como este tuyo fuese ganadora,que bien cocinas hija mía!!!Duda:cuando finaliza el concurso??
    Gracias y 1000 besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica mil gracias a tí. El concurso termina el 25 de marzo.Besines

      Eliminar
  16. Rocío, impresionante este plato de bacalao. Y no es porque sea uno de mis pescados favoritos, pero es que se sale hija mia, que cosa más rica.

    besines

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes!! Acabo de conocer tu blog por otro amigo, me encanta tu plato de hoy y aparte de quedarme en tu cocina estaré encantada de participar en tu concurso, me llevo el logo y me pongo a pensar en algo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Luisa por quedarte, espero tu receta.Besines.

      Eliminar
  18. Ola gracias por tu visita, y decirte que me encanta el bacalao e intentare participar, yo también aprovecho para invitarte a este concurso: http://criatradicionalgallinasdemos.blogspot.com/2012/01/concurso-recetas-gallo-de-mos-souto-de.html

    y me quedo olisqueando por tu cocina

    ResponderEliminar
  19. Rocío, que plato más estupendo y que buena pinta tiene!!!
    Me quedo un ratito mirando por tus recetas que todas tienen muy buena pinta!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el bacalao, Rocío.
    Ayer mismo lo comimos en casa, es uno de mis favoritos.
    Me parece interesante la propuesta de tu concurso, así pues, me apunto desde ya.
    Tu logo ya descansa en mi blog.
    ...A ver que recetita te preparo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el bacalao!! que platos tan ricos haces..
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Rocío una pregunta ¿la receta ha de ser nueva o sirve una que he publicado hace poco?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa que has publicado sirve perfectamente, gracias Carmela. Besines

      Eliminar
  23. HOla, pues no se como se me habia pasado esto, con lo que me gusta el bacalao.
    Ya he puesto el logo en mi blog, en facebook soy Maria Lopez Maxia, y soy Anyol de
    http://anyolcocina.blogspot.com/
    Mi correo es anyol9@yahoo.com

    ResponderEliminar
  24. Rocio que idea mas fantastica lo del concurso, con lo que me gusta el bacalao, me llevo el logo y mientras voy pensando la receta bs guapa

    ResponderEliminar
  25. Hola Rocio!!! Buenos dias, vengo de nuevo hasta aquí para dejarte mi entrada para el concurso. Ya me diras si todo está bien. Un saludo
    Mª Luisa
    Luisabranma@hotmail.com
    Cocinandoparalosmios@hotmail.com
    http://cocinandoparalosmioss.blogspot.com/2012/03/bacalao-sobre-base-de-grelos-gratinado.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Mª Luisa, muchas gracias. Que tengas mucha suerte. Besines.

      Eliminar
  26. Hola te acabo de conocer y me ha encantado esta idea del concurso de recetas de bacalao,precisamente tengo bacalao para hacer mañana y espero encontrar una buena receta, me quedo como seguidora y te invito a que participes en mis sorteo, me llevo el logo a mi blog, besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Rocio, Nieves y yo encantadas de estar por aquí. Si nos da tiempo a preparar una receta con bacalao por supuesto que participaremos. Mañana se lo comento a Nieves. Para nuestro concurso no te veo como seguidora ¿con que nombre nos sigues?. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  28. Hola Rocío muchas graacias por la visita, me quedo de seguidora y voy a mirar a ver que receta puede concursar. bsos

    ResponderEliminar
  29. Rocío, ya he publicado la receta del concurso. Es muy sencilla, pero una de nuestras formas favoritas de tomar el bacalao porqu eno se hace y sabe verdaderamente a bacalao.

    http://elpastelitovaliente.blogspot.com/2012/03/tosta-de-asadillo-manchego-con-bacalao.html

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocío,
    vengo a dejarte mi aportación a tu concurso.
    ...La cosa está difícil, tienes muy buenas recetas participantes.

    http://morenisa.blogspot.com/2012/03/lasana-de-bacalo-y-gambas.html

    Gracias por celebrar el concurso, con él conocemos nuevos blogs y fantásticas recetas.
    Suerte!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por participar, que tengas mucha suerte. Besines.

      Eliminar
  31. ME ENCANTA TÚ BLOG, Y LAS RECETAS NO DIGAMOS...QUE SOCULENTAS, ESTA DEL BACALAO TIENE UNA PINTA...PARA COMERSELO TODO.UN BSO.

    ResponderEliminar
  32. Hola Rocio, acabo de publicar mi receta y aqui te mando el enlace, espero que os guste, besos

    http://milideasmilproyectos.blogspot.com/2012/03/crujiente-de-bacalao-y-patata-con-salsa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya esta en la entrada con las demás recetas, mucha suerte. Besines.

      Eliminar
  33. Hola Rocío, aquí te dejo el enlace de la receta con la que participo en el concurso, espero que te guste, un beso guapa y gracias http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com/2012/03/bacalao-en-salsa-cebolla-y-tomate.html

    ResponderEliminar
  34. Hola Rocio!!! muchísimas gracias por avisarme de tu concurso, la verdad es que si que me apetece participar.
    Soy Elena del blog llimona a la sal y te dejo el enlace de la receta
    http://limonalasal.blogspot.com/2012/03/sopa-de-bacalao.html
    mi mail es elenamontalvo@hotmail.com
    Creo que no me dejo nada verdad???
    Un besazooooooooo

    ResponderEliminar
  35. Bueno, pues aquí tienes mi receta:
    http://morguix.blogspot.com/2012/03/bacalao-la-vizcaina.html
    Mi correo es morguix1@gmail.com
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  36. Hola Rocio, aquí te dejo mi receta:
    http://silvita78.blogspot.com/2012/03/montaditos-de-brandada-de-bacalao.html
    Mi correo es glamour_1978@hotmail.com
    Ahora me llevo el logo y lo pongo en mi perfil
    Espero que lo hay echo bien.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  37. Hola Rocìo,
    que buena pinta que tiene tu receta y me aptece mucho!!!!
    Bueno te envio mi receta para participar al concurso espero que te guste.
    Saludos
    Giacomo
    :-)

    ResponderEliminar
  38. Que se me olvidó decirte que si que voy a participar en el concurso de recetas de bacalao ...a ver si publico uno de estos dias bsss el logo ya lo he puesto ..MARIMI

    ResponderEliminar
  39. Soy nuevo seguidor del blog y aquí os dejo mi enlace al concurso de recetas de bacalao.

    http://lacocinadeoliva.blogspot.com.es/2012/03/ensalada-de-pimientos-asados-con-migas.html

    Receta veraniega para tomar muy fria.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero bienvenido a mi cocina Paco y lo segundo muchas gracias por tu aportación al concurso, que tengas mucha suerte. Besines.

      Eliminar
  40. Bueno Rocío llego al concurso por los pelos!!!!! jajaja...Había tenido problemas con el ordenador...
    Participo en el concurso con una receta muy típica de Semana Santa con mucha tradición.

    AJOARRIERO:
    http://ladespensaderocio.blogspot.com.es/2012/03/ajoarriero.html

    besitos

    ResponderEliminar
  41. HOla, aqui te dejo la receta de bacalao.-

    http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/03/churros-de-bacalao.html?utm_source=BP_recent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en un rato la coloco en su sitio. Mucha suerte.

      Eliminar
  42. Hola ROCIO ..por fin ahora mismo acabo de publicar mi receta con bacalao para tu concurso ..esta es mi propuesta combinando dos ingredientes propios de Semana Santa , acelgas y bacalao .
    http://saboresyolores-garlutti.blogspot.com.es/2012/03/emparedados-de-acelga-y-bacalao-en.html
    besos MARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Garlutti, en un rato la coloco, mucha suerte, uff que difícil va estar la cosa.

      Eliminar
  43. Buenas Noches Rocio, esta es mi receta para contribuir en tu concurso, un saludo y gracias por esta iniciativa, que tanto nos gusta a l@s cocinillas.
    http://cocinachao.blogspot.com.es/2012/03/bizcocho-de-bacalao-con-patatas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por participar, que bien suena tu receta, mucha suerte.

      Eliminar
  44. Hola!
    Que buena pinta tiene este bacalao, esa costrita debe estar riquísima! Aquí te dejo la receta de la lasaña de bacalao para participar en el concurso:
    http://elrecetariodeladyhalcon.blogspot.com.es/2012/03/lasana-de-bacalao-y-espinacas-con.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lady, bienvenida al blog y mucha suerte en el concurso.

      Eliminar
  45. Hola guapa!! llego por los pelos a traerte mi plato para el concurso, espero que te guste. Un saludo!! http://paraestarporcasa.blogspot.com.es/2012/03/bacalao-con-tomate-y-cazuelita-sorpresa.html

    ResponderEliminar
  46. Carmen Barbero25 mar 2012, 23:20:00

    Hola Rocío! Soy Carmen Barbero seguidora de tu Blog desde que mi hija me la enseñó. Me encantan las recetas que haces y los postres con fondant (tengo que animarme a hacerlo). Te he mandado un email con la receta para el Concurso de Bacalao M. Bueno.
    Un saludo.
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, ayer estuve fuera... pero lo tengo, muchas gracias y suerte. Besines

      Eliminar
  47. Que pena que haya llegado tarde, con lo que me gusta el bacalao y las recetas que tengo... en fin, otra vez será.
    Te invito a que visites mi blog de cocina, que tengo un concurso de
    Recetas con naranja

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR