03 mayo 2013

Fondant de Leche Condensada

Hace tiempo que quería poneros esta receta y es que el fondant de leche condensada está muy pero que muy bueno, nada que ver con el comprado y para mi gusto mucho más rico que el de nubes. Y además mucho más sencillo de hacer. Así que vamos con la receta:




Ingredientes:
60 gr de mantequilla
126 gr de leche condensada
1 cucharita de postre de aroma de vainilla
1 pizca de sal
440 gr de azúcar glass y 80 gr para amasar

Vamos con el paso a poso con fotos que es mucho más fácil:


Primero ponemos la mantequilla en un bol.
Calentamos 20 segundos al microondas y dejamos enfriar un poco.



Echamos la pizca de sal.



 Añadimos la cucharadita de aroma de vainilla. 
 Batimos con unas varillas eléctricas hasta que obtengamos una crema suave.



 Echamos la leche condensada y batimos, hasta que esté todo bien integrado.



Ahora debemos añadir el azúcar glas poco a poco ( siempre tamizado) batir y añadir otro poco.


 Llegará el momento que no podamos batir más con las varillas, así que cogeremos la espátula y seguiremos un poco más antes de amasar a mano.


Una vez que ya, la masa no esté tan pegajosa la ponemos sobre la mesa y amasamos con la manos, seguimos añadiendo azúcar.


Antes de terminar todo el azúcar podemos añadir una cucharadita de CMC para que el fondant sea más elástico y se pueda trabajar mejor.
 Lo mezclamos con el azúcar y amasamos.


Seguimos amasando hasta terminar con el azúcar que teníamos pesado. 
Nos saldrá un fondant muy suave al tacto y con un olor delicioso.


Al final el resultado es este, una bola de fondant de 631 gr.
Envolver la masa en papel film y meter en el frigorífico hasta su uso. 
Si añadís el CMC dejar reposar 24 horas antes de usar.

Gracias al blog de Sugarmur por estas magnificas recetas y por todas las ideas que nos enseña. 

41 comentarios:

  1. Genial idea, ahora a ponerla en práctica. te felicito!!

    ISA.

    ResponderEliminar
  2. Achei a receita muito interessante.
    Nunca usei fondant mas quando usar sera esta receita que achei bem fácil.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Nunca he hecho fondant, ni siquiera con nubes, pero éste de leche condensada tiene que estar buenísimo. Con este paso a paso que nos has mostrado parece muy fácil de elaborar, así que ya no tengo ninguna disculpa para preparalo. Con tu permiso, me llevo tu receta para ponerla en práctica. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. una entrada fantastica para elaborar nuestro popio fondant y encima con ese sabor tan rico! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Esto sí que es interesante Rocio, porque a mi el fondant es que no me gusta nada de nada, pero éste tiene que estar riquísimo. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que cosa mas sencilla y rica, me encanta!!!
    Me quedo contigo y asi te puedo visitar mas amenudo..
    Besitos ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida a mi cocina. Besines

      Eliminar
  7. Muy interesante. Tengo varias preguntas. ¿Se puede teñir? ¿El calor y la humedad le afecta? ¿Después de ponerlo en la tarta puede ir al frigorífico? Parece mucho más sencillo que el de nubes, lo hice una vez y no repito, jajaja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos con las respuestas:
      Sí, se puede teñir con colorantes gel.
      Sí, le afecta el calor y la humedad, no meter en el frigorífico después de ponerlo en la tarta, mejor un lugar fresco y seco. Yo en verano lo trabajo mucho peor.
      Si tienes más dudas, pregunta e intentaré aclararte lo que yo sepa.
      Besos

      Eliminar
    2. Buenas tardes gracias por la receta , intentare jeeee como relacionados una pregunta cmc dice que se sustituye por goma tragancano donde lo compro estoy en Tabasco ,México gracias

      Eliminar
    3. Pues no se donde la puedas comprar allí en Tabasco, pregunta en cualquier tienda espeacializada en repostería y si no en internet que es donde yo suelo comprar normalmente. Besos

      Eliminar
  8. Muy original, no sabía que se podía hacer el fondant con leche condensada. Lo probaré¡¡
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Eso me gusta Rocío! Y quizás lo haga alguna vez;
    pues la leche condesada me encanta...
    Me la como a cucharadas...
    Lo del fondant no es para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea! tiene que estar bueno, he probado el de nubes y el de miel asi que tomo nota para probar este también. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Rocío, que buena receta, a mi me gustaria tener más tiempo para hacer estas cosas, a ver si me animo y te cuento. un besote guapa y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Con leche condensada? qué bueno y qué bien que te ha quedado!

    ResponderEliminar
  13. Que original y que bien te ha quedado. !

    ResponderEliminar
  14. Pues habia probado a hacer fondant en casa, pero nunca lo habia visto con leche condensada. Parece muy manejable y debe estar delicioso tambien. Me apunto tu receta!

    ResponderEliminar
  15. Rocio, gracias¡¡gracias¡¡¡gracias¡¡ pronto tengo que hacer una tarta de cumple, y lo iba a hacer con fondant de nubes, pero esto...tiene que estar mucho mejor. No sabía que se hacía el fondant con leche condensada. Manos a la obra¡¡ Bss

    ResponderEliminar
  16. Rocío yo era de las que tenía muchas ganas al fondant pero le tenía pavor, sobre todo a hacerlo. Bueno es que no he trabajado ni con el comprado, ahora ha abierto una tienda aquí que lo tiene y aun no me he decidido. Pero después de ver este..........creo que tendré que ser valiente y lanzarme a la aventura. En un mes tengo un cumple importante y esta vez si que les voy a sorprender gracias a ti. (bueno ..........esperemos que pueda ensayar primero modelaje con plastilina jajaj)
    Besinos guapa, buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén el fondant sólo tiene un problema, engancha,jeje. Si quieres ensayar prueba con pasta fimo, además yo tengo mucho material de fimo que sirve para el fondant y es más económico que el especial para repostería. Besos

      Eliminar
  17. Rocío, qué interesante, a mi el fondant no me gusta, pero éste con leche condensada, tengo que probarlos, seguro que está delicioso!
    Un beso grande y feliz finde!

    ResponderEliminar
  18. Pues sí que tiene que estar rico, mucho más que el comprado, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Estoy contigo, no es comparable, el fondant casero además de más sabroso es más sano en su composición he ingredientes, este que has hecho hoy reúne todos los requisitos para ser un gran fondant casero. Buen finde y bicos.

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado perfecto, qué rico, muchas gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. que pedazo de receta esta me la apunto , porque he probado el fondant de nube y no me hace mucha gracia asi que tengo que probar esta un besito

    ResponderEliminar
  22. hola Rocio este fondant sirve para forrar tortas ????? no me queda demaciado dulce ???? he hecho el de nubes pero se me quiebra con este no me pasara esto ????? no se le pone glucosa solo cmc ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí este sirve para forrar tartas, no te preocupes en dulzor es similar al de nubes pero yo creo que más rico. El cmc sólo para que sea más elástico y no se rompa. Glucosa no lleva. Si se rompe pon más azúcar. Besos

      Eliminar
  23. gracias por la receta... ¿qué tal es para modelar? endurece bien o tarda mucho? se modela bien o es demasiado blanda...

    ResponderEliminar
  24. me perdí que es cmc, soy de chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es cmc se utiliza para dar dureza y elasticidad al fondant o pasta de goma, si no lo tienes no es necesario para la receta, para cubrir una torta no hace falta. Yo lo añado para hacer alguna decoración como por ejemplo un lazo. Se puede sustituir por goma tragancano. Espero haberte ayudado. Besos

      Eliminar
  25. Hola quisiera saber si la mantequilla es con sal o sin sal

    ResponderEliminar
  26. Pregunta urgente: Acabo de hacerlo con las mismas indicaciones y medidas que das. Sin embargo, el peso final ha sido de 558 gramos, pues he puesto menos azúcar. Esto es porque la masa me pidió menos azúcar. Si le seguía agregando me iba a quedar muy seca. Le puse también el CMC. Igual encuentro que como que se cuartea.. tienes alguna razón o explicación? Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Pregunta urgente: Acabo de hacerlo con las mismas indicaciones y medidas que das. Sin embargo, el peso final ha sido de 558 gramos, pues he puesto menos azúcar. Esto es porque la masa me pidió menos azúcar. Si le seguía agregando me iba a quedar muy seca. Le puse también el CMC. Igual encuentro que como que se cuartea.. tienes alguna razón o explicación? Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola!!Acabo de probar este fondant...y qué lujazo de fondant! Está infinitamente mejor que el comprado (que para mi tiene un sabor raro que no me convence demasiado). Hasta ahora no me había animado a preparar una tarta decorada con fondant precisamente por eso,y ahora ya estoy buscando la ocasión!
    gracias por compartir la receta!!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, la verdad es que es probarlo y no querer otro. Esta tan rico. Besos

      Eliminar
  29. hola!! como se conserva este fondant?? es decir, una vez hecho y reposar 24 horas en el frigo, si no lo gasto todo el resto que hago con él?? al frigo otra vez tapado? o fuera? cuanto aguanta sin ponerse malo? se puede congelar?? no puede quedar blanco del todo?
    uy perdón si te he agobiado con tanta pregunta jeje es que solo me gusta para trabajar el comprado pero el sabor nunca gusta a nadie, todos lo apartan y quiero probar porque tiene una buenísima pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo envuelves en film y luego dentro de una bolsa de plástico de congelar o bocadillo. Te puede durar 20 días o 1 mes. Veras q se queda algo duro, se mete en el microondas unos segundos y se vuelve amasar con un poco de maicena. Congelar no. Y blanco , blanco no ya que la leche condensada tiene color. No he provado a añadir color blanco en gel??? No te puedo decir. Espero haberte ayudado. Un beso

      Eliminar
  30. Hola! Genial receta consulta una vez q lo pongo sobre la torta cuanto aguanta? Hoy jueves pensaba ponerlo y la fiesta es el sábado quedara bien? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la suelo hacer el día antes por la mañana. Sobretodo por el bizcocho para que no quede muy seco. Pero si lo haces hoy no creo que tengas problemas. Eso si no la metas en el frigorífico.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.