Tronco de Ponche Segoviano para Navidad

Si, sí  yo soy la culpable de que hoy por la red circulen troncos y más troncos navideños. Este mes me tocaba a mi proponer el desafío y como en nuestra casa no puede faltar el tronco para los días de fiesta  me pareció una idea estupenda proponerlo para este desafío navideño. Para muchos ha sido su primer tronco pero de una cosa  estoy segura,  no será el último y es que el que prueba repite, es sencillo de hacer y queda tan bonito en la mesa....
Mi tronco es este año una versión de la rica tarta típica de Segovia. La probé el año pasado y me encantó. Así que le he dado una forma diferente pero igualmente deliciosa. Me he decantado por esta idea ya que en mi blog ya tengo otros dos troncos publicados, el clásico relleno de nata con cobertura de chocolate con leche y el del año pasado de tiramisú.



Ingredientes:

Para el bizcocho:
4 huevos
100 gr de azúcar
120 gr de harina
Una pizca de sal

Para el almíbar:
60 gr de azúcar
60 ml de agua

Para la crema pastelera:
4 yemas de huevo
125 gr de azúcar
40 gr de maízena
500 ml de leche
Una vaina de vainilla

Para la cubierta de mazapán:
250 gr almendra molida
175 gr azúcar glass
63 gr miel clara
1 clara

Azúcar glass para decorar

Vamos con la plancha de bizcocho: Separamos las yemas de las claras, reservamos las yemas y montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal, una vez montadas añadimos el azúcar poco a poco. Bajamos la velocidad de las varillas eléctricas y añadimos las yemas una vez integradas echamos poco apoco la harina tamizada. Vertemos la masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear que sobresalga por los bordes de la bandeja. Extendemos bien la masa para que quede uniforme y horneamos a 200º  12 minutos.
Sacar la masa y poner sobre un trapo de cocina limpio y húmedo. Poner el bizcocho sobre el trapo y el papel nos tiene que quedar arriba, quitamos el papel y con cuidado enrollamos el bizcocho con el trapo. Meter en el frigorífico hasta que esté frío. Aquí podéis verlo más claro.

Mientras se hornea el bizcocho podemos ir haciendo la crema pastelera: para ello ponemos a hervir la leche con la vaina de vainilla abierta a la mitad y sacadas las semillas. Cuando de un hervor apagar el fuego y apartar.  En un bol mezclamos el resto de ingredientes les añadimos la leche colada y batimos todo con la batidora. Volver a poner la mezcla al fuego sin dejar de remover con unas varillas hasta que espese. Pasar la crema a un bol y cubrir con papel film, el papel debe tocar la crema, dejar enfriar.
Ahora preparamos el almíbar: poner los dos ingredientes en un cazo y dejar hervir 5 minutos. Reservar.

El mazapán: mezclar la almendra con el azúcar glas, una vez mezcladas bien, añadir la miel y remover con la ayuda de una cuchara de madera. Después incorporamos la clara de huevo y amasamos con las manos hasta que se integre y se forme una masa fina que no se nos pegue en las manos. Tapar con film y reservar hasta que lo necesitemos.

 El montaje: una vez frío el bizcocho y la crema podemos rellenarlo. Estiramos el bizcocho y lo calamos de almíbar. Ponemos por encima la crema pastelera (nos sobrará un poquito) la extendemos bien y enrollamos. Pasamos el bizcocho a la bandeja donde lo vayamos a servir y colocamos papel de aluminio por los lados para no mancharla. 
Cortamos los extremos para que quede más bonito y un trozo o dos (como más os guste) para colocar a los lados o arriba para que parezca un tronco. 
Estiramos el mazapán entre dos papeles de horno, forramos primero el bizcocho sin los dos trozos que hemos cortado, como si fuésemos a preparar un brazo de gitano. Cortamos el mazapán que sobre por los lados y reservamos para hacer la decoración. Ahora con un poco de crema pastelera colocamos los trozos de bizcocho donde más nos guste. Yo a un lado y arriba. Cogemos un poco de mazapán estirado y vamos forrando con cuidado. Para que se queden bien pegados unir el mazapán con la ayuda del mango de una cuchara con paciencia ir alisando los bordes hasta que queden unidos y casi no se note. Cubrir la parte del tronco de arriba con papel de aluminio para espolvorear el azúcar glass y no mancharlo. 
Espolvorear generosamente azúcar glass, hacer unos dibujos con un tenedor imitando la forma de la madera y con un soplete quemar un poco por esas zonas. 
Ahora sólo nos queda aprovechar el mazapán que ha sobrado para hacer algún adorno para el tronco, yo hice hojas con moldes de fondant y unte de azúcar glass para luego quemarlo con el soplete. 



Os recomiendo que lo hagáis el día antes y lo guardéis en el frigo cubierto con papel de aluminio. No aguanta más de 3 días por los ingredientes que lleva. Espero que os guste mi versión de Ponche Segoviano, ha sido todo un reto pero ha merecido la pena ya que está delicioso. 

Ahora nos toca ver todos los demás troncos que han preparado mis compis del Desafío. 
Yo que ya los he visto todos os puedo decir que son magníficos no dejéis de verlos. 
El próximo desafío vendrá de la mano de las hermanas que componen el blog  La cocina de Camilni, será salado y hasta aquí puedo leer........


Ya sólo me falta desearos unas felices fiestas, disfrutar mucho estos días con la familia y amigos.
 Un beso enorme.

CONVERSATION

21 comentarios:

  1. Vaya, vaya, que buena pinta tiene ese tronco navideño. El relleno debe estar de muerte.
    Saludos desde:
    loschatoschefs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que bonito y original Rocío...mejor sabrá no?Espero que pases unas felices fiestas un besazo enorme y gracias por este desafío ( porque si no nunca lo hubiera hecho )...jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Hoje tenho visto troncos para todos os gostos.
    Este ficou lindo e acredito que uma delicia
    bj

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta, dan ganas de no dejar ni una miga, se ve jugoso, con un relleno delicioso ademas de precioso

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que postrecito tan estupendo!.Yo quiero probar.... felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. uhmmm que rico! y que relleno!,lo tengo que probar me ha gustado mucho,y las fotos preciosas,besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Insuperable Rocío!!!! Qué buenísima idea. Es espectacular, de verdad. Bs

    ResponderEliminar
  8. Un tronco muy rico, se ve delicioso Rocío y mira que le tengo yo ganas al ponche segoviano.
    Te ha quedado de lujo!!!!
    Gracias por este desafío que nos has propuesto y que me ha encantado!!
    Felices fiestas y un besos para los cuatro.

    ResponderEliminar
  9. que original ! me encanta este tronco se sale de lo corriente y tiene que estar fantastico, biquiños

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene Rocio, debio de estar bien ricooo, muchos besitos desde Cadiz y que pases unas Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es uno de los que más me ha gustado se ve tan tierno y jugoso, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Parte de mi familia es segoviana, y me encanta el ponche, ¡es una delicia que se deshace en la boca!.
    Pero nunca la he visto en forma de tronco navideño, y me parece una idea genial y muy bonita.
    Feliz Navidad, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado estupendísimo.

    Tengo que darte las gracias por este desafío, pues de otro modo nunca me hubiese atrevido a realizarlo y es que todo lo que hay que enrollar me da pánico jajaj pero no ha sido para tanto, por lo menos me salió a la primera.

    QUE PASES UNAS FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  14. Mas original no has podido ser, se ve jugosisimo y el sabor seguro que una delicia!
    Gracias por este desafío, he disfrutado mucho y si no fue por el no lo hubiera hecho este año tampoco!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  15. Que bueno tiene que estar, con lo que me gusta a mi el ponche segoviano!! Me parece superoriginal. Gracias por el reto de este mes porque sino no habria hecho el tronco nunca, me parecia muy complicado. Un beso y feliz navidad

    ResponderEliminar
  16. Rocío es increible lo bien que te ha quedado.
    Me ha encantado el reto. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  17. Tu versión tronco navideño del ponche segoviano me ha dejado sin palabras, delicioso y precioso.
    Es de mis postres pendientes, siempre me ha llamado la atención y nunca lo he probado, así que me da una envidia... Pinta fantástico!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Uala Rocío, me he quedado impactada con tu tronco, me encanta lo preciosísimo que queda además que me parece súper original.
    Gracias por la propuesta porque creo que si no hubiera sido por tí este año tampoco lo hubiera hecho
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me encanta! Además acabo de encontrarme con esta receta que aunque se haya acabado la navidad, me va a dar lo mismo!, voy a tener que probarla! Bss

    ResponderEliminar
  20. Que pinta más rica guapísima!!!! Es muy original y la puesta en escena elegante. Me encanta. Muchísimas gracias por proponernos este reto tan bonito.

    ResponderEliminar
  21. Madre del amor hermoso, este mes pasado no tuve tiempo de visitar los troncos mas que por encima, pero este tuyo me ha dejado anonadada. Yo una vez hice el ponche segoviano y me encantó, pero nunca jamás se me hubiera ocurrido hacerlo en tronco. Un 10, es fantástico ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR