Baklava, 61º Desafío en la Cocina

Este mes me toca a mi desafiar, lo he tenido muy complicado ya que en marzo y coincidiendo con la semana santa .. solo se me ocurría un dulce (torrijas) pero no quería en esta ocasión pedir eso, asi que pensando y pensando me acordé del baklava. Tenía muchas ganas de probarlo siempre me había parecido un dulce complicado. Además muchos de mis compañeros no lo tenían en el blog, estaba decidido el desafío de este mes sería, Baklava: un pastel originario de la antigua Mesopotamia.
Ahora se hacen baklavas con distintos frutos secos pero en realidad el baklava se hacía con una pasta de nueces trituradas, entre capas de masa filo y bañado por un álmibar o jarabe de miel. En mi caso he usado, avellanas, pistachos, nueces pecanas y piñones, un poco de todo..
Ingredientes:
200 gr de avellana tostada
100 gr de pistachos pelados
100 gr de nueces pecanas
75 gr de piñones
125 de azúcar
mantequilla
1 cucharadita colmada de canela en polvo
10 hojas de masa filo cuadradas
200 gr de miel
200 ml de agua
zumo de 1 naranja
2 clavos de olor 
  1. Poner los frutos secos en un molinillo (excepto los piñones que van enteros) y triturar un poco. Si no tienes molinillo puedes usar el mortero o una bolsa de congelar y un rodillo. No hace falta hacer polvo, como puedes ver en la foto se ven trozos. 
  2. Poner los frutos secos en un bol y mezclar con el azúcar y la canela, reservar.
  3. Untar el molde con mantequilla, yo lo use rectangular. Untar dos hojas de masa filo y colocarlas en el molde. 
  4. Esparcir una capa de frutos secos, cubrir con masa filo (siempre untada de mantequilla) presionar un poco con las manos y hacer lo mismo hasta que queden dos hojas de masa. Colocar las dos últimas hojas para cerrar y untar de mantequilla por encima. Meter en el frigorífico unas 2 horas para que cuaje un poco. 
  5. Calentar el horno a 180º calor arriba y abajo, cortar el baklava en cuadrados o rombos del tamaño que tu quieras. Meter en el horno 20-25 minutos, hasta que esté dorado por arriba. 
  6. Mientras se hornea hacer el jarabe de miel, poner la miel, el agua, el zumo de naranja y los clavos en una cazuela, poner al fuego y cuando comience a hervir, bajar el fuego y dejar 5 minutos y apagar. 
  7. Cuando el pastel esté dorado sacar del horno y bañar con el jarabe, repartir bien por todos los lados. 
  8. Esperar a que se  enfríe, meter en la nevera para que repose 24h.

Parece que tiene muchos pasos, pero tranquilo no es así. Es un pastel muy sencillo de hacer, no lleva mucho tiempo y queda maravilloso. Lo importante, untar bien de mantequilla las hojas de masa filo por los dos lados y presionar las capas para que quede compacto. Lo puedes comer en 2-3 horas pero si lo dejas reposar un día estará mucho más rico. 
Otra cosa,si la masa es más grande que el molde no lo cortes dobla hacía dentro y unta bien con mantequilla, yo lo hice así y queda perfecto. 
Si quieres ver más baklavas sólo tienes que visitar nuestro blog: Desafío en la Cocina, verás un montón de cosas ricas.

Para poder participar con nosotros sólo tienes que enviarnos un correo.
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Carolina (Tomillo y laurel y otras cosas de comer)
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
 Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?):
quesecuece@hotmail.com

CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Há muito que quero provar a baklava, ver esta deu-me mais vontade ainda.
    Esta maravilhosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo pienses mucho, que parece complicado pero se hace en poco tiempo y queda delicioso. Bss

      Eliminar
  2. me viene genial que hayáis escogido esta receta para el reto porque es una delícia, me encanta, y además es que es bien sencillito de hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, a mi me ha sorprendido mucho le tenía respeto pero nada... es muy fácil. Muchas gracias.Bss

      Eliminar
  3. Viendo las fotos ya dice cómeme, que cosa mas rica y más lúcida, de verdad. Está propuesta tuya tiene que estar riquísima. Besitos preciosa, nos ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias y a ti por el esfuerzo, que aunque no sea de tu gusto lo has hecho divinamente. Bss

      Eliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR