Pan tipo Montejos (León) en horno de leña

Aprovechando que encendí el horno de leña para asar un cabecero, me entraron unas ganas tremendas de hacer un poco de pan tipo hogaza.
La receta que uso para el pan en muy sencilla, la mas sencilla diría yo,pero me encanta el resultado que queda, una corteza dura, crujiente y la miga.... mucha miga. Un pan muy parecido a las hogazas de León.

Ingredientes:

300 gr de agua templada
450 gr de harina fuerza
50 gr harina de centeno
50 gr azúcar
10 gr sal
25 gr levadura prensada

Ponemos el agua en el vaso de la thermomix con el azúcar y la sal, programamos: tiempo: 1 minuto, velocidad. 2, temperatura. 37º. Después añadimos la harina ( yo no uso harina de fuerza, uso harina de la marca Vivo o Alteza , es realmente buena tanto para repostería como para hacer pan, los resultados son muy buenos) junto con la levadura. Programamos: tiempo 30 segundos, velocidad 6 y luego amasamos tiempo 2 minutos velocidad espiga.
Dejamos reposar 30 minutos en el vaso, luego amasar un poco para sacar el aire, darle la forma deseada. Yo esta vez en no hice forma de hogaza si no de barra tipo Montejos ( pan de un pueblo de León). Cuando doble su volumen ya esta lisa para meter al horno.
En horno convencional 220 º unos 20 -25 minutos si es pequeño y 30-35 si es grande,sabremos que esta listo el pan cuando al darle unos golpes por abajo suene a hueco. 
En horno de leña 200º  mas o menos una hora, dando alguna  vuelta para que no se queme por el mismo lado. Cuanto mas tiempo le dejemos mas corteza nos hará.

Aquí os pongo una foto de la miga.


Un pan riquisimo.





CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Haces pan para mandar a domicilio??

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de enamorar de tu horno!! La comida debe quedar buenísima ahí, verdad? Quién lo tuviera!! Y ese pan a la leña debe saber a gloria, tiene una miga estupenda...
    Gracias por participar en mi sorteo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. aisssssssss pero qué pan!!!!!!!!! si de esos ya no se ven. Una maravilla
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. yo tengo un horno como el tuyo desde hace muy poco mañana provare de hacer el pan y ya os dire como ha quedado.gracias por la rceta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR