Pan de centeno y cerveza negra

En casa de vez en cuando hago el pan y me gusta mucho el pan de centeno. Esta vez he querido probar algo nuevo que he visto por internet. El pan de centeno con cerveza negra.
Hacer pan en casa en realmente gratificante, por lo menos a mi me lo parece. Yo que soy una fan del pan, me fascina poder hornear mi propio pan. Y eso que no enciendo el horno de leña, eso sería ya la bomba. Dentro de poco tengo pensado hacer un pan un poco especial y quería hacerlo en el de leña, ya os contaré si me sale bien. Es un pan que recuerdo de la infancia, tengo vagos recuerdos pero, espero sacarlo ya que me encantaba,cada vez que mi tío traía esa barra cuando venía de Galicia, no se donde era... pero recuerdo que me la zampaba yo solita.


Ingredientes:

1 cerveza negra
1/2 paquete de preparado de pan de centeno del lidl (Bauernbrot)
40 ml de agua.

Ponemos el preparado de pan en un bol, ahora ponemos la cerveza y el agua en un bol y calentamos en el microondas, 1 minuto.
Vertemos el liquido  en el bol donde tenemos la mezcla y amasamos con las manos o con una batidora con varillas de amasado. Mezclamos hasta que no se nos pegue en las manos.
Tapamos el bol con un trapo limpio y dejamos levar.
Una vez haya levado sacamos del bol, amasamos un poco y damos forma. 
Yo hice forma de hogaza, lo  coloqué sobre papel de horno y con un cuchillo hice unos cortes y espolvoreé con un poco de harina de trigo.
Dejar reposar 30 minutos.
Meter al horno que tendremos caliente a 220º unos 40-45 minutos, en el  paquete pone algo mas de tiempo pero en mi caso se hizo en el tiempo que os pongo. Para saber si esta el pan hecho, sacar del horno y dar unos golpes en el culo de pan si suena hueco es que está listo.
Tiene un sabor lógicamente mas fuerte que el de centeno, además deja un gusto un poco amargo al final... ese toque de la cerveza negra es muy bueno, me sorprendió que a Miguel le gustará mucho, no las tenía todas conmigo, pero... le encantó.



Espero que  os guste, este pan. Hacía mucho que no ponía un pan y tenía ganas de enseñaros uno y que pudieseis hacer todos en casa. Feliz fin de semana, ha disfrutar toca. Gracias a todos por vuestros comentarios tan cariñosos y dar la bienvenida a los nuevos, gracias. Besines

CONVERSATION

14 comentarios:

  1. Las ganas que tengo de volver a hornear pan... Es de lo que más hecho de menos con la dieta... Una tostadita de ese pan con aceite de oliva para desayunar... ummmm

    ResponderEliminar
  2. Yo me he hecho fanática total del pan casero, no hay punto de comparación. Me lelvo esta gran receta. Bs

    ResponderEliminar
  3. Rocio, que buena pinta tiene este pan, me lo estoy imaginando con un poco de tomate rallado ,aceite y jamoncito, ummmmmmmmmmmm que delicia, besos

    ResponderEliminar
  4. Dios mio que envidia me ha dado eses pan. Se ve estupendo y facilísimo. Esta semana me paso por el Lidl y a por la harina. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. Rocio yo lo he probado con la harina del Lidl y esta muy bueno,pero con la cerveza ya tiene que estar de muerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta tiene ese pan, ¡quién lo pillara para desayunar!.
    Eso del horno de leña es todo un lujo, guapa... a ver si te animas y haces un pan en él.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente por hacer una receta muy muy parecida!! A mí es que me encantan los panes con cerveza, y soy también mucho de harina de centeno (aunque a mis padres y a mi novio no les gusta mucho! :P).

    Te ha quedado estupendo!! ;)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien lo quiero con aceite tomate y jamon.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Madre!!!que pan!!!me gusta mucho como te ha quedado y la miga...tomo nota!!! Bss

    ResponderEliminar
  10. Rocío ya he comprado la harina y la cerveza, pero me puedes decir cuantos cc son de cerveza? Gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luna, de cerveza son 300 ml, espero que te salga bien. Veras que cuando termina de amasar la primera vez queda un poco pegajosa, dejala reposar así y luego si hace falta añades un poco de harina de trigo para amasarla de nuevo. Cualquier duda...

      Eliminar
  11. Ya hice el pan y de sabor buenísimo. Aunque al final me equivoque de cerveza, bueno lo hice con la franciscana y de sabor un 10. Me costo mucho una vez amasada (lo hago en la máquina) volver a trabajarla estaba muy pegajosa y al final no sabía como quedaría. La verdad que me encantó el sabor y con un paté que hice de lujo pero no me quedo tan esponjosa como a ti. Quizás menos líquido la próxima vez. Bueno me queda el otro medio paquete (bueno algo menos jaja) Gracias. Un besito.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR