Floretas o Flores de Carnaval

El año pasado os enseñé las Orejuelas o Orejas de carnaval típicas de mi pueblo y las que lleva haciendo toda la vida mi abuela. Pues hoy os traigo la receta tradicional de las flores de esta zona, esta receta me la dio una de las enfermeras de la UCI la última vez que Alonso estuvo ingresado. 
Yo pensaba que la receta era mucho más difícil pero cuando la vi son 4 ingredientes lo único que tenemos que tener es el hierro con forma de flor, yo había comprado uno pero mi suegra me trajo el que usaba su abuela que es el de la foto pero me ha dado unos pocos de problemas ya que llevaba sin usarse más de 30 años pero como soy muy cabezota al final después de limpiarlos bien conseguí hacer unas pocas con él " me hacía mucha ilusión". Hoy os dejo con la receta clásica y otro día innovamos un poco. 
Ingredientes: + o - 35 flores
6 huevos
1/4 litro de leche
250 gr harina
50 ml de orujo o anís
1 pizca de sal
1 litro de aceite de oliva para freír
almíbar de miel para cubrir las flores
4 vasos de agua
2 vasos de azúcar
1 vaso de miel
piel de naranja


  1. Batimos los huevos y mezclamos con la leche, añadimos el orujo y la sal, mezclamos, por último la harina y mezclamos con la batidora para formar una crema. 
  2. Poner el aceite a calentar en una cazuela o sartén honda, introducir el hierro en el aceite para que se vaya calentando y se engrase bien. 
  3. Una vez caliente el aceite sacamos el hierro y lo introducimos en la masa pero ojo no tenemos que llegar hasta el borde, meter el molde en el aceite y poner al fondo. En unos instantes se soltara de la masa, dejar dorar la floreta, sacar a un papel de cocina y reservar. Hacemos todas las flores igual pero tener en cuenta que el hierro tiene que estar caliente para que la masa se adhiera, así que meter siempre el hierro en el aceite antes de meter en la masa. Lo suyo sería tener dos hierros para ir intercalando uno y otro. 
  4. Si el molde es nuevo, es normal que las dos o tres primeras no salgan bien. También es aconsejable no lavar nunca el hierro con detergente, sólo con agua y jabón.
  5. Almíbar de miel: se ponen todos los ingredientes en una cazuela al fuego, se deja reducir hasta conseguir un almíbar, dejar enfriar el almíbar e introducir cada floresta en el escurrir y colocar en una bandeja. Este almíbar ya lo use anteriormente con esta receta, aquí.   
Espero que os gusten, en casa han gustado mucho, hice varias versiones, las de chocolate aquí.
 Besines y buen comienzo de semana.

CONVERSATION

32 comentarios:

  1. Te han quedado genial, se ven estupendas!!!
    Si el hierro no está bien caliente no salen al freirlas y se queda la masa pegada, pero es cuestión de cogerle el truco.
    Ya tengo mi blog. cocinalejandrablogspot.com.es
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas! te han quedado muy bonitas. me encantan. besitos

    ResponderEliminar
  3. que de recuerdos de cuando era pequeña, todos alrededor viendo como se freían! me encantan!gracias por alegrarme la mañana !

    ResponderEliminar
  4. Rocío, no te han podido quedar mejor... y, además, como te dicen por ahí... cuántos recuerdos me traen estas flores. Bs

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado preciosas!!!Viva el Carnaval.
    Un besot Rocío

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas esas flores, mi madre las hacía cuando era pequeña, también barquillos, rosquillos. Tienes un blog muy bonito y me apunto a seguirte, así iré viendo tus recetas. Yo tengo uno al que te invito a entrar: www.sobrillas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Vaya plato más carnavalero.Por cierto, estoy de concurso y tiene que ver con lo que has publicado, si te animas pásate por mi cocina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Rocío eres una artista. Te quedaron preciosas. Bss

    ResponderEliminar
  9. que bonitas ! tiene que ser un placer comerlas! bicos

    ResponderEliminar
  10. Buenísimas y muy bonitas,me encantan las flores.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Nunca las he probado, pero tienen una pinta impresionante.

    ResponderEliminar
  12. Que chulas te han quedado Rocío y el hierro de tu suegra una reliquia,eh!!!;););)

    ResponderEliminar
  13. que ricos y que bonitos!! sé que mi hermana lleva años buscando un chisme de esos, te han quedado muy bien son muy vistosos...besitos

    ResponderEliminar
  14. nunca las he hecho pero si probado,y que pasada,estan de muerte lenta! te quedaron divinas.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo creo que son difíciles, aunque todo sería ponerse. La masa tiene que quedar espesa para que se pegue al hierro y no se vierta cuando la pasas al aceite no????
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, la nada es bastante ligera no espesa es trucó es tener el hierro muy caliente así al meterlo en la masa esta se adhiere a el.
      Entre flor y flor el hierro lo tenemos que calentar en el aceite lo suyo es tener dos.

      Eliminar
  16. Te han quedado geniales y lo ricas que tienen que estar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Además de una delicia a mi me parece una estupenda artesanía, te han salido estupendas y muy vistosas…Chapo

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado geniales. En mi pueblo también son típicas y me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  19. siempre me han llamado la atencion estas flores, deben estar rsuper super ricas..vamos un vicio! te han quedado estupendas! un besopte

    ResponderEliminar
  20. Rocío, mi madre se pirra por estos dulces!!! me voy a tener que agenciar de unos hierros de esos, que la receta promete... jeje
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bonitas y qué ricas!!!

    Mi abuela las preparaba, pero yo no me he atrevido todavía.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. que ricas Rocio!!! que bien te han quedado!!! mi madre tenia el molde ,y las hacia cuando mi hermana y yo éramos pequeñas,,pero yo nunca las hice... bikiños

    ResponderEliminar
  23. Nunca he probado estas flores pero siempre que las he visto en blogs me han encantado. Tienen una pinta deliciosa y se ven tan bonitas... Algún día me haré con uno de esos hierros jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pero que moneria, nunca las he probado pero segurisimo que están de vicio!!!

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  25. Rocio hace años vi este molde en una feria medieval y no se porque no me lo compré. Días después vis muchas recetas de estas flores, volví al pueblo y ya no lo encontré, aún me tiro de los pelos, pero me han dicho donde lo puedo encontrar:))) Que buenas y bonitas! Bss

    ResponderEliminar
  26. Que bonitas te han quedado!!! Nunca las he probado, así que me tengo que hacer con un molde ya jajaja

    ResponderEliminar
  27. Tienen muy buena pinta, yo hice también unas con receta de León y también salieron muy ricas, tienes las fotos en mi blgo , un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu aprotación, ya te había dicho que esta receta es de lo más carnavalera.Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Rocío, te han quedado estupendas... ¡A mí me pirran! En casa las hacemos muchas veces, por aquí son típicas y en Semana Santa, carnavales y en cualquier ocasión especial siempre hay flores. Tener ese molde tan antiguo es toda una suerte, es un joya. Es normal que tuvieses que limpiarlo después de tantos años de uso, pero te cuento como lo hacemos por aquí. Nunca, nunca los mojamos con agua. Después de usados, les quitamos los restos con papel absorbente y los volvemos a engrasar con aceite de girasol o de oliva. Después, los envolvemos en papel de periódico y así se conservan perfectos hasta el siguiente uso. No se si será la mejor o la peor forma, así es como se suele hacer en mi zona. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  30. Por favor como se llama el hierro quiero comprarlo por favor mi correo annita2014@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hierro para hacer floretas. Se llama así. Gracias

      Eliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR