18 noviembre 2013

Cocido Montañés Tierras Leonesas ( Desafío en la Cocina)


Este mes el desafío es como podéis ver y leer "Cocido" me encanta, en mi casa no falla. En casa de mi madre los sábados siempre comíamos cocido sin embargo en la mía no tiene asignado un día fijo pero como ya os he dicho una vez a la semana lo hago sí o sí. Os he querido traer el cocido que se hace en mi casa, un cocido de estilo montañés.
M. Luz se empeñó en que teníamos que hacer algún plato español, comenzó dando guerra con la tortilla de patatas (para engañarnos, claro) pero al final nos salió con este maravillo desafío. ¿A quién no le gusta un cocido? con su sopa, sus garbanzos, la berza con las patatas y luego el resto de carnes....... es un majar. Tengo que reconocer que si no fuera por este desafío creo que nunca hubiera publicado un cocido en el blog, pero ahora me encanta la idea de tenerlo entre las recetas tradicionales de mi tierra.


Ingredientes:
un puñado de garbanzos por persona ( pico pardal)
un trozo de tocino
un trozo de costilla curada
un trozo de morcillo
un trozo de pollo o gallina
un par de chorizos y una morcilla
2 huesos de ternera
1/2 berza y 2 patatas medianas
para los rellenos:
miga de pan del día anterior
un huevo
un diente de ajo
un poco de carne de morcillo
un poco de tocino
perejil y sal

aceite de oliva
un ajo
fideos y sal


Remojar los garbanzos la noche anterior (hay un dicho que dice: un puñado de garbanzos por persona y otra para el puchero, así que ya sabéis, una más por si acaso). 
Antiguamente se hacía este cocido en ollas de barro en la lumbre pero ahora tenemos la olla expres que nos ayuda mucho en la cocina.

Antes de meter todas las carnes en la olla, separar un trozo del morcillo y del tocino para hacer el relleno. Meter las carnes y los chorizos en la olla y cubrir generosamente con agua. Cuando este caliente echar los garbanzos y la sal. Cerramos la olla y una vez que suba la válvula lo ponemos a cocer a fuego lento yo, 20 minutos (cada olla necesita un tiempo). Abrimos la olla cuando la válvula haya perdido toda la presión, probamos de sal y rectificamos si fuese necesario.

En otra cazuela ponemos a cocer la berza con las patatas cortadas en 4 trozos y la morcilla, cubrimos con agua y añadimos un poco de sal. Dejar cocer 20 minutos, a los diez minutos sacar la morcilla que ya estará lista y ponerla en la olla con el resto. Una vez cocido, quitamos un poco del agua y hacemos un sofrito con un poco de aceite, un ajo en láminas y una cucharadita de pimentón. Lo echamos por encima de la berza y las patatas y dejamos cocer un par de minutos.

Para hacer el relleno: picamos menudo la carne, el tocino, el ajo y deshacemos la miga de pan con un poco de caldo del cocido, mezclamos todo en un plato con el huevo, el perejil y la sal. Vamos mezclando hasta obtener una o dos tortillitas (si fuese necesario añadir más miga de pan). Freír en aceite de oliva, una vez frito se pone a cocer en el caldo cuando vayamos a preparar la sopa. Se cuecen 10 minutos.



Para preparar la sopa: ponemos en una cazuela el caldo y cuando este hirviendo añadimos los fideos al gusto. Se hace una sopa bastante espesa. 
Se come primero la sopa, luego los garbanzos con la berza y las patatas con los rellenos y por último las carnes.


Con un buen cocido montañés no puede faltar el pan de hogaza para untar el tocino y comer el resto de las carnes. Como me gusta untar el tocino con el pan, es una de mis debilidades y el relleno es otra. Recuerdo a mi abuela Valeriana sentarse en la mesa de la cocina y picar muy menudo con las tijeras la carne y el tocino, que rellenos tan ricos nos preparaba y nos prepara. Ese mimo que ponía ella en hacerlos yo no lo he conseguido todavía y es que las prisas no son buenas. Espero que os haya gustado mi cocido. Si os pasáis por el blog de Desafíos veréis un amplio surtido de cocidos de diversos lugares de España.


Y con esto ya sólo nos queda esperara hasta el mes que viene, nos toca dulce y encima es Navidad.
¿A quién le toca proponer el desafío????? A UNA SERVIDORA. Seré buena lo prometo,jijiji.
Besines a todos.

23 comentarios:

  1. no conocia este cocido y me ha encantado, de hecho ese relleno nunca lo hice, ya se como sera mi proximo cocido que esto tengo que probarlo bicos

    ResponderEliminar
  2. Óle, por el cocido de nuestra tierra!!Te ha quedado de 10 Rocío..Bss

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado como a ti, si no es por el desafío no publico un cocido en el blog pero seguro. Te ha quedado con una pinta estupenda, de los que resucita a un muerto, besos

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, que gusto da tomarse un plato de cocido en estos dias de frio, la verdad que te ha quedado espectacular, esos rellenos tengo que hacerlos, por que me han encantado, se ve un cocido completo y bien hecho, tienes unas manos de Angel. Mil besicos cariño

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Pero como nos hacéis la boca agua!! con esos cocidos....Me llamó la atención "Cocido Montañés
    Tierra Leonesas", y claro, ví el relleno en la cazuela. Aquí, cuando hablo del relleno y mis amigas no
    son de nuestra tierra, tengo que explicar lo que es.
    Saludos desde el norte de Alemanía.

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo Rocio, a quien no le gusta un buen cocido... es verdad yo creo que deberiamos de tener mas recetas tradicionale s en nuestros blogs yo de echo creo que voy a poner mas jajajaja, me encanta como lo has presentado con el pan y la leña.Un besazo Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  7. El nombre que lleva le da ya un buen toque a la receta, nada mas que de leerlo te dan ganas de probarlo. Y viendo las fotos, ya, ni te digo.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular no lo siguiente me encanta ya mismo se va a mi carpeta de pendientes nunca he echo el cocido con rellenos ,no me llevo un platin por que hoy como he descansado ha sido nuestra comida ahora que hace frio en mi casa se come dos veces al mes ,mi madre siempre lo hace para comer el domingo en vez del sabado como la tuya.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Ainsssss que riiiicooo y esa sopita de fideos mmmmm que sopera soy Muacksssssss

    ResponderEliminar
  10. Una foto preciosa la de tu cocido, y además tiene una pinta riquísima. No le falta de nada y todo muy bien presentado. ¡Qué pena no poder hacer la prueba de la cata! jajaja. Por cierto, me habéis convencido para probar los rellenos en el cocido. Por aquí se hacen pero no los asociamos al cocido. El próximo cocido en mi casa, va con relleno. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  11. Y después una buena siesta¡¡¡¡
    Que rico cocido¡¡ te ha salido genial

    ResponderEliminar
  12. Genial tu cocido, Rocío. Tu como yo..un avez por semana si o si. Y no lo pongas!!!! Una pinta fabulosa. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Que pedazo de cocido y de foto! es preciosa! yo lo pongo también todas las semanas que me apaña muchas comidas! un beso!

    ResponderEliminar
  14. pues me ha sorprendido que digas que no hubieras publicado un cocido en tu blog, con lo bueno que te ha salido Rocío... ese relleno que lo acompaña no lo he hecho nunca.... qué fotos más apetecibles.
    Por cierto has prometido publicamente que serás buena...jejejjejeje

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este cocido, debe ser por las influencias de estar tan arriba, porque el mío también es algo parecido y con ese pan, ese pan, mmmmm buenísimo. Bsito

    ResponderEliminar
  16. Que cocido más rico Rocío, no le falta de nada!!!
    Eso digo yo, a quien no le gusta un buen cocido?
    Tengo que probar estos rellenos con carne y tocino.
    Unas fotos estupendas!!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  17. Delicioso Rocio, tengo que probar esa version de los rellenos, me ha gustado mucho!
    Besitosssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Jooooooooo, el cocido me ha encantado, pero ese pan ya me ha vuelto locaaaaa locaaaaaaaa. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  19. buenisimo!!!!, te ha quedado de lujo!, un gran desafio!! un bikiño

    ResponderEliminar
  20. Hola Rocío,desconocía este cocido,pero desde luego tiene una pinta espectacular...me lo anoto para probarlo....Besets.

    ResponderEliminar
  21. yo me decanté por el madrileño porque la escudella ya la tenía publicada, me ha encantado ver otras versiones del cocido.....nuestra tierra es grande gastronomicamente no?

    besos boss

    ResponderEliminar
  22. Niñaaaaaaaaaaaaa qué foto si parece un bodegón y la pinta ummmm ayss qué pinta tiene, besos.

    ResponderEliminar
  23. ROcio di que si tu tirando para casa... me encnata... las fotos geniales la verdad... seguroq ue lo disfrutasteis un monton...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.