31 marzo 2017

Bacalao Confitado con Salsa Romesco

Tenía muchas ganas de hacer bacalao confitado en casa y acompañarlo de salsa romesco.
Son de esas cosas que se te meten en la cabeza y te parece que tienen que quedar genial y así ha sido. Un plato de 10.




Para confitar el bacalao lo más importante es cubrir los lomos por completo con el aceite, así que necesitas un cazuela o mejor cazo pequeño y alto. 
La temperatura a la que tenemos que confitar el bacalao será de 60-65º. Si tienes un termómetro de cocina será muy fácil pero si no tienes no pasa nada lo hacemos a ojo. 



Ingredientes: 4 personas
4 lomos de bacalao desalado
Aceite de oliva suave
2/3 dientes de ajo

Salsa romesco:
2-3 tomates maduros
1 cabeza de ajos
15 gr carne de ñoras
15gr avellanas tostadas
1 rebanada de pan tostado
250gr aceite de oliva
50 gr vinagre
1 cucharadita de pimentón 
sal



Para preparar la salsa. Primero tenemos que asar los tomates y la cabeza de ajos. Cortar la cabeza de ajos a la mitas y a los tomates les haces un corte arriba en cruz, poner en una bandeja de horno. Meter al horno a 200º calor arriba y abajo durante 15-20 minutos más o menos. 
Sacar y pelar los tomates y los ajos. Dejar enfriar.
Tostar la rebanada de pan en un tostador, sartén.. lo que tengas más a mano. 
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir a media velocidad. Al final añadir el pimentón y la sal. Probar y rectificar si fuese necesario de sal, vinagre .. 
En la receta que use ponía 100 gr de vinagre a mí me pareció mucho y por eso he puesto la mitad pero todo es ir probando y rectificando hasta poner a  nuestro gusto. 

Confitar el bacalao. Para ello necesitamos una cazuela  pequeña que entren bien todos los lomos. Echar el aceite tener en cuenta que tiene que cubrir los lomos totalmente. Poner al fuego a calentar. 
Pelar y laminar los ajos, cuando el aceite esté caliente dorar los ajos, sacar a un papel de cocina y reservar. Separa la cazuela del calor y dejar templar 10-15 minutos. Si tienes termómetro dejar enfriar hasta que esté a 60-65º. Si te pasa como a mi que no tengo puedes saber como está el aceite con unas láminas de ajo. Echar y ver si se doran muy rápido o no. Cuando veas que lo hacen lentamente es cuando ya la temperatura es buena. Otra manera que he leído en internet es metiendo el dedo, pero ¡¡ ojo!!  no quiero yo que nadie se queme. Es cierto que yo lo hice pero ya habían pasado 15 minutos, el ajo no tomaba color y en ese momento lo hice y no quemaba el aceite. Pero mucho cuidado con eso. 
Meter los lomos y poner el fuego al mínimo. Mí vitro es del 1 al 9 y lo puse en el 1 durante 25 minutos. Todo depende del grosor del lomo. 
*En otros lados he leído que metiendo los lomos en el aceite y sin poner al fuego.*



Ahora ya nos queda emplatar hacerlo al momento de terminar el confitado de los lomos, poner la salsa en el plato, encima el lomo y unas láminas de ajo decorando.  Ya sólo queda disfrutar.




Espero que te guste esta idea. El bacalao confitado está tan jugoso....

Y ya sabes que si quieres disfrutar del mejor bacalao puedes hacerlo entrando en la tienda online de  Bacalao Bueno 


Besines y feliz día.

3 comentarios:

  1. exquisito!! me encanta la salsa romescu y con el bacalao tiene que ser una combinación muy buena

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que buena pinta tiene esta receta!, sin duda y con tu permiso me imprimo la recetica para hacerlo este sábado jeje. No conocía tu blog y me ha gustado así que me quedo siguiéndote, ¿pasarías por el mío y solo si te gusta te podrías quedar en el?.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida!! Luego me paso a verte. Bss

      Eliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.