Cangrejos de Río en Salsa de la Casa (León)


Esta receta me trae muchos recuerdos de cuando era pequeña.
Cuando iba con mi padre a coger cangrejos al río del pueblo, cogíamos un montón, había que limpiarlos bien y luego ,mis abuelas hacían esta receta que esta para chuparse los dedos (literal) sobre todo, si no tienes a mano un buen trozo de pan para mojar la salsa. Están tan buenos.. pero solo me gustan a mi y les hago poco la verdad. Pero ya no aguantaba más y los compré. Qué buenos...! y eso que no saben como los que comía cuando era pequeña, esos sí que estaban buenos.
Ingredientes: 
1 kg de cangrejos de río vivos
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
Aceite de oliva
1 cucharada de harina
1 cuchara pequeña de pimentón
1 guindilla 
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
2 tomates maduros
sal

Lo primero de todo, es lavar los cangrejos ( los que se compran en las pescaderías no vienen tan sucios pero un lavado nunca les viene mal, yo lo hago en el fregadero) ojo que se escapan los muy mamones.
En una cazuela echamos un poco de aceite y  hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento, los ajos  y los tomates ( los pelamos y cortamos) cortar todo en trozos pequeños, los ajos se pueden cortar muy finito o majarlos en el mortero. Dejar que se haga a fuego suave.
Cuando tengamos todo bien pochado añadimos los cangrejos, ojo cogerles con unas pinzas, subimos el fuego y dejamos hasta que se pongan de color rojo. Después añadimos la harina, removemos bien, ponemos el pimentón, la guindilla, removemos y añadimos el vaso de vino y el de agua. Dejamos cocer a fuego medio 15 minutos. La salsa nos tiene que quedar ligeramente espesa.
No se, que me gusta más si los cangrejos o la salsa. Por cierto siempre acompañar esta receta de un buen pan, no se para de mojar y mojar. Este plato no es nada calórico pero claro si te comes media hogaza como hago yo, pues no se que deciros,ja,ja.
Espero que os haya gustado esta receta que se hace en mi casa. Besines.

CONVERSATION

17 comentarios:

  1. me encantan los cangrejos¡¡¡¡mi madre también los hace muy ricos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mi padre los sigue cogiendo todos los veranos en el río que pasa por mi pueblo. La verdad es que a mi no me gustan mucho seguramente porque siempre hay cangrejos en mi casa y estoy cansada de ellos (lo mismo me pasa con las truchas ya que también es pescador).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia: eso suele pasar que mucho cansa... a Miguel no le gustan así que los hago para mi sola,pero claro los comprados en la pescadería que no son ni parecidos. Pero fíjate que la trucha no me gusta nada de nada, mi padre es cazador así que me toca perdices, codornices y esas cosas.. que no me van mucho,je,je.Besos

      Eliminar
  3. Seguro que están riquisimos, y digo seguro porque yo nunca los he probado, pero solo ver a mi marido chuparse los dedos con los cangrejos seguro que estos tuyos le encantaria. besos

    ResponderEliminar
  4. Puf madre mía! Los años que hace que no como cangrejos!
    De pequeña iba a cogerlos con mis padres, y luego nos los comíamos por la noche, que maravilla!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los cangrejos de río, mi madre los hace igual ;), y están buenísimo.Lo que más me gusta es la salsa. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. los comí hace años y no les pille el truco

    ResponderEliminar
  7. Ves, ya tengo otra razón más para ir a visitarte Rocío. Yo nunca he comido esos cangrejitos y por aquí no tenemos ríos para pescarlos, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Tienen que estar muy ricos, y la salsa para mojar mucho pan,besos.

    ResponderEliminar
  9. Rociiiii si los ve mi marido te quedas sin cangrejos ... sin plato y sin nada jajaja. Le gustan un montón !!! besotes reina

    ResponderEliminar
  10. Rocio tienes toda la razon amiga, no se por que pero las cosas que comiamos de pequeñas que buenos recuerdos nos traen,esos cangrejos los probe hace unos años en escaraiz y me encantaron que pena que no este cerquita de ti pena ayudarte a comerlos. Mil besos preciosa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Claro, es que los de antes eran los autóctonos... ahora quedan pocos de ésos, jejeje.
    Pero están de muerte, a mí me encantan desde pequeñita. Menuda salsa les has puesto, ¡qué buena!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he comido cangrejitos de río, la verdad que tiene una salsita estupenda...

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!! Estos cangrejos los cogíamos cuando yo era peque en el río del pueblo de mi padre, y nos poníamos las botas jejeje. Ahora hace años que no los pruebo, y al ver tu receta, me han entrado unas ganas locas de comerlos, te han quedado estupendos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Si es que están buenísimos, a mí también me los prepara mi abuela pero los que compramos en el super no tienen nada que ver en cuanto a sabor con los que se cogían antes en el río. Esta receta se la tengo que pedir a mi abuela, y estoy segura que debe ser muy similar a la tuya por que el aspecto es practicamente el mismo. Y la salsita es una maravilla... Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy ricos, pero lo mejor es pasar una tarde de pesca, con el bocadillo, agua fresca y en buena compañía. Si encima vuelves a casa con cangrejos y sin picaduras de mosquitos fiesta total.
    Besos.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  16. ¿Y yo me había perdido esta maravilla de receta? Mi abuela los prepara también con un toque picante y lo único que puedo decirte es que te pasa media hora chupándote los dedos! Los mismo que haría con estos que has preparado ;) Bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR