Tarta Dobos de Café ( 12º Desafío en la Cocina)

Fijaros que ya son 12 los desafíos que llevamos publicados y parece que fue ayer cuando comenzamos. Parece mentira como se pasa el tiempo de rápido. 
Esté mes las desafiadoras eran las Hermanas Camilni y como tocaba receta dulce a ellas no se les ocurrió otra idea que proponernos una peazo tarta......tela con la tarta, no por que sea difícil que no lo es, lo malo que tiene es  el tiempo que lleva  prepararla y sobre todo el testamento de entrada que vais a leer. 
Intentaré hacerlo lo más claro posible ya que no es nada complicada, se trata de una tarta con cinco bases de bizcocho y el relleno que más te guste, y para terminar se corona con un  bizcocho  bañado en caramelo. No os cuento la historia ( como lo haga no acabamos hoy) sólo que es originaria de Hungría.

Ingredientes: 

plancha bizcocho
4 huevos
100 gr de azúcar 
120 gr harina
1 pizca de sal

almíbar de licor café
100 gr de azúcar
100 ml de agua
50 ml de licor de café

butterswiss de café
100 gr de claras
200 gr de azúcar glass
300 gr de mantequilla a tª ambiente
100 ml de café expreso

caramelo
75 gr de azúcar
2 cucharadas de agua
1/2 cucharadita de mantequilla

almendra en cubitos para decorar


1. Plancha bizcocho:  separamos las yemas de las claras. Montamos estas últimas a punto de nieve con la pizca de sal, cuando estén bien montadas vamos añadiendo el azúcar poco a poco, después echamos las yemas y mezclamos a velocidad baja, por último echamos la harina tamizada y mezclamos poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea. 
Forramos la bandeja del horno con papel encerado y echamos la masa sobre ella, intentar que quede igual por todos los lados. Honear 12 minutos a 180º. HACER LA NOCHE ANTES.

Ya tenemos nuestra plancha de bizcocho fría y lista para trabajar con ella. Cogemos un aro de emplatar y cortamos 6 círculos. Con la ayuda de la lira los igualamos para que no nos quede torcida la tarta. SE PUEDE HACER POR LA MAÑANA Y RESERVAR EN LA REJILLA HASTA SU USO.

2. Almíbar de licor de café: Ponemos todos los ingredientes en una cazuela y dejamos reducir hasta obtener el almíbar. Reservar.

3. Butterswiss de café: Ponemos la mariposa al  al vaso de la thermomix y echamos las claras con el azúcar glass, programar: 3 minutos, 50º velocidad 3 y 1/2.
Dejar enfriar 10 minutos el vaso con el merengue en el frigo.
Sin quitar la mariposa programar a velocidad 3, ir añadiendo por el bocal dados de mantequilla a tª ambiente. Por último cuando ya esté montada añadir el café y dejar otro minuto hasta que se integre bien el café. Tendremos una textura cremosa con un sabor muy rico y suave a café. Se puede poner más si os gusta más fuerte.

4. Caramelo: En una sartén poner los ingredientes a fuego medio alto y dejar fundir el azúcar hasta conseguir el caramelo.  Echar por encima de una de las bases del bizcocho, cubrir lo más posible y luego cortar en porciones. Con la ayuda de un soplete o cocina de gas, quemar la hoja del cuchillo que antes habremos untado con mantequilla, cuando esté caliente poner sobre el caramelo y el bizcocho y con un poco de presión haremos el corte. 


5. MONTAJE DE LA TARTA:

Aquí, se ve como con la lira cortamos las bases de bizcocho para que todas queden iguales de grosor.
Ponemos el primer bizcocho en una base y pincelamos con el almíbar. Ponemos la butterswiss en una manga con boquilla grande y vamos rellenando. Poner otro bizcocho encima y hacer un poco de presión hacía abajo. 

Hacemos lo mismo con el resto de bizcochos hasta terminar con el quinto. Cubrimos la tarta con la butterswiss, primero rellenar bien el lateral y luego con la ayuda de un cuchillo o espátula vamos poniendo crema y alisando hacía arriba, la dejaremos lo más lisa posible. Alisamos bien la parte de arriba.

Ahora ya sólo nos queda decorar la tarta, yo hice unos adornos en la parte de arriba con la manga ( esto lo pedían las hermanas, teníamos que usar la manga para decorar la tarta  aunque fuese un poco). Hice estos churretes para apoyar luego el bizcocho con el caramelo. Y el lateral cubierto de almendra crocante.


Aquí podéis ver como hacer los corte al caramelo, untar el cuchillo con mantequilla calentarlo al fuego y con una ligera presión hacer el corte.
Colocar en la tarta y ya está, dejarla en un lugar fresco y comer al día siguiente. En el frigo se endurece la butterswiss, os aconsejo sacarla un poco antes. 


 Y por último el corte, una tarta con mucho trabajo pero muy rica, mereció la pena las horas de montaje.

Ahora si queréis ver más tartas Dobos, ya sabéis donde tenéis que ir: aquí

Nos vemos en el próximo desafío que será SORPRESAAAAAAAAA!!!

CONVERSATION

42 comentarios:

  1. Rocio que bonita!! y un paso a paso genial, muy bien explicado todo. La crema de cafe seguro que le da un sabor muy rico, la proxima la hago asi ya que la mia es de chocolate. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita la terminación, vamos, la más chuli que he visto hasta ahora. Te ha quedado como comprada. Muy chuli la preparación. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que arte con la manga pastelera Rocío y ni conocia lo de la butterswiss de café increible de verdad..Un 10 guapa!!Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonita y que trabajo con la manga, increíble!

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. chiquilla que arte con la manga!! me ha encantado y ya me dirás cómo haces para forrar el alrededor con las almendras, me encanta tu versión! besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado espectacular, qué delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Hace un rato cuando he abierto el blog y me encuentro con que muchos de los blogs a los que sigo se confabulan y hacen la misma tarta con variantes, me digo que pasa aquí, y ahora veo lo del reto, seguro será muy competido viendo la calidad y el numero de participantes

    que decoración mas fabulosa te ha quedado

    suerte a todos

    ResponderEliminar
  8. Que bonita Rocio y con sabor a café... me encanta la opcion
    Enhorabuena chiquilla


    ResponderEliminar
  9. Rocío, mi niña, que relleno más rico. Con lo que me gusta a mi el saborcito del café en los postres. Además te quedó preciosa y el corte increible
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Mamma mia!!! Pedazo de tarta!!! Qué maravilla!!! Te ha quedado realmente espectacular!! Me encanta el resultado!! Uala, y encima de café!! Oooh que rica!!! Menudo corte chiquilla, es espectacular pero con letras mayúsculas, ESPECTACULAR!!! De verdad, felicidades guapa!!! Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  11. Llevo una tarde visitando todos los blogs que participan en este desafio....me encanta descubrir las variantes de la tradicional .....me gusta mucho ésta versión ...preciosa tarta .besos

    ResponderEliminar
  12. Espectaculaaaaaaaar no lo siguiente seguro que esta deliciosa con ese butterswise de cafe ,que pena no poder catar un trocito la foto del corte dice comemeeeeeee.
    Bicos mil y feliz finde rewapa.

    ResponderEliminar
  13. Preciosaaaaaaaaaaaaaa esta Rocio es genial me llevo el butter es como se llame eso lo tengo yo que utilizar en una tarta de todas manera jajajaja me encanta es preciosa y la idea del soplete genial me la apunto un besazo guapa. Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  14. Una tarta estupenda,con una presentación y un corte espectacular!!!!!. Eres una gran repostera Rocío. Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué perfección de tarta! Tan recta y tan lisa... y además con el paso a paso genial explicado, desde luego te ha quedado estupenda, y seguro que la combinación del butterswiss de café con los bizcochos y el crocanti estaba más que buenísimo!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Rocio, me apunto el relleno para la próxima dobos jeje. Te ha quedado preciosa, debía de estar riquísima.
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  17. guauuuu, que paso a paso mas estupendo y que maravilla de tarta!!

    ResponderEliminar
  18. Rocio, preciosa, ha merecido la pena todo el trabajo, te ha quedado divina, con un precioso corte, la verdad que todo lo bordas, y esta tarta por dificil que sea tu la has bordado. Miles de besicos mi querida amiga

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bonita! Y el paso a paso ha quedado de profesional, con la manga, el soplete... ¡qué preparación! Besines

    ResponderEliminar
  20. Madre mia¡¡¡¡ cada cual mas bonita no sabria cual escoger, pero esta me ha cautivado, preciosa, preciosaaaaa¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Rocío, te quedó una tarta perfecta, es preciosa, muy muy bonita!!
    Eres una artista!
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Rocio!!!!!pero qué tartaza nos traes!!Esto debería venderse en las mejores pastelerías. Te ha quedado tan bonita y tan apetecible..yo le daría un bocado ahora mismo.
    Madre mía, qué de trabajo lleva, para luego acabarla en media hora. Pero bueno, seguro que merece la pena hacerla, verdad?
    Un besote y gracias por ese paso a paso tan detallado

    ResponderEliminar
  23. Preciosa y con café ¡que rica!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Por Dios que perfección de tarta, la decoración de matricula de honor y el paso a paso genial. De matricula de honor.

    ResponderEliminar
  25. Uyssssss que passaddddddda me ha gustado muchisimo y el paso a paso impresionante besotessssss mil <3

    ResponderEliminar
  26. que ganas de hincarle el diente,,, por dios!!!! espectacular Rocio!!!, bikiños

    ResponderEliminar
  27. Deliciosa tarta y una excelente presentacion.

    ResponderEliminar
  28. Compi vaya tarta que te has currado madre mía, es preciosa y el corte estupendo, me ha encantado, estás hecha toda una repostera.
    Tomo nota del relleno

    ResponderEliminar
  29. Vaya version de la Dobos tan espectacular! me ha encantado, tiene que estar deliciosa !

    ResponderEliminar
  30. uauuuuuu!!..me encanta!!!..
    te ha quedado espectacular
    felicidades
    un beso

    ResponderEliminar
  31. Es preciosa! qué versión más buena, por favor! estoy babeando y todo Rocío! te ha quedado espectacular!!!

    ResponderEliminar
  32. Ay, Rocio, pero que manos tienes, esta espectacular.

    ResponderEliminar
  33. Es de pastelería de las buenas, me encanta. Y con la crema de café... deliciosa. Vas a tener que poner una pastelería. Bsito

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado maravillosa, me encanta ;)

    ResponderEliminar
  35. Que rica con sabor a cafe! Una chulada como la has decorado!

    ResponderEliminar
  36. ¡Rocíoooooo, que buena y que bonita!
    Me encanta el toque de café.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. ¡De café me encanta! Esta es otra de las que querría probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Que buena de café!! te quedó genial!

    ResponderEliminar
  39. Rocio es de las mas bonitas que he visto ...estan dentro de mi Top ten de las mejores ¡Que pintaza !! Que arte y que corte ...menudo corte mas maravilloso !! Yo creo que merece la pena pegarse el palizon para luego comerse un buen trozo de semejante bizcocho !! Enhorabuena !!
    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  40. A que te creías que eras la última en comentar Dobos???? pues no, yo te gano, jajaja
    Me ha encantado como te ha quedado, preciosaaaa. Y con lo cafetera que soy yo, la butterswiss de café tiene que caer, genial!!!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR