Hoy la receta es un clásico, el bacalao al pilpil, pero a mi se me había resistido un par de veces pero esta vez ha salido perfecto y quiero compartirlo con vosotros.
Ingredientes: 4 personas
4 lomos de bacalao pil-pil de Bacalao M.Bueno
2 dientes de ajo
1 guindilla
200 ml de aceite oliva suave
1 zanahoria
1/2 calabacín
2 patatas medianas
Lavamos las patatas y las ponemos a cocer con la piel, hasta que estén blandas.
Pelamos los ajos y los cortamos en láminas y la guindilla en aros. Ponemos una cazuela grande con el aceite y poner a fuego muy suave para confitar los ajos y la guindilla unos 40 minutos. Mi vitro va del 1-9 yo puse 3.
Retirarlos del aceite y poner los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y seguir la cocción a fuego muy muy bajo, 10 minutos y puse al 2 la vitro.
Sacar los lomos al plato con los ajos y la guindilla y reservar. En otra cazuela poner un poco del aceite de antes y colocar los lomos a fuego muy bajo ir agitando la cazuela con suaves movimientos, ir añadiendo el resto del aceite anterior poco a poco para emulsionarlo con el jugo, tiene que quedar una salsa amarilla como la de la foto. Que veis que no acaba de ligar del todo hacemos el truco de Arguiñano, una vez vemos que se comienza a ligar pero le cuesta un poco, sacamos los lomos, cogemos un colador y vamos removiendo el aceite con el colador se ira emulsionando el aceite y nos quedara la salsa, ir añadiendo más aceite por encima del colador sin dejar de batir.
Añadimos el ajo y la guindilla al pilpil. El bacalao con 20 minutos a fuego muy suave como lo hemos tenido esta perfecto, no dejarlo más tiempo, se quedará seco. Por eso si no sois capaces de ligar la salsa con los movimientos de la cazuela es mejor sacar los lomos al pasar los 20 minutos, los jugos ya estarán en el aceite y con el colador lo podremos ligar perfectamente.
Ahora pelamos la zanahoria y el calabacín, los cortamos en bastones y lo hacemos en un wok, que quede aldente, también los podéis freír en abundante aceite, como más os guste.
Ya sólo nos queda montar el plato, colocamos tres rodajas anchas de patata ya peladas, encima el lomo de bacalao y luego la verdura por encima, salsear con el pilpil y listo para comer.
Ahora que he conseguido hacerlo veo que el secreto es tener paciencia y el fuego muy bajo, poner el bacalao con la piel hacia arriba para que suelte la gelatina y así pueda emulsionar con el aceite.
Habéis visto qué lomo tan bueno, pues es de Bacalao Bueno. Un bacalao tratado con mucho mimo desde que entra hasta que sale a vuestras casas. Si queréis probarlo podéis hacer vuestro pedido desde la pagina web, se distribuye a toda España.
Receta: revista cocina
Receta: revista cocina
Espero que os guste la receta en casa a gustado mucho. Besines
Buenísima receta de cuaresma! yo tengo que poner los garbanzos a remojo para hacer un potaje con bacalao! tu receta me lo ha recordado...que cabeza la mía!!!
ResponderEliminarMe encanta tu receta de bacalao, tiene una pinta muy rica entre el pil pil y las verduras has preparado un delicioso plato.
ResponderEliminarUn beso.
Te ha quedado estupendísimo. Y no le hinco el diente a la pantalla porque me lo rompo fijo, pero está para comérselo.
ResponderEliminarMe encanta el bacalao, se nota, no? Y tengo esta receta en pendientes esperando el momento de que le llegue la publicación, y un día por otro....
Besotes guapa.
Madre mia, como te ha quedado!! Tiene una pintaza buenisima que se sale del plato! Un beso :)
ResponderEliminarEl bacalao y el salmón niña es que me encantan, qué rico plato te has marcado hoy, tengo un libro prestado de mi padre, veremos a ver cuando se lo devuelvo, y es todo de bacalao, tengo que plantearme hacer algo jeje.Besos preciosa.
ResponderEliminarQué bueno Rocío. Tienes razón, el secreto es tener calma y paciencia y la verdad es que el resultado es estupendo. Esa salsita está pidiendo pan para mojar...
ResponderEliminarBesinos
Una receta buenisima para hoy Miercoles de ceniza Rocío!!!:):)
ResponderEliminarEs verdad que es mas tradición que otra cosa, pero hija mia...ese pilpil te ha quedado de espectaculo, me voy a tu casa a comer.....besitos
ResponderEliminarMadre como se ve esa salsa!!! a mi no me sale Rocio....tengo que conformarme con pedirlo fuera, que claro, no es lo mismo!!!. En casa es mas mi madre la que recuerda cuando estoy por la cocina o organizo los menús que estamos en cuaresma e intento por lo menos respetar su tradición.
ResponderEliminarSe ve exquisito hija!!!!!
Besinos
anda Rocío, yo pensaba que lo que hacía ligar la salsa era precisamente la gelatina de la piel, y veo que no, que tú pones la piel hacia arriba...
ResponderEliminarEso es verdad que en casa del herrero cuchillo de palo jajaja!!! Si ve este bacalao mi marido se lanza directamente a la pantalla y me diría a ver sino aprendo de ti para que yo también se lo haga jaja!!! Pero me da una pereza... y encima a mi no me va mucho. Yo le digo que así si salimos por ahí a comer ya tiene algo que pedir jajaja. (vaya excusa eh)
ResponderEliminarMusus.
Que pinta más buena tiene Rocío. El otro día compré bacalao M.Bueno, si tengo tiempo hago esta receta. Besos.
ResponderEliminarNo sé yo si me saldrá esa salsa Rocío, pero desde luego que valdrá la pena intentarlo porque te quedó con una pinta estupenda
ResponderEliminarBesitos
guauuuu, vaya pinta más rica!1 espesito, espesito!
ResponderEliminarVaya vista que tiene este plato! Se ve delicioso. Me lo comería ahora mismito
ResponderEliminar