No son horas de publicar una entrada pero la ocasión lo merece y es que estas ricas cocas tenían que estar aquí con todos vosotros. Es la primera vez que las hago y me han parecido riquisimas y yo sin hacer y comer estas delicias antes. Le encuentro un parecido bastante grande a la torta dulce de León, qué rica!! Pero no es lo mismo, claro.
He tomado la receta de el blog La gata curiosa de Mila y Alba, las conocí el martes pasado en una Master Class que nos dieron a algunos bloggers cocinillas de Salamanca.
Esta madre e hija tienen recetas dulces y saladas, las dulces por lo que voy viendo son impresionantes, hacen unas tartas y cupcakes que quitan el sentido. Una pasada!
Ingredientes: masa arranque ( la noche anterior)
100 gr de harina de fuerza ( yo use normal)
100 ml de leche tibia
30 gr de levadura fresca
Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza ( yo use normal)
8 gr de sal
100 gr de azúcar
150 gr de huevos ( yo puse120 gr, 3 huevos de corral)
100 gr mantequilla tª ambiente
120 ml de leche
1 cucharadita de canela
Para decorar:
1 huevo para pintar ( se me olvidó)
azúcar
piñones
fruta confitada ( yo use naranja)
crema pastelera
Con esta receta salen dos cocas hermosas.
- La noche anterior preparamos la masa de arranque, añadimos la levadura en la leche tibia y removemos hasta que se deshaga la mezclamos con la harina en un bol, hasta conseguir una masa homogénea, cubrimos con papel film y metemos al frigo.
- A la mañana siguiente, preparamos la masa con la ayuda de un robot, amasadora o thermomix. Ponemos todos los ingredientes junto con la masa de arranque y amasamos, en mi caso usé la thermomix, puse en velocidad espiga hasta que la máquina no pudo amasar más, unos 4 minutos. Sacar a una superficie limpia y seguir amasando, la masa estará un poco pegajosa añadir hasta 2 cucharadas de harina más. Amasar otros 10 minutos más. Dividir la masa en dos, untar de aceite dos cuencos meter la masa, tapar con film y guardar en el frigo mínimo 30 minutos. La masa seguirá algo pegajosa pero al enfriarla la trabajaremos mejor.
- Hacer la crema pastelera: aquí. Colocar la crema en una manga con boquilla grande y dejar enfriar.
- Pasado el tiempo, tendremos la masa mucho más manejable. Extendemos la masa sobre papel de horno y la dejamos con un grosor de 1.5 cm más o menos. Y forma ovalada. Colocamos sobre las bandejas del horno.
- La que va con frutas y piñones decorarla ahora, pintar con huevo batido y decorar a vuestro gusto. La de crema lo haremos después que la masa duplique su volumen con el fermentado.
- Cuando esté lista pintamos con el huevo batido y decoramos con la crema formando unos rombos, espolvorear con azúcar y unos piñones.
- Meter al horno de una en una, a 170º unos 20 minutos. Sacar y dejar enfriar por completo.
Al tener masa madre favorece que este tierna durante más tiempo. No creo que pueda comprobarlo... están tan ricas. La tradicional de crema es mi favorita, la otra me recuerda a la torta dulce y no me ha impresionado tanto. Estoy segura que no será la última coca dulce que haga, ya tengo en mente la de panadero,ummm! Qué buenas! Feliz noche de San Juan a todos, yo no podré estar disfrutando de la hoguera en mi León natal, no todos los años se puede.... Besines.
Mi preciosa Rocio, las has bordado, y aunque es un poquito tarde me tomaria un buen trozo encantada, Mil besicos querida amiga
ResponderEliminarQué buenas, aaayy!! Mañana hago yo la mía, la quiero hacer con crema y alguna frutilla confitada. Qué bollos más ricos, te han quedado de muerte. Saludos!
ResponderEliminarQue buena pinta, jajaja, espero que la disfruteis mucho, yo la haré mañana por la mañana, jeje casi me va a pillar el toro :P
ResponderEliminarTe han quedado de lujo, muchas gracias por nombrarnos, yo usé la receta de Xavier Barriga un poco modificada a mi gusto, tiene recetas fabulosas.
ResponderEliminarMuchos besos guapa y a ver si quedamos otro día con más tranquilidad.
tiene muy buena pinta esta coca, me encanta la crema, seguro que yo le echaria el doble (no tengo remedio)
ResponderEliminaruhmm deliciosa! que buen corte tiene, me llevo un trocito, feliz noche! bicos
ResponderEliminarOh! Que buena pinta tienen!! Yo tampoco podré disfrutar de la noche de San Juan, en Madrid no hacen nada :( ays como echo de menos las verbenas!!!
ResponderEliminarBesos
Mmmm que bonita te ha quedado!! Se ve deliciosaa!! Mmmm dan ganas de coger un bocadito y no parar de comer!!! Un bsito guapa y feliz noche.
ResponderEliminarayer tuve el gusto y la suerte de probarla y no tengo palabras para describir su sabor, sólo decir que INMEJORABLE!!!!!!!!!!!!!!!enhorabuena de nuevo Rocío, cada vez te superas más.
ResponderEliminarDivinisimaaas me llevo un caxin de cada una por que no puedo decidirme por una ,al final este año no la he exo.
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo wapa.
Me parece todo un lujo poder merendar una coca como esta, se ve inmejorable. Un besote.
ResponderEliminarJo que rica chiqui, dan ganas de acabarse el plato solo de verlo!!
ResponderEliminarUn besazo
Se ve muy esponjosa y rica. Este año no he hecho ninguna.
ResponderEliminarMe encantaaaaaaaaaaaaaa, te quedó divina.
ResponderEliminarYa puedo dejar mensajes en los blogs que no se porque el ordenador no me dejaba.
A ver si pongo yo la que hice el año pasado y este este finde la haré otra vez.
Besitossssss y feliz verano.