Fréjoles con bacalao

Hoy el tema del día es el frío. Qué queréis que os diga pero en invierno lo normal es que haga frío, que llueva, que nieve...  pero de unos años pa´ca parece que cuando llega el frío la televisión no habla de otra cosa, nos asustan de tal manera...  pero lo mejor de todo es cuando esos reporteros sobre todo de la 1 van a cualquier pueblo de la montaña de la zona norte y le pregunta a los abuelitos como van a pasar esos días sin salir de casa por las nevadas?Ver  la cara que ponen cuando les hacen la dichosa pregunta, como preguntándose de donde ha salido este? si esto no es nada...
Ahora mismo en Salamanca tenemos -8º, pero recuerdo un año con -14º, que se nos helaron las tuberías del agua, menudo lío. 
Recordando todas estas cosas me  he acordado de las "Madreñas" algunos no sabréis lo que son y es posible que otros recuerden a su madre/padre o abuela/o con ellas. Son típicas de la zona de montaña de León y Asturias, aunque en el pueblo de mi padre también las usaban, ya que no tenían asfaltadas las calles y se preparaban unos barrizales en invierno que no veas.  Las madreñas es un zueco de madera que se ponía sobre las zapatillas de casa, para poder andar por la nieve, barro, sin mojarse los pies y sin mancharse.  Recuerdo cuando era pequeña que me ponía las de mi abuela que siempre las tenía en la puerta de casa. Luego asfaltaron las calles y ya se fue perdiendo el uso de ellas. Pero que recuerdos tan bonitos.
Y de estos recuerdos va la receta de hoy, que combina aires de tierra de campos y bacalao. Es una receta típica de la zona del pueblo de mis padres. Escobar de Campos y Grajal de Campos, el primero el pueblo de mi padre y el segundo el de mi madre. Pero recuerdo más que hiciese esta receta la madre de mi madre, la verdad. Qué ricos la quedan, ya que ahora dice que no sabe cocinar... como nunca cocino para nadie... esta abuela mía. Con los platos tan ricos que nos hacía y ahora nos dice eso... 
Bueno al lío: Fréjoles con bacalao. Vale,vale, Que son los fréjoles? pues nada que en León somos muy chulos y cambiamos los nombres a las cosas,jajaja Son la alubias pintas o como las llaman en el pueblo de mi suegra, pipos. Seguro que tienen más nombres. Cuando llegue a Salamanca y decía que iba a poner fréjoles para comer no me entendían, se pensaba que era la judía verde. Tan pocos kilómetros de distancia y como cambian los significados de las palabras, recuerdo que me decían que yo cantaba para hablar y ahora que llevo aquí tanto tiempo cuando voy a León lo noto mucho, pero me encanta oír hablar con esa musicalidad muy, muy asturiana que tenemos los Leoneses. 
Madre mía menudo rollo os estoy metiendo.... 

Ingredientes: 4 personas
600 gr fréjoles
300 gr bacalao
1 diente ajo
perejil
1 cucharada pimentón agridulce
1 cucharada de harina
aceite
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla sal
hoja de laurel

  1. Desalamos el bacalao. Podéis usar trozos, migas o lomos como mas os guste, yo en este caso he usado lomo.
  2. En una cazuela o en la olla ponemos los fréjoles (remojados del día anterior) con agua hasta cubrirlos. Ponemos a cocer, cada uno los minutos que su olla le pida, yo la mía con 15 minutos están.
  3. En una cazuela aparte, pochamos la cebolla y el pimiento verde en tiras. Cuando este pochado echamos el pimentón y la harina, removemos y echamos el majado de ajo y perejil con un poco de agua y la hoja de laurel. 
  4. Cuando la salsa hierva añadimos el bacalao y dejamos que se haga, añadimos los fréjoles cocidos con el agua de su cocción, suficiente para cubrirlos, probamos de sal y añadimos si fuese necesario,  dejamos que de un hervor. Listo.
Espero que os guste esta receta típica de mi pueblo Grajal de Campos, muy buena para estos días de  frío. Aquí os pongo una foto de unas madreñas, para que veáis lo que son. Muchos besos y gracias a todos. Besines


CONVERSATION

11 comentarios:

  1. Hola, Rocío. Pues mira tú, yo sí que sabía lo que eran las madreñas, pero no sabía que ese era su nombre. Es muy graciosa la cantinela leonesa, es verdad... jejejeje.
    Tu receta ha quedado muy rica! Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste las cosas que hago, besines.

      Eliminar
  2. Maeeee que pinta ese potaje se ve delicioso te ha quedado divino.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí son unos pesados con lo del tiempo, yo ésta mañana cuando he salido teníamos en Zamora -7 grados, y no pasa naaaaaaaaaaa, te abrigas y no sales en todo el finde de casa, y listo!!!!
    Y tu plato más rico y más completo no puede ser y con el bacalao ya tiene que estar de muerte!!!!!
    Buen findeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso abrigarse y calentitos en casita, tranquilamente en casa. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Me gusta leer los recuerdos de tu niñez en el pueblo,tus abuelos, las costumbres del lugar...a mí me pasa igual recuerdo mucho mi infancia cuando pasaba los veranos en casa de mis abuelas en mi pueblo. Esas comidas de la abuela hechas en la lumbre...que ricas estaban! Yo también digo fréjoles a las judías verdes. Me gusta la receta de hoy con bacalao, que bueno. Se puede hacer con alubias blancas? Besos. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, la verdad no se como quedaría con alubias blancas.. nunca lo he probado. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Mmmmm, que buenas estan, no sabes lo que las hecho de menos!!Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ay, por favor, no te calles. Me encantan estas historias, me encanta saber que tienes a tu abuela contigo, me encanta León y Asturias, las alubias y el bacalao. Así que, como imaginarás, me ha encantado la entrada que has hecho.
    Las legumbres, en general, están deliciosas con bacalao. Buen momento para recordar esta receta.

    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR