Tortilla Guisada al estilo Leones

Esta receta se ha hecho en mi casa desde siempre, tengo el recuerdo de ver  comer así la tortilla a  mi padre y  abuelos. La verdad es que no iba a poner esta receta ya que me parecía muy de andar por casa, pero luego me he dado cuenta que es algo muy típico Leones y que en otros lugares no se hace. Así que he decidido enseñaros esta sencilla receta de aprovechamiento. 
Como ya os he dicho en mi casa siempre se ha hecho pero donde ahora  tienen su mayor tradición es en Valdevimbre un pueblo a unos 30 kilómetros de la capital leonesa, allí se encuentra varios restaurantes, las Cuevas de Valdeviembre, ahora existen varios pero para mi el más conocido es la Cueva del Cura. 
Es un pueblo con muchas bodegas típicas de la zona y las han preparado para hacer restaurantes, iluminados con velas y luz muy tenue, son dignos de visita si pasáis por  León ( eso si haciendo reservan, si no... nada).


Ingredientes:

Tortilla de 1 o 2 días antes
1/4 de  cebolla
1/4 pimiento verde
1 ajo grande
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón de la vera
1/2 vaso de vino blanco
1 1/2 vaso de agua
perejil
aceite de oliva
sal

Ahora vosotros me diréis que nunca os sobra tortilla, verdad? en mi casa normalmente tampoco, entonces  que pasaba en mi casa? Pues que se hacían dos para una, hacerla así. 

Primero picamos la cebolla y el pimiento en trozos pequeños, lo ponemos a rehogar  en una sartén con aceite. Ahora hacemos un majado con el ajo y el perejil, cuando la cebolla este transparente, echamos la harina y el pimentón, apartando la sartén del fuego, removemos bien y echamos el vino y el agua con el majado del mortero. Ponemos al fuego, echamos la sal y dejamos dar un hervor, cuando haya hervido ponemos los trozos de tortilla, bajamos el fuego y dejamos 5 minutos. La salsa tiene que quedar espesa, si os gusta mas ligera solo añadir un poco más de agua.  Lista la tortilla.


Espero que os haya gustado esta receta tan típica de mi tierra. La tortilla queda muy jugosa con esta salsa.
Besines para todos, buen fin de semana que con eso que el lunes fue fiesta aquí en Salamanca se me ha pasado la semana volando.

CONVERSATION

40 comentarios:

  1. Nunca he probado la tortilla guisada, pero tengo que solucionarlo pronto, porque sòlo con ver como te ha quedado la tuya que tiene una pinta estupenda, dan ganas de comerse un trocito.

    ¡Buen Fin de Semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros no gusta mucho, queda super jugosa. Buen finde para tíitambién, besines.

      Eliminar
  2. Conozco La Cueva del Cura, una de mis preferidas y esta tortilla está para morirte de rica!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos, a mi también me gusta mucho aunque hace bastante tiempo que no voy... lástima.
    Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esta delicia nos gusta a todos. La tortilla siempre es una delicia y tan jugosita…. Uh… irresistible.

    ResponderEliminar
  5. no conocia esta receta y la tortilla me encanta, por lo que tomo nota, me quedo por tu blog, un besito

    ResponderEliminar
  6. Que recuerdos me has traido a la memoria,mi madre la solía hacer así amenudo,te la copio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te trajera recuerdos, espero que buenos. Bienvenida a mi casa. Besines

      Eliminar
  7. I'm excited for a new recipe yet familiar ingredients.

    ResponderEliminar
  8. Pues mi madre siempre la ha hecho así, sobre todo cuando sobrara, le hacía la salsita y todos encantados, pero a mí me la has recordado proque yo creo que nunca la he hecho así y mira que me ha gustado siempre un montón. Bs

    ResponderEliminar
  9. HOLA ROCIO ...que no me he perdido ..es que estos dias ...liada liada ..ayer recibí el premio ...es inmejorable ..hoy ya tengo de remojo un lomo ..para hacer dos recetas ricas ....GRACIAS . Esta tortilla se ve muy original nunca la hice así tomo nota pues en casa les encanta la tortilla . QUE TAL ESOS PEQUES? ..imagino que bien ..besos para ti . MARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste lo que te han enviado.. ya me contarás que tal... Los nenes muy bien, un poco aburridos de tanta lluvia pero muy bien, gracias Marimi. Besines

      Eliminar
  10. Ale!!!! que pinta más buena. Mi madre hace tambien tortilla guisada, pero a mí nunca me ha dado por prepararla. En cuanto pase un poquito la dieta la hago y te cuento. por cierto voy a quedarme también por tu blog, pero no se que pasa que no me sale ahora mismo y he perdido mi avatar. Luego vuelvo a mirar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida, por lo que veo te ha contado pero no veo tu avatar, esta semana esta blogger un poco raro... Besines

      Eliminar
  11. Que rica,yo tambien he estado en la cueva del cura, una chulada. Me quedo de seguidora. Por cierto hace unos años nosotros tambien vivimos en Santa Marta de Tormes un tiempo.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las cuevas son preciosas y para una velada agradable están genial.
      Que cuasualidad,je,je. Yo llevo aquí 11 años, además los hace el día 23, me lo acabas de recordar.. Que de tiempo. Pues yo he vivido en Zamora, era muy pequeña.. y no me acuerdo mucho. Bueno bienvenida a mi cocina.Besos

      Eliminar
  12. Hola no habia probado asi la tortilla la probare. me quedo de seguidora para no perderme ninguna entrada
    besos.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi casita, espero que te guste lo que hago. Besines

      Eliminar
  13. Tiene buena pinta...no la conocía!!!!cuantas cosas voy a cocinar este verano!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je solo vas a tener tiempo para la cocina? Mira que tienes que seguir haciendo esos trajecitos tan bonitos... lástima no tener una niña chiquitina.. Besines

      Eliminar
  14. En mi casa, efectivamente, no suele sobrar tortilla. Y si sobra es un cachito chiquitín que nos vuelve locos para desayunar al día siguiente: nos peleamos por ella!
    Pero esta versión de aprovechamiento me parece total!!!! DEsde luego!
    Me ha encantado tu blog, volveré por aquí.
    De paso te comento que estoy de concurso, italiano, por si te apetece =)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eso suele pasar en muchas casas.. esta tan buena la tortilla. Pero mis abuelas que eran geniales guardaban una para hacerla así. Besos

      Eliminar
  15. Rocío, yo por ejemplo no la he cocinado nunca, no es típico de aquí, y sé lo rica que está, así que te agradezco mucho que hayas puesto esta receta, esa salsita tiene que estar riquísima

    ResponderEliminar
  16. hola guapa, vengo corriendo a devolverte la visita, me encnatan tus tartas de fondant, yo todavia no he hecho ninguna , me da un poco de respeto.
    la tortilla esta de pan y moja un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola bonita pasaté por mi blog que tengo algo para tí, por ser una luchadora y sacar tiempo para compartir tus recetas a pesar de tener dos nenes que te roban casi todo tu tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Madre mía Rocio...... ¡¡¡¡¡Qué pinta tiene esa tortilla!!!!!. Mándame un trocito!!!!!

    Espero que tu peque esté mejor. Btos

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar muy buena!! En mi casa si sobra es un trocito que...al día siguiente cuando llego del trabajo vengo pensando que esté todavía, y con un trocito de chocolate ni te cuento como está!! Me encanta esa mezcla de sabores!!
    Pero esta tengo que hacerla. Buen fin de semaana. Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Que plato más curioso pero seguro que tiene que estar delicioso!!!!

    un besazooooooooooo

    ResponderEliminar
  21. Ya en por si la tortilla esta rica y de esta manera deve estar barbara!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Ya estoy aquí, respondiendo a tu visita y encantada porque, por lo que estoy viendo, tu blog me va a encantar..ya, de entrada, me encuentro con esta tortilla..en mi casa se ponían con tomate y nos encantaba así que de esta manera la probaré, seguro.

    Voy a seguir cotorreando, ya tienens una nueva seuidora.

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Rocio, te voy a matar. Como nos íbamos a perder semejante receta!!!!! Para tí de andar por casa, para nosotros una innovación, me parece fantástica y pienso probar esta tortilla al estilo leonés. Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  24. Mira esta tortilla la hacía mi abuela y cuando la he visto me la has recordado, tiene una pinta fantastica, tomo nota porque no me acordaba de como se hacía, besos

    ResponderEliminar
  25. Desde luego Rocio esta tortilla esta para mojar pan y dejar el plato limpio, que salsita más buena, cuando puedas pasate por mi blog te he dejado un premio bst guapa

    ResponderEliminar
  26. La tortilla guisada es uno de los platos que me vienen a la mente cuando pienso en mi niñez en el pueblo de Madrid donde viví mi infancia, mi marido es de León, y todos los años vamos a pasar un mes en verano, hace dos o tres años estuvimos en "La Cueva del Cura", y uno de los platos que pedimos fue la tortilla guisada, 4 dedos de alto tenia la tortilla, y estaba de muerte.
    Hoy voy a prepararla yo, gracias por la receta.

    Un saludo

    Sonia

    ResponderEliminar
  27. Se me olvidó comentarte que hice esta receta, y nos encantó, hoy la publicamos, besitos preciosa

    ResponderEliminar
  28. Hola :) Quería darte las gracias por la receta. Quedó fenomenal. Yo también soy de León, pero, o yo no me he enterado o en la montaña no se hace...asi que sabía que quería hacerla alguna vez, pero no sabía como. Muchas gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. En León tenemos muchísimas y ricas recetas y de unas zonas a otras cambian mucho, es lo bueno de nuestra tierra. Besines

      Eliminar
  29. Pues el único inconveniente que encuentro es que no se coman la tortilla en espera....la llevaré a casa de la vecina...jajajajajaj. ¡La hago seguro.....me encanta!
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  30. Me encanta Rocío está tortilla, así no la he comido nunca y me parece fantástica, que jugosa. Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR