Patatas Meneás (Salamanca)

La primera vez que salí a comer en Salamanca no pude resitirme a pedir este plato y como no podía ser de otra manera me encantó. Ese toque picante y esos torreznos por encima de las patatas.... un manjar. Y mira que la receta es sencilla pero nunca me había atrevido a prepararla en casa. Pero un día en la carnicería la señora que iba delante, pidió panceta para hacer las patatas y me quedé pensando... por qué no las hago yo también? y así sin quererlo preparé esta maravillosa receta. 
Miré por internet y me dí cuenta que cada receta se hacía de diferente manera aunque los ingredientes eran los mismos, así que me decidí por la de la escuela de hostelería de Salamanca, aunque como ya os digo cada uno la hace a su manera. 
Ingredientes: 
500 gr de patatas para cocer
150 gr de panceta curada
1 cucharadita de pimentón agridulce
1/2 cucharadita de pimentón picante
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
Aceite de oliva
sal
  1. Pelamos y cortamos las patatas en trozos no muy pequeños las ponemos a cocer en agua con sal y la hoja de laurel hasta que estén tiernas, unos 25 minutos.Cuando estén cocidas las escurrimos y reservamos.
  2. En una sartén poner un poco de aceite y freír la panceta hasta que esté dorada y crujiente.Reservar la panceta en un plato, en ese mismo aceite freír los dientes de ajo picados finos. 
  3. Retirar del fuego y añadir los dos tipos de pimentón, mezclar bien y añadir las patatas al sofrito, ahora las vamos a " menear" con la ayuda de una cuchara de madera o del mortero las vamos deshaciendo. 
  4. Colocar los torreznos encima y servir caliente. 
Espero que os guste esta receta tradicional Salmantina, a mi me vuelve loca. Es un plato muy  consistente pero de vez en cuando....  Besines.

CONVERSATION

30 comentarios:

  1. Un buen plato tradicional y consistente, de los que gustan la cuchara y se comen encantados en casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que cosa más rica, tiene que estar deliciosa con el toque de los 2 pimentones y de la pancetita, Riquísimo!!!
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  3. Uhh que pinta! Eso tengo que probarlo, seguro que esta buenisimo! Gracias por la receta! un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Santo cielo! Yo eso... en los bares y muy de vez en cuando, qué peligro! Te quedaron estupendas

    ResponderEliminar
  5. no las he probado nunca pero con esa pancetita por encima tienen que quedar unas patatas de lujo. y la salsa para mojar pan ya ni te cuento, jajaj. qué rico! besos

    ResponderEliminar
  6. Uffff, este plato es para entrar en calor....jajajajaja

    Me parece deliciosa tu receta, así que me la llevo, a ver si la pruebo pronto, que tiene que estar para morirse.


    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Se parecen a las patatas revolconas de Avila! qué buenas, por favor! Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, por favor! qué pinta! empiezas a mojar pan y te acabas la barra sin darte cuenta!!!

    ResponderEliminar
  9. pues yo, Rocío, siempre he vivido al lado de salamanca y nunca las he probado, te lo puedes creer?? es que ni oir hablar de ellas, jejejejej buenísimas!

    ResponderEliminar
  10. qué pinta más estupenda!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo ni lo he probado nunca ni he estado en Salamanca pero lo has descrito tan bien que me cojo un platito!

    besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía este plato, pero vaya, menuda pinta! En esa salsita me remojaba yo una barra de pan!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. uauuu..me encanta!!..
    no conocia la receta,,que bueno y que facil..
    estas recetas tradicionales son las mejores!!..
    las voy a probar
    besitos

    ResponderEliminar
  14. También me parece un plato muy rico........vamos muy riquísimo...pero debe ser fuerte!!!! Para un día de frío como el de hoy viene de perlas!!!. Me alegro que las hicieras pues yo no las conocía.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. ay Rocio que he recibido unas muestras de pimentón ideales para este plato, que rico,no lo he probado nunca, pero viendo los ingredientes me gusta...besos

    ResponderEliminar
  16. Algo parecido he comido, quizás la salsa era menos espesa, pero deliciosas también. Beso grande!!!!

    ResponderEliminar
  17. illa .... una cosa q sale el titulo de tu blog cortado y mega grande xq ???? y otra cosaaaaaaaa esto lo he comido en segovia (san rafael) pero el tuyo tiene mejor nooooo mega mejor pinta. Muakssss y a mis pekesssssss (bueno tusssssss / missssss jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya,ya que estaba de cambios y me pase con el tamaño, ahora creo que esta mejor.

      Eliminar
  18. No conocía este plato, pero me parece que tiene que estar riquísimo, y además es facilito de preparar. Eso sí, seguro que te acabas media barra de pan con esa salsita. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Nunca había visto este plato Rocío que pintaza guapa y acompaño con pan debe estar rico,rico,no?

    ResponderEliminar
  20. que rico! yo lo como en Caceres y quiero probar ha hacerlo, aunque probare echandole huevo frito y pimientos, que está riquisimo!!

    ResponderEliminar
  21. No conocía este plato pero madre mía!! vaya pinta!! para mojar pan y no parar, tiene que estar riquísimo.

    Me llevo la receta, hay que probarlo!!

    ResponderEliminar
  22. Has cambiado la cabecera del blog, verdad? Estás de reformas?,jeje
    Me ha encantado este plato aunque no lo he probado tiene unos ingredientes que me encantan
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Te diré Rocío, que yo las hice por primera vez no hace mucho, y eso que me encantan, las he tomado tantas veces de tapa en bares de Salamanca... pero nunca me había dado por hacerlas. Te han quedado estupendas!!! Besitos. Me gusta como te ha quedado la cabecera del blog

    ResponderEliminar
  24. Rocío, me gusta el cambio en tu blog, la receta de hoy es una delicia, como todas tus recetas, me encanta como te quedó y qué bonitas fotos!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Son riquísimas, las comiamos cuando viviamos en Santa Marta de Tormes, que ganas de probarlas otra vez, pero bueno ahora no tengo excusa tengo tu receta para hacerlas. Besos

    ResponderEliminar
  26. Una tapita de lo mas buena, la tengo que probar, besos

    ResponderEliminar
  27. SALAMANCA ES UINO DE LOS SITIOS QUE ME ENCANTARÍA CONOCER Y ESTA RECETA VOY A INTENTAR HACERLA PORQUE TIENE QUE ESTAR MUY BUENA, YA TE CUENTO CUANDO LA PRUEBE, UN BESO

    ResponderEliminar
  28. A mi me gusta yo las tengo publicadas mas secas y en mi tierra la llamamos revolcas
    ( revolconas) y son muy ricas y baratas, de las formas que las prepares son ricas y estas te han quedado estupendas, me gusta tu cambio de blog besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR