La primera vez que salí a comer en Salamanca no pude resitirme a pedir este plato y como no podía ser de otra manera me encantó. Ese toque picante y esos torreznos por encima de las patatas.... un manjar. Y mira que la receta es sencilla pero nunca me había atrevido a prepararla en casa. Pero un día en la carnicería la señora que iba delante, pidió panceta para hacer las patatas y me quedé pensando... por qué no las hago yo también? y así sin quererlo preparé esta maravillosa receta.
Miré por internet y me dí cuenta que cada receta se hacía de diferente manera aunque los ingredientes eran los mismos, así que me decidí por la de la escuela de hostelería de Salamanca, aunque como ya os digo cada uno la hace a su manera.
Ingredientes:
500 gr de patatas para cocer
150 gr de panceta curada
1 cucharadita de pimentón agridulce
1/2 cucharadita de pimentón picante
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
Aceite de oliva
sal
- Pelamos y cortamos las patatas en trozos no muy pequeños las ponemos a cocer en agua con sal y la hoja de laurel hasta que estén tiernas, unos 25 minutos.Cuando estén cocidas las escurrimos y reservamos.
- En una sartén poner un poco de aceite y freír la panceta hasta que esté dorada y crujiente.Reservar la panceta en un plato, en ese mismo aceite freír los dientes de ajo picados finos.
- Retirar del fuego y añadir los dos tipos de pimentón, mezclar bien y añadir las patatas al sofrito, ahora las vamos a " menear" con la ayuda de una cuchara de madera o del mortero las vamos deshaciendo.
- Colocar los torreznos encima y servir caliente.
Espero que os guste esta receta tradicional Salmantina, a mi me vuelve loca. Es un plato muy consistente pero de vez en cuando.... Besines.
Un buen plato tradicional y consistente, de los que gustan la cuchara y se comen encantados en casa.
ResponderEliminarUn beso.
Que cosa más rica, tiene que estar deliciosa con el toque de los 2 pimentones y de la pancetita, Riquísimo!!!
ResponderEliminarUn besazooooo
Uhh que pinta! Eso tengo que probarlo, seguro que esta buenisimo! Gracias por la receta! un beso :)
ResponderEliminarSanto cielo! Yo eso... en los bares y muy de vez en cuando, qué peligro! Te quedaron estupendas
ResponderEliminarno las he probado nunca pero con esa pancetita por encima tienen que quedar unas patatas de lujo. y la salsa para mojar pan ya ni te cuento, jajaj. qué rico! besos
ResponderEliminarUffff, este plato es para entrar en calor....jajajajaja
ResponderEliminarMe parece deliciosa tu receta, así que me la llevo, a ver si la pruebo pronto, que tiene que estar para morirse.
Besos!!!!
Se parecen a las patatas revolconas de Avila! qué buenas, por favor! Besos
ResponderEliminarEs lo mismo con diferente nombre.
EliminarMadre mía, por favor! qué pinta! empiezas a mojar pan y te acabas la barra sin darte cuenta!!!
ResponderEliminarpues yo, Rocío, siempre he vivido al lado de salamanca y nunca las he probado, te lo puedes creer?? es que ni oir hablar de ellas, jejejejej buenísimas!
ResponderEliminarqué pinta más estupenda!!!!!!
ResponderEliminarPues yo ni lo he probado nunca ni he estado en Salamanca pero lo has descrito tan bien que me cojo un platito!
ResponderEliminarbesos
No conocía este plato, pero vaya, menuda pinta! En esa salsita me remojaba yo una barra de pan!
ResponderEliminarBesos
uauuu..me encanta!!..
ResponderEliminarno conocia la receta,,que bueno y que facil..
estas recetas tradicionales son las mejores!!..
las voy a probar
besitos
También me parece un plato muy rico........vamos muy riquísimo...pero debe ser fuerte!!!! Para un día de frío como el de hoy viene de perlas!!!. Me alegro que las hicieras pues yo no las conocía.
ResponderEliminarBesinos
ay Rocio que he recibido unas muestras de pimentón ideales para este plato, que rico,no lo he probado nunca, pero viendo los ingredientes me gusta...besos
ResponderEliminarAlgo parecido he comido, quizás la salsa era menos espesa, pero deliciosas también. Beso grande!!!!
ResponderEliminarilla .... una cosa q sale el titulo de tu blog cortado y mega grande xq ???? y otra cosaaaaaaaa esto lo he comido en segovia (san rafael) pero el tuyo tiene mejor nooooo mega mejor pinta. Muakssss y a mis pekesssssss (bueno tusssssss / missssss jajaja)
ResponderEliminarYa,ya que estaba de cambios y me pase con el tamaño, ahora creo que esta mejor.
EliminarNo conocía este plato, pero me parece que tiene que estar riquísimo, y además es facilito de preparar. Eso sí, seguro que te acabas media barra de pan con esa salsita. Besos.
ResponderEliminarNunca había visto este plato Rocío que pintaza guapa y acompaño con pan debe estar rico,rico,no?
ResponderEliminarque rico! yo lo como en Caceres y quiero probar ha hacerlo, aunque probare echandole huevo frito y pimientos, que está riquisimo!!
ResponderEliminarNo conocía este plato pero madre mía!! vaya pinta!! para mojar pan y no parar, tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarMe llevo la receta, hay que probarlo!!
Has cambiado la cabecera del blog, verdad? Estás de reformas?,jeje
ResponderEliminarMe ha encantado este plato aunque no lo he probado tiene unos ingredientes que me encantan
Besitos
Te diré Rocío, que yo las hice por primera vez no hace mucho, y eso que me encantan, las he tomado tantas veces de tapa en bares de Salamanca... pero nunca me había dado por hacerlas. Te han quedado estupendas!!! Besitos. Me gusta como te ha quedado la cabecera del blog
ResponderEliminarRocío, me gusta el cambio en tu blog, la receta de hoy es una delicia, como todas tus recetas, me encanta como te quedó y qué bonitas fotos!!
ResponderEliminarUn besito
Son riquísimas, las comiamos cuando viviamos en Santa Marta de Tormes, que ganas de probarlas otra vez, pero bueno ahora no tengo excusa tengo tu receta para hacerlas. Besos
ResponderEliminarUna tapita de lo mas buena, la tengo que probar, besos
ResponderEliminarSALAMANCA ES UINO DE LOS SITIOS QUE ME ENCANTARÍA CONOCER Y ESTA RECETA VOY A INTENTAR HACERLA PORQUE TIENE QUE ESTAR MUY BUENA, YA TE CUENTO CUANDO LA PRUEBE, UN BESO
ResponderEliminarA mi me gusta yo las tengo publicadas mas secas y en mi tierra la llamamos revolcas
ResponderEliminar( revolconas) y son muy ricas y baratas, de las formas que las prepares son ricas y estas te han quedado estupendas, me gusta tu cambio de blog besos