Esta paloma es una tapa muy típica en Salamanca (en León las hacen pero mucho menos) y seguro que en más sitios de España. Desde que vivo aquí siempre comemos la ensaladilla acompañada de los cueros (paloma) son tiras de piel de cerdo deshidrata , lo habitual es freírlos en abundante aceite, aunque yo llevo años haciéndolos en el microondas y bueno muchas menos grasas nos llevamos al cuerpo. Hacen esta forma que veis en la foto, como pequeños cuencos donde poner la ensaladilla. Realmente esta delicioso. En esto me he vuelto muy Salamantina, no so capaz de comer la ensaladilla sin las palomas.
Ingredientes:
1 tarro de macedonia de legumbres bonduelle
2 huevos cocidos
1 lata 240 atún en aceite
8 aceitunas rellenas
1 cebolleta grande
1 lata pequeña de pimiento morrón
sal
vinagre
mayonesa
cueros
- Desde que conozco esta macedonia de verduras de bonduelle no uso otra, viene sin patata y me encanta. Yo solía quitar la patata cocida que venía en los tarros para cocerla yo. Con esta no hace falta y además esta tan rica que ya no le añado patata para hacer la ensaladilla más ligera.
- Bueno, escurrimos bien la verdura y la ponemos en una fuente. Cocemos los huevos enfriamos y pelamos. Cortamos en trozos pequeños y añadimos a la verdura. Cortamos la cebolleta y el pimiento en trocitos muy pequeños y añadimos, lo mismo que las aceitunas ( yo uso un bote de los mini, las que sobran las pongo por encima).
- Escurrimos el atún y lo añadimos desmigado, ponemos un chorrito de vinagre y un poco de sal.
- Ya solo nos queda mezclar con mucha mayonesa. Mezclamos bien alisamos la ensaladilla y si no os habéis comido las aceitunas que quedaban las podéis poner por encima. Meter al frigorífico.
- Justo antes de comer hacemos los cueros. Yo los pongo en un plato 4 y los meto al microondas sin dejar de vigilar, cuando están inflados sacar. Hacer tantos como queráis. Podéis preparar las palomas para cada comensal o bien poner la ensaladilla en el medio con los cueros y que cada uno la prepare. Espero que os guste. Besines.
hola Rocío, no conocía los cueros pero quedan genial presentar la ensaladilla así, me ha gustado mucho conocer ésto.
ResponderEliminarun besote guapa.
qué receta más original y más veraniega!!...
ResponderEliminarqué susto! te prometo que al leer el título pensé que comíais palomas de verdad, jajaja. luego ya he leído la entrada y lo he entendido todo.
ResponderEliminarde todas formas no lo he probado nunca y tiene pinta de estar rico rico. besazos!
Que manera más bonita de presentarlo.
ResponderEliminarQué presentación tan original y bonita, la ensaladilla me fascina, la próxima, será a tu manera!
ResponderEliminarUn besito
ufff qué rica y qué fresquita!! se me está antojando hacer una ensaladilla a la de ya!
ResponderEliminarbesotess
ay madre mia, no he visto eso en mi vida, en murcia la ponen encima de una especie de picos de pan, preparados para ese fin, pero eso?? nunca! y me encantaría probarlo...besos
ResponderEliminarmadre mía lo que aprende una! eso de las palomas la primera vez en mi vida que lo oigo, pero sabes qué te digo? Que la idea es buenísima
ResponderEliminarQué buena pinta y qué original, me ha gusado la idea.
ResponderEliminarbesos
Llego ahora de trabajar y me comería una paloma fresquita....bueno o dos, que hambre!!!
ResponderEliminarYo siempre las hago con cueros, a mis hijos le gusta mucho, pero en el microondas no me quedan bien.
Te han quedado estupendas. Un besito
que original! vaya pinta tan buenaaaa!
ResponderEliminarQue idea más buena!! una presentacion de lujo!! Besos
ResponderEliminarHOLa Rocio lo del cuero en el microndas no creia que quedaba asi de bien, muy curiosa la idea, la verdad que me gusta muchisimo, besos
ResponderEliminarque buena pinta que tienen, esto de los cueros por mi zona no se venden ,lo que si conozco uqe hacen algunas personas es que ponen ensaladilla sobre patatas fritas como si fuesen pan
ResponderEliminarPues no sabes lo que me laegra descubrir lo que eran las palomas acabo de verle esta receta a Maria de Decorecetas y pense que se hacia con pan de molde.
ResponderEliminarComo siempre una receta fantastica seguro que esos pinxos estan de rexupete a las fotos me remito dice comeme.
Bicos mil wapa.
Una receta fabulosa para mi gusto, y eso que cuando leí lo de las palomas pensé en otra cosa eh. Me encanta de verdad te lo digo, es super original.
ResponderEliminarbesines
yo también hago la ensaladilla a veces con esos botes...sale fantástica....un besazo desde Dvicio.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarQue receta más atractiva, una pregunta, ¿Dónde y como se compran esos cueros?
Gracias, un saludo
Perdona Yolanda, los cueros aquí los encontramos en las carnicerías, fruterías, super.... en cualquier sitio. Se parecen mucho a las cortezas de cerdo sin hacer. En tiendas de frutos secos pueden tener también, pero aquí son muy típicos. Besos
EliminarTe han quedado estupendas, a ver si me animo y preparo yo las típicas de mi tierra, las marineras y los marineros.
ResponderEliminarbesos
Que delicia y que le echo a los cueros para que se pongan crujientes gracias
ResponderEliminarNo se le pone nada, los cueros se hacen crujientes al freírlos o hacerlos en el microondas.Besos
Eliminar