Arroz Caldoso de Bogavante, 26º Desafío en la Cocina

Este mes me tocaba a mí proponer desafío y como es un mes donde se va notando el frío, me pareció que sería una buena idea pedir un arroz caldoso. Aunque para se sinceros,  la culpa la tiene el riquísimo arroz caldoso de bogavante que comimos en un restaurante que nos  habían recomendado, nos pusimos las botas,eso sí sudamos ...en pleno agosto........... El caso es que Miguel me pidió que lo intentará hacer y bueno ya de paso que lo hago yo pues todas las demás, jajajaja. Sois unos soles.

 Además no es tan fácil coger el punto al arroz, sobre todo por nuestra manía de hacer las fotos ya que si tardas mucho con ellas  el arroz se chupa el caldo, los comensales te miran de mala manera, con la cuchara en la mano diciendo ya, ya,ya, acabas!!! Y yo diciendo no espera un segundo que de este lado no lo he fotografiado, aaaahhhhhhh!!! Qué tenemos hambre!!

La odisea de hacer las fotos a un plato que se tiene que comer nada más servir. Muy importante nada de esperar al que viene tarde, este arroz se come en el momento nada de dejarlo reposar. Oido cocina?





Ingredientes: para 4-5 personas
Fumet
1 cebolla
1 rama de apio
5 granos de pimienta negra
4 gambones
250 gr cangrejo de mar
1 cabra (cabracho)
aceite de oliva
2 l agua
sal
Sofrito
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate rojo
1 cucharadita de pimentón
azafrán
250 gr de arroz
aceite de oliva
1 bogavante fresco

Para hacer el fumet: Podemos hacerlo con anterioridad.
Cotar la cebolla en 4 trozos y la rama de apio en dos. Poner una cazuela grande al fuego con un chorro de aceite, rehogar la cebolla y el apio. Añadir los gambones y los cangrejos, dar unas vueltas hasta que los cangrejos vayan tomando color rojo. Añadir el agua, el pescado, los granos de pimienta y la sal. Dejar cocer a fuego lento 1 hora.  Cuando este frío. Pelar los gambones y reservarlos al igual que la carne del cabracho (ojo con las espinas).

Para el sofrito: Picamos fino la cebolla y  el diente de ajo, lo rehogamos en una cazuela grande con aceite a fuego medio/bajo. Cuando la cebolla esté transparente echar el tomate pelado y rallado. Dejar hacer unos 5 minutos a fuejo bajo, remover de vez en cuando.
Cortar el bogavante vivo en 4 en dos partes, cola y cabeza. La cola luego en dos y la cabeza igual. Si quieres puedes separar las tenazas. Rehogar en el sofrito 3-4 minutos. Sacar y reservar.

Ahora añadir el pimentón y unas hebras de azafrán, dar unas vueltas y echar el arroz. Medir con un vaso o un cazo. Se debe añadir por cada parte  de arroz  4  de caldo. En mi caso 2 vasos de arroz- 8 vasos de caldo. Dejar cocer 14 minutos tapado, añadir el bogavante, los gambones en trozos y la carne del cabracho, dejar cocer 3 minutos más. Ya está listo, servir inmediatamente. 




Un plato único que no le hace falta nada más. Sólo tener hambre y una buena siesta después,jejeje.



El secreto de este arroz es el fumet, cuanto más marisco pongas mejor quedará de sabor. 
Ahora os dejo con todos los arroces que han preparado mis compañeros del desafío. Creo que te gustará mucho, la variedad de arroces que han salido es espectacular. Toma nota:
El próximo mes nos toca dulce y viene de la mano de La Cocina de Camilni. 
Qué miedo!!!!


CONVERSATION

19 comentarios:

  1. Me encanta el arroz caldoso con bogavante, tiene un sabor espectacular. Y este que has preparado te puedo asegurar que porque no pilla cerca, sino no te había dejado nada en el plato! jijijiji bss

    ResponderEliminar
  2. Delicioso. Esta era mi idea pero no encontré el bogavante vivo. Gracias por este desafío que nos has preparado, han salido muchas recetas de arroz deliciosas todas-

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya bicho, Rocío! Y menuda pinta el arroz.
    Ahora ya sabemos quién tiene la "culpa" del Desafío de este mes x)

    ResponderEliminar
  4. Ufa que miedo de plato, ese bicho me asusta jajajajajaja tiene que estar riquisimo Besote gordo hermosa

    ResponderEliminar
  5. Este plato te lo ve mi sobrina y te lo deja limpio en un momento Rocio.. jejejeLe chifla el arrocito de bogavante!!Gracias por tu desafío tengo una receta de arroz caldoso en el blog porque si no creo que no lo haría.. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. A mi el arroz caldoso en general me encanta! Pero si encima es de bogavante ya me chifla!!!!!!! Te ha quedado espectacular. Y cuanta razón tienes con las fotos! jajaja un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Adoro um arroz assim e esse ficou fantástico
    Eu almoçei mas comia um prato desse maravilhoso arroz
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  8. Aiii Rocio que me entraron los sudores de la muerte cuando leí tu mail, arroz caldoso!! pero si en casa no lo soportan. Así que el desafío fue total, pero que exitazo nena, que quieren tomarlo otra vez. Muchas gracias por todo, besos

    ResponderEliminar
  9. Por dios... qué buena pinta, vaya arroz de lujo nos has mortrado hoy.

    ResponderEliminar
  10. Qué buenísimo aspecto que tiene este arroz, seguro que estaba de lujo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El mejor de los arroces con marisco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. vaya lujo de plato, con bogavante me encanta!! bicos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el arroz y caldoso o meloso como mas, la primera vez que lo preparé con bogavante no veas que miedo para cortarlo vivo pufff en la cocina teníamos todo un espectaculo.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  14. Yo también tenia que hacerlo de bogavante y en el último momento no encotré, riquisimo!!

    ResponderEliminar
  15. ohhh!!..nuestra anfitriona a quedado como dios!,,menudo arroz te has marcado!!,,un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ummm qué rico Rocío!!!! con bogavante es uno de mis preferidos, yo lo hice una vez, pero lo de meter el cuchillo al bicho....lo paso fatal.
    Jaja, lo de las fotos es cierto, lo impacientes que se ponen.
    Un desafío estupendo, me ha gustado mucho!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Primero que nada te quiero agradecer la propuesta de este mes. Como te dije para nosotros ha sido todo un descubrimiento este plato.
    Del arroz, decirte que has preparado el que para mí siempre ha sido por excelencia el arroz caldoso. Siempre que he oído hablar de él los que lo hacían se relamían mientras describían su sabor así qeu me tocará hacerlo a mí para disfrutarlo-
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. jolines que buena pina tiene!!! Este plato a parte de riquísimo es de la alta cocina ehhh

    ResponderEliminar
  19. Miguel te propuso que le hicieras el arroz con bogavante y tu nos propusiste este desafío, y la verdad ha sido todo un acierto. Ya que los arroces me encanta preparados de cualquier manera y con variedad de ingredientes. Te ha salido un plato de lujo, vistoso y seguro que divino de rico, solo hay que verlo. Un beso Rocío.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR