Almejas a la Marinera con Alcachofas

Ahora es tiempo de alcachofas, una hortaliza de invierno muy sana, que nos ayuda con la retención de líquidos, contiene mucho hierro y vitamina B. Además de ayudar en el control de la diabetes y del estreñimiento.
Para elegir bien las alcachofas elegiremos las de mejor tamaño y peso, que tengan las hojas prietas pero que al apretarlas se muevan un poco, tenemos diferentes tipos de alcachofas pero la mejor para mi es aquella que tienen las hojas terminadas en redondo y no picudas, pero no en todos los mercados las encontrareis.
Aprovechando que ahora las alcachofas esta en su mejor momento hice esta receta que nos sorprendió el día que la hice por primera vez, es del  recetario de Arguiñano y bueno no las tenía todas conmigo cuando la hice pero he de reconocer que esta muy rica.


Ingredientes para 3 personas:

500 gr almejas
6 alcachofas frescas
100 gr jamón serrano picado
2 dientes de ajo
1/2 vaso vino blanco
1 cucharada de harina
agua
sal
perejil
aceite de oliva

Primero limpiaremos las alcachofas, para eso debemos quitarles las hojas exteriores, el tallo  las puntas, las ponemos a cocer en una cazuela con agua y sal unos 15 a 20 minutos.
Una vez cocidas las cortamos a la mitad y reservamos, colamos el caldo de la cocción y reservamos.
En una cazuela echamos el ajo picado fino con un poco de aceite y dejamos que se dore. Añadimos el jamón y rehogamos, añadimos la cucharada de harina, rehogamos. Añadimos las almejas, el vino blanco y un vaso del caldo de cocer las alcachofas. Tapamos y dejamos que se abran las almejas, cuando se hayan abierto ponemos las alcachofas y dejamos hervir 2 minutos. Probar para ver como esta de sal, si fuese necesario ponemos un poco de sal ojo no echar antes que el jamón ya nos va a dar ese punto salado. Espolvorear con perejil picado y servir.



Espero que os guste.


CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Que ricas! se ven estupendas, a mi es que las almejas me encantan!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Que ricas.. Quiero un plato de esta receta.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me pueden estos platos!!!
    Que cosas más ricas y bien presentadas tienes en tu blog!
    Es precioso!!!! me quedo a seguirte.
    BESITOs
    http://chismesycacharros.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR