Anguila de Mazapán

Todos los años por estas fechas compró una anguila de mazapán, a Miguel y a mi madre les encanta, siempre compro una pequeña para quitar el gusanillo, que luego dicen que engorda mucho,ja,ja y qué no engorda?

Este año me apetecía hacerla yo misma, me puse a mirar por internet y no encontré mucho la verdad, una pagina de mazapanes de Toledo que menuda pinta tenían todas las anguilas, la receta decía que era con almendra, azúcar y miel y  buscando una receta por internet encontré una para hacer mazapán con miel y es la que he usado. Es muy sencillo hacer el mazapán con la thermomix en unos minutos lo tenemos listo.
Ingredientes:
250 gr almendra cruda entera
175 gr azúcar
63 gr miel clara
1 clara
1 yema
Para decorar:
1 clara
200 gr azúcar glas
unas gotas de limón
perlas de azúcar
fruta escarchada
  1. Ponemos el azúcar en la themomix, programamos vel. 5-7-9, 30 segundos. Sacamos. 
  2. Trituramos ahora las almendras vel. 5-7-10, 30 segundos.
  3.  Echamos el azúcar en el vaso y trituramos todo junto otra vez vel. 5-7-10, 30 segundos.
  4. Añadimos la miel y mezclamos vel.6, 1 minuto.
  5. Separamos la clara de la yema (la yema la reservamos para después), echamos la clara en el vaso de la themomix y programamos vel.6, hasta obtener una masa homogénea.
  6. Sacamos la masa y modelamos la forma que queramos. Yo hice un rulo, di forma de cabeza a uno de los extremos y luego por el centro  de la masa hice un hueco( desde la cabeza hasta la cola) para poner el relleno ( puede rellenarse de cabello de ángel, dulce de membrillo, crema de yema,etc..) corté un trozo del otro  extremo para luego tapar el hueco del relleno. El hueco hacerlo con las manos no hace falta usar nada mas. Ponemos el relleno, yo en este caso use dulce de membrillo, tapé el hueco con masa de mazapán que hemos reservado y dar la forma a la anguila. Con la ayuda de una brocha pintamos la anguila con la yema de huevo, no mucho solo un poco por encima, metemos al horno que tendremos en función gratinado un par de minutos hasta que tome un color dorado. Sacar y dejar enfriar. 
  7. Para decorar, hacemos una glasa, con la clara, el azúcar glas y las gotas de limón. Mezclamos bien, debemos conseguir una glasa consistente, si fuese necesario añadir más azúcar hasta conseguirlo, meter la glasa en un manga pastelera y hacer los dibujos, adornar con perlas de azúcar.
El resultado me ha gustado aunque mi gratinador y yo no nos llevamos muy bien últimamente, o me quedo corta o me paso tres pueblos y mira que estaba vigilando...... También creo que pinte demasiado con la yema, por eso os digo que solo un poco,yo pinte por todos lados y luego hubo zonas donde no se gratino y quedo el color de la yema, así que mejor solo por arriba.
La glasa para decorar mejor mezclar poco a poco el azúcar y mezclar, ver la consistencia y seguir añadiendo el azúcar hasta conseguir una glasa un poco espesa. Yo tuve que añadir un poco más de azúcar.
Luego ya solo nos queda decorar con la perlas y meterla en una caja, os podéis creer que no encontré ninguna caja de cartón redonda? encontré una de lata con el tamaño perfecto.  Colocar la fruta escarchada y listo.

Espero que os guste, animaros es muy fácil de hacer. 

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Impresionante. Recuerdo que, cuando era pequeña, siempre le regalaban una a mi padre y mi hermano mayor y mi madre qu sonunos golosos empedernidos se la comían en nada y a mí me resultaba muy llamativa aquella figura. Te ha quedado fabulosa, es como las originales de Toledo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial!!
    El día de Nochebuena vi unas super super pequeñitas, pero ya estaba cerrado, ¡¡qué pena!! Porque me llamaron mucho la atención, ¡¡y nunca he comido una de estas anguilas de mazapán!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicas!!!! la tengo reservada, seguro que dura un suspiro...je,je.
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Que bien te ha quedado, tiene que estar de muerte.Me encantan todas tus recetas Rocio. Un abrazo. Alejandra

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR