Patatas con costillas al estilo leones

Ya hacía mucho tiempo que no os ponía una receta de cuchara y si que lo hago en casa pero... bueno el caso es que quiero poner en el blog una etiqueta que se llamara " de cuchara" . En casa nos gustan mucho los potajes, las legumbre, etc... pero como sabéis, como sola y  a veces me da pereza preparar para mi un plato de legumbre, pero ahora lo tengo mucho mejor ya que al pequeño le encantan todas estas cosas y hasta aplaude cuando lo ve en el plato, es tan agradecido, me lo comería. 

Ya se que las patatas con costillas es una receta que se hace en todos los sitios pero os quiero mostrar como se hace en León, que seguramente habrá gente que no lo sepa y que a mi me gusta mucho.



Ingredientes: 4  personas:
4 patatas grandes
1 costillar de cerdo adobado y curado
1/2 cebolla 
1/2 pimiento rojo
1 hoja de laurel
1 cayena
2 dientes de ajo
1 cucharadita colmada de pimentón
perejil
agua
aceite 
sal


Cortamos la cebolla y el pimiento en trozos muy pequeños, ponemos en una cazuela un buen chorro de aceite y los ponemos  a rehogar a fuego suave.
Separamos las costillas, es importante que estén bien curadas pero no secas, es lo que dará ese sabor tan especial a esta receta. 
Cuando ya esté rehogada la cebolla y el pimiento añadimos las costillas, dejamos que se vayan dorando, remover de vez en cuando, mantener a fuego suave. Que las costillas vayan soltando el pimentón.
Pelamos las patatas y cortamos en trozos. En un mortero, machacamos los ajos y el perejil y reservamos.
Cuando las costillas estén un poco doradas añadimos el pimentón, remover bien. Añadir las patatas y dar unas vueltas.
Añadimos agua al mortero y echamos la mezcla sobre las patatas, ponemos también la cayena y la hoja de laurel. Añadimos agua hasta justo cubrir y salamos a nuestro gusto ( ojo que la costilla estará salada, así que echar un poco y luego probar y si es necesario añadir mas sal).
 Subimos el fuego hasta que rompa a hervir y bajamos un poco a fuego medio. Dejamos cocer hasta que la patata esté blanda. No os pongo tiempo que depende mucho de las patatas que usemos.
 Tienen que quedar caldosas, aunque a mi me gustan con menos caldo y las dejo cocer un poco más. Pero antes saco un buen plato para Miguel que le gustan caldosas y con la patata cocida pero firme. 
Si la costilla está muy curada es mejor ponerla a remojo la noche anterior. La costilla no la cuezo antes ya que nos gusta así en casa pero si la quieres mucho más tierna ponerla a cocer junto con la cebolla rehogada en la olla unos 30 minutos.

Aquí queda otra receta tradicional de mi tierra, ya os habéis dado cuenta lo que nos gusta a los Leoneses el pimentón y el picante, je,je. 

Os deseo un feliz día de la Madre, disfrutar mucho y que os de muchos besos y abrazos. 
Es lo mejor del mundo. 

CONVERSATION

18 comentarios:

  1. En mi casa somos 6 personas y solo a 4 nos gusta los guisos, pero siempre los hago y a los demas les hago otra cosa. Pero desde luego donde esté un plato de cuchara.... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con esta primavera que no termina de arrancar que rico este platito, me la apunto con tu permiso y sin la cayena la preparo para mi, que me gustan mucho las patatas guisadas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No hay cosa que me guste más que un buen puchero y este tuyo se ve de lo más rico...Me encanta,prepara cubierto que ya pronto llego!!!
    Un Besito

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantan los platitos de cuchara Rocío. La verdad es que yo no conocía este plato, y me ha encantado. Eso uno de esos días con el fresquito tiene que sentar de maravilla.
    Besitos y que pases un feliz día de las madres.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien sientan estos platos de cuchara. Este guiso al estilo leones tiene que estar estupendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un plato estupendo. Yo lo preparo a menudo, pues nos gusta en casa. Pero con la costilla adobada fresca.
    Que pases buen día de la madre. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra si puedes comprar la costilla adobada curada pruebalo, no tiene nada que ver el sabor, cocinalo como lo haces tu siempre pero cambiando la costilla, creo que te va a gustar mucho. Besos y feliz día de la madre.

      Eliminar
  7. Deliciosas, Rocío. En casa triunfan los platos de cuchara... y yo nunca he hecho patatas con costillas, así que me quedo con la idea, que tiene una pinta deliciosa.
    Que pases un feliz día de la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, feliz día a ti también. Pues ya sabes a probar las patatas. besos

      Eliminar
  8. Pues mira Rocío me apetece un montón los platos de cuchara en esta rara primavera tan fría y lluviosa, muy buena receta y esa fotito esta para comérsela.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantan los platos de cuchara y como a ti a veces como sola. Pero no me importa nada preparármelo, porque sino no lo cato. Esas patatas al estilo leonés ricas ricas. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Rocio. La compraré adobada curada y así lo haré.
    En estos momentos estoy en la cocina haciendo las margaritas con hojaldre, ya te contaré como me quedan. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Rocío feliz día de las madres.... No conocía este plato y la verdad que cuando hace frío tiene que entrar solito. Tomaré nota porque te ha quedado estupendo, por cierto me gusta cómo te han quedado las fotos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy leonesa y también me gusta el pimentón y el picante, así que me llevo tu receta. besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Con costillar de cerdo no lo he hecho, pero si una parecida, queda muy rico, aún me apetecen estos platos. Bss

    ResponderEliminar
  14. Pues te ha quedado un plato bien rico y sanote.

    ResponderEliminar
  15. No, por Dios, al crío no te lo comas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR