No os podéis imaginar las ganas que tenía de hacer estas galletas y mas de empezar a hacer las recetas de galletas de la lata que me había regalado mi cuñada el año pasado. Tengo unas cuantas recetas apartadas para hacerlas, pero esta ha sido la primera. Además esta época del año es la que mas me gusta para hornear galletas. Bueno ahora espero no aburriros con recetas de galletas,je,je.
Un poco de historia: Spekulatius, son unas galletas navideñas muy tradicionales en Bélgica y Holanda. La característica especial de estas galletas es la mezcla de especias que se usa para su elaboración así como la forma o motivos navideños que representan.
En mi caso no tiene ningún motivo navideño, ya me hubiera gustado.. pero no tengo esos moldes tan bonitos que usan en los países del norte.
Vamos con la receta: Ingredientes:
1º la mezcla de especias:
8 c. p. de canela
2 c.p. de nuez moscada
2c.p. de clavo
2 c.p de jengibre molido
1 c.p de cárdomo
1 c.p de pimienta blanca
1 pizca de sal
para la masa:
180 gr de mantequilla sin sal
200 gr de azúcar
2 sobres de azúcar vainillado ( lidl)
2 huevos L
1 cucharada sopera de ron
450 gr de harina de trigo
50 gr de harina de maíz
100 gr de almendra laminada
Preparamos la mezcla de especias en un bol, c.p significa cuchara de postre. Reservamos
Ahora en un bol grande mezclamos la mantequilla derretida con el azúcar y el azúcar vainillado, mezclamos con ayuda de unas varillas, añadimos los huevos y mezclamos. Ponemos la cucharada de ron y la mezcla de especias. Mezclamos bien. Ya solo nos falta añadir las harinas tamizadas. Mezclamos con una espátula y luego con las manos. Nos quedará una masa fina que no se nos pegue a los dedos. Colocamos la masa en el bol y lo tapamos con film transparente, metemos en el frigorífico durante 24h.
Al día siguiente ya podemos hacer nuestras galletas, sacamos la masa del frigo y vamos cogiendo porciones medianas, con un rodillo amasamos hasta conseguir el grosor deseado, lo podéis hacer sobre una base enharinada o sobre una lámina de silicona que es lo que uso yo. En un plato colocamos la almendra laminada, damos la forma elegida a nuestras galletas y con cuidado las pasamos al plato de las almendras, apretar un poco para que se peguen las almendras y colocar en la bandeja del horno que tendrá el papel de hornear.
Así con todas las galletas, meter al horno 10 minutos a 200º. Sacar y dejar enfriar en una rejilla.
El aroma que desprenden es espectacular y el sabor muy rico, además las almendras le dan un toque... bueno que tenéis que probarlas. Espero que os gusten, al final dejan un ligero toque picante... delicioso.
Besines y buen fin de semana.
No las conocia pero seguro que estan de vicio. Me las apunto para prepararlas. Un beso guapa, buen finde :)
ResponderEliminarMe encantan. que bueno Rocio!
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda, seguro que estan deliciosas! Buen finde, bss
ResponderEliminarTe han quedado preciosas. Tienen pinta de estar deliciosas ¡¡ Lo mejor de hacer galletas es el aroma que queda por toda la casa...
ResponderEliminarBesos y disfruta del finde guapa¡ :)
Yo tampoco las conocia Rocio.Gracias por compartir esta receta cn nosotr@s!Un beso
ResponderEliminarla verdad es que tiene que estar de vicio con esa mezcla de especias,me gustan....besitos
ResponderEliminarMe encatan!!! No las conocía y ya las tengo apuntadas para pendientes!!
ResponderEliminarMe gustaron mucho Rocio. Estaban deliciosas!!! Y como dices el aroma al abrir la caja...divino, y ese toque picante me encantó. Un besito.
ResponderEliminarEn cuanto consiga el dichoso cardamomo las quiero hacer que yo si que tengo algun corta pastas con figuritas navideñas
ResponderEliminarBesitos
Qué buenas y qué olorcito a navidad me está llegando a casa jajaja
ResponderEliminarbesos
Mi querida Rocio, te han quedado unas galletas autenticas, este año he estado cuatro dias en holanda, y es cierto que alli las hacen tal y como lo has dicho,estas tuyas estan divinas no le tienen nada que envidiar a las holandesas. Mil besicos amiga
ResponderEliminarQue galletas mas espectaculares , me encantan, creo que están divinas de sabor !!!
ResponderEliminarUn beso
Rocio yo tampoco paro de hacer galletas por mi las pondria todos los dias, estas son muy curiosas con tantas especies. Que razon tienes de que en Francia u otros paises hacen muchas galletas en casa y tienen unos moldes preciosos, haber cundo llegan aqui, besos
ResponderEliminarjolinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn q envidia me dasssssssss jajajjaj chiquilla pero q galletazassssss madre mia q ricas !!! ala ala con el cardamomo ese q no lo encuentro por ningún lado... te has lucido Ro como siempre y las fotos de diez. Besos para todossssssss en especial para los peques
ResponderEliminarUmmmmmmmmm me imagino el olor que habia en tu casa seguro que estan de vicio con las almendras ,te han quedado de lujo como la mousse de salsa de caramelo y los macarrones con la salsa de pesto y esos rollitos de jamon york y queso azul, que de cosas ricas me he estado perdiendo .
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Qué casualidad!! Mientras leo esto me esoy tomando el café con un par de Spekulatius (eso sí, las mías llevan trampa, no son caseras, las he traído de Alemania, jajaja).
ResponderEliminarYo ya estoy con las galletas navideñas, así que, con un poco de tiempo (ganas no me falatn), este año toca prepararlas, a ver si me quedan tan ricas como las compradas.
Este año no he cogido de las que llevan almendras laminadas, como las tuyas, pero son las que más le gustan a mi novio, y a mí también me encanta ;)
Y con molde o sin molde (aunque a mí tampoco me importaría tenerlo), lo importante es el sabor y la compañía, ¿verdad? Con eso lo demás sobra ;)
Por cierto, que me ha sorprendido el toque de ron, jejeje
Un besito!!
Nunca había oído hablar de estas galletas pero esa combinación de espacias y las almendritas las convierten en algo irresistible para mi. Besos
ResponderEliminarCaray por el nombre pensé que se remontaban a la época romana un nombre muy curioso al igual que las galletas jamás había oído hablar de ellas y no parece que sean difíciles de hacer y eso es bueno.
EliminarRocío somos cocinillas y blogueros jamás podras aburrirnos con recetas de galletas ni de otro tipo además si no la hubieras hecho creo que nunca hubiera conocido este tipo de Galletas. Un besote y gracias por compartir esta receta.
Hola Rocio, gracias por tu comentario, unas galletas muy ricas, me las apunto, un saludo de sole
ResponderEliminarMe han hecho recordar las galletucas de anís que me mandaste el año pasado, cómo me gustan éstas también!!
ResponderEliminar¿Qué tal todo Rocío?
Un besote!!
Qué galletas tan originales!!, me ha llamado mucho la atención todas las especias que llevan. Tienen que estar deliciosas!.
ResponderEliminarBesín.
Me vuelven loca esas galletas, y ya con almendras tienen que estar de morirse, ¡qué cosa tan buenísima!.
ResponderEliminarUn besote, guapa.