Y como este año el cumple ha coincidido con la semana santa no tendremos celebración en el cole con lo que le gusta a él ser el protagonista por un día. Un rollo, ya que este año los cumples de los niños han coincidido con días festivos, Álvaro con los carnavales y Alonso con el sábado santo.
En esta ocasión la tarta tampoco es de fondant ya que en la familia gusta poco la cubierta, por eso me he decantado por un clásico. Una tarta a la que tenía unas ganas tremendas, da un poco de respeto al ver las fotos pero luego no es para tanto. Mucha letra pero se prepara en poco tiempo.
Ingredientes:
Masa Choux:
200 ml de agua
80 gr de mantequilla
un poco de sal
1 cucharada de azúcar
120 gr de harina
3 huevos M
1 lámina de hojaldre redondo o lo cortamos nosotros
1 huevo batido para pincelar
En el vaso de la thermomix ponemos el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, 5 minutos, varoma, vel.2
Añadir la harina y mezclar 15 segundos, vel.4. después programar 3 minutos, varoma, vel.2. Abrir la tapa y dejar templar.
Añadir después los huevos de uno en uno, vel. 4. Cuando uno este bien mezclado añadimos el siguiente.
Sacar la masa a una manga pastelera y dejar reposar.
Precalentar el horno a 250 º.
Ahora colocar en la bandeja del horno papel y colocar la lámina de hojaldre cortada con el diámetro de 24 o 25 cm. Con la manga hacemos un borde o corona a la lámina de hojaldre, yo le dí dos alturas. Hacer los profiteroles en otra bandeja. Pintar todo con el huevo batido, meter al horno, bajar la temperatura a 200º y hornear 20 minutos. IMPORTANTE: sin abrir el horno.
Crema pastelera:
40 gr de maizena
400 ml de leche
80 gr de azúcar
2 huevos
piel de naranja
2 hojas de gelatina
Poner en el vaso la mariposa y echar todos los ingredientes menos la piel de naranja. Programar 10 seg. velocidad 3 y 1/2. Añadir la piel de naranja y programar, 9 minutos, 90º, vel.2. Añadir ahora las hojas de gelatina hidratadas y escurridas, programar 2 minutos, vel. 2.
Sacar a un bol y cubrir con papel film ( el film tiene que tocar la crema) dejar enfriar.
Nata montada:
400 ml de nata para montar bien fría
15gr de azúcar
Montamos la nata con el azúcar y reservamos.
Crema Saint Honore:
Para conseguir la crema tenemos que mezclar la crema pastelera con la nata. La crema pasteleras tiene que estar templada pero no fría del todo. Mezclar con movimientos suaves. Reservar en el frigorífico hasta montar la tarta metida en una manga pastelera.
Caramelo:
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de agua
Ponemos los ingredientes en una cazuela a fuego medio-bajo, dejamos que se vaya haciendo, debe tomar color dorado. Ojo que no se queme. El caramelo hacerlo justo en el momento de montar la tarta.
Montaje de la tarta:
Rellenamos la corona y los profiteroles con la crema saint honore, hacer un corte con un cuchillo para poder rellenar, sobre todo la corona.
Ahora coger los profiteroles, untar la base en el caramelo y pegarlos sobre la corona.
Rellenar el interior con la crema restante.
Para hacer los hilos de caramelo, coger un tenedor untar en el caramelo y dejar caer el caramelo sobre la tarta, al principio será mas gordo y luego quedarán los hilos finos. Por eso se ven encima de los profiteroles más caramelo y luego iba pasando de un lado al otro de la tarta para hacer los hilos finos.
Aquí se ve mejor los hilos de caramelo, espero que os haya gustado. Parece muy complicada pero no lo es, eso sí me ha costado mucho más escribir la entrada que hacerla. Espero que todo se entienda bien.
Os recomiendo que la probéis,es deliciosa. Con estas cantidades sale una tarta para 6 personas.
Besines para todos.
Pero madre mía, que bonita te ha quedado, es cierto es una de esas tartas que te da mucho respeto , pero cualquier día de estos cuando tenga una onomástica, me lanzo al agua y la hago, de verdad que te ha quedado fantástica, besos
ResponderEliminarSofia
Sofía, son muchos pasos pero el resultado es tan rico que merece la pena. Besos y gracias
EliminarTe ha quedado perfecta, es una de mis pendientes, pero, como tú dices, me da mucho respeto hacerla. Mucho mejor esta tarta que el fondant, que son preciosas, pero no saben igual. Felicidades a tu hijo. Bs
ResponderEliminarGracias, tienen que ponerte con ella el resultado lo merece. BEsos
EliminarPues se ve riquísima, una tarta que no conocía. Los hilos de caramelo qué ricos, la segunda foto me ha gustado mucho, vamos que dan ganas de prepararla.
ResponderEliminarFelicidades al campeón por esos 9 años, guapoooooo!!!!
Te ha quedado estupenda. Yo también le tengo ganas a esta tarta desde hace tiempo, pero me parecía muy laboriosa. Si dices que se prepara en poco tiempo tendré que animarme a hacerla, porque la pinta es estupenda. Un besote.
ResponderEliminarEn serio la entrada se me ha hecho larga muy larga pero hacerla es coser y cantar. Besos
EliminarQue bonita! te ha quedado perfecta! siempre me ha gustado, pero me da pereza hacerla, mucho trabajo. Tiene que estar deliciosa. Me ha encantado. bss
ResponderEliminarAdorei essa tarte pois adoro profiteroles, ficou fantástica.
ResponderEliminarbjs
Hola Rocío, soy Marian (profesora y ahora directora del cole), te sigo hace mucho tiempo pero es verdad que nunca había escrito nada, hoy es el momento. La tarta tiene una pinta estupenda y seguro que Alonso ha disfrutado un montón de la celebración en familia. Aun recuerdo cuando el año pasado nos enseñó a todos muy orgulloso y contento su tarta con aquellas zapatillas, era espectacular. Dale un beso muy fuerte!!!
ResponderEliminarMarian, muchas gracias. Se lo ha pasado bien pero estoy segura que le hubiera gustado celebrarlo también con los compis del cole. Ya le doy unos besos de tu parte. Gracias.
EliminarRocío pedazo de curro te has dado..Pero Alonso se merce una tarta así..Eres una madraza!!!:)
ResponderEliminarBesos
Pues después de ver la tuya... creo que le sigo teniendo respeto a esta tarta. Te ha quedado estupenda, y el enrejado de caramelo por encima un toque excelente. Seguro que está riquísima... yo de momento espero a atraverme, aunque me apunto tu receta por lo bien explicada que está. Felicidades para Alonso. Besos
ResponderEliminar´Rocío te ha quedado fantástica,yo también le tengo ganas a esta tarta desde que me regalaron el libro de repostería de thermomix,es una tarta que lleva mucho trabajo,pero la ocasión lo merece....felicidades para Alonso y para la mama también....Besets.
ResponderEliminarLa de ganas que le tengo a esta tarta...........aquí había un restaurante que las hacía por encargo pero cerró.....no la he vuelto a probar. Eso sí costaban una pasta. Así que ni lo dudes, me llevo la receta......otra cosa será el animarme a hacerla, porque creo es laboriosa pero luego seguro que merece la pena.
ResponderEliminarMuchas felicidades a Alonso...........el tiempo pasa que es un primor...yo no me puedo creer que tenga un hijo a punto de pasar al instituto.
Besinos para los dos
Qué guapísima te ha quedado, Rocío, esta tarta tengo muchas ganas de hacerla y viendo tu resultado, me apetece mucho más, aunque si te ha sobrado un cachito, me lo meriendo y me quito el antojo, jijiij.
ResponderEliminarUn besito.
Ah, se me olvidó lo más importante: ¡Felicidades Alonso!. Un besazo.
ResponderEliminarHace tiempo que he visto esta receta pero no me atrevo con los profiteroles, me apunto tu receta para el futuro!
ResponderEliminarHola preciosa!!
ResponderEliminarUna receta extraordinaria, te quedó genial, es cierto que parece complicada y larga, pero al leerla me parece perfecta, una receta genial!!
Estás hecha una artista!
Tomo nota guapa y felicidades a Alonso!
Un besito
Pedazo de tarta Rocío, pero Alonso no se merece menos. Nunca la he hecho y tiene que estar riquisima de verdad ademas es preciisa. Un besazo.
ResponderEliminarRocío, que preciosa te quedó. Mira que le tengo yo ganas a esta tarta, no estoy segura si hacerla para mi cumple, a lo mejor me animo
ResponderEliminarBesitos y otro muy gordo para el campeón
WOW!!! No hago una Saint Honore hace años! felicitaciones, te salió hermosa! :) y es tan rica y fresca :)
ResponderEliminarEspectacular Rocío!!!!! Una tarta preciosa que creo que te voy a copiar, me encanta. Las fotos divinas, como siempre,donde se ven los hilos del caramelo perfectos.
ResponderEliminarMuchas felicidades para Alonso, ya le daré unos besitos cuando vuelva al cole. Besos
Te ha quedado espectacular! Una tarta preciosa. Y felicidades a Alonso!
ResponderEliminarmadre mia que obra de arte! genial! besos
ResponderEliminarPues lo primero felicitar al cumpleañero que ya se va acercando a una cifra importante ehh! Sí es cierto que les encanta ser el prota ese día, es normal, el mío es en agosto así que de prota nada y para celebrarlo con los compis uso Septiembre... Tu tarta me parece estupenda, yo también le tengo ganas y te quedó genial.
ResponderEliminarbesos
Rocio no te quites mérito que la tarta es un espectáculo, desde luego te has lucido bien para ese niño que tiene una sonrisa tan bonita,felicidades a los dos..besos guapa
ResponderEliminarQué delicia de tarta. Es una de mis favoritas, y te ha quedado de auténtica pastelería, ¡estupenda, y perfecta!.
ResponderEliminarA ver si me animo a hacerla.
Y muchas felicidades al cumpleañero.
Un besote, guapa.
te ha quedado como de pastelería!!!, está preciosa!!! felicidades a tu chiquitín, y a ti por este pedazo de tarta! besitos
ResponderEliminarqué mayor, 9 años ya!! y seguro que le encantó la tarta verdad? tienes muy buenas manos, es preciosa, muy muy bonita. Besitos guapa
ResponderEliminarYum!
ResponderEliminarI loved this cake! Cream puffs and caramel, these delicious creams I act like a magnet!
Mmmmmmmmm, Rocio, te ha quedado de lujo!!!!!
ResponderEliminarEste postre lo hacía mi madre y me encantaba, es una de mis tareas pendientes desde hace tiempo, así que creo que con tu receta me animaré pronto.
Una presentación increíble!!!!!
Un beso!!!
Te ha quedado una tarta de cine!!! Que pinta más buena! Bss
ResponderEliminarUna de las tartas mas buenas, la has bordado pero la mar de bien, antes de tener el blog la hice dos veces y ahora tengo ganas de hacerla y mas viendo esta tuya. Felicidades a ese chico y a ti por esta espectacular tarta, besos
ResponderEliminar¡Hola Rocío!,
ResponderEliminar¡Muchas gracias por la receta! Con la harina, mantequilla y un poco de agua que esté helada se puede hacer la pasta para un total de 20 choux. Puede ser una ración adecuada si tenemos un mínimo de 4 personas para compartir la tarta.
Excelentes vacaciones,
Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com