Brioche herradura de manzana y canela

Me he levantado mas pronto de lo habitual y me apetecía hacer un brioche dulce.
Pero antes, como hago todas las mañanas me puse a desayunar delante del ordenador y por casualidad encontré esta receta que me fascino nada mas verla y como tenia todo lo necesario para prepararla, no me lo pensé dos veces.
Así que preparé todos los ingredientes y me puse manos a la obra, he de decir que la he variado un poquito ya que me pareció que el relleno era poco para las dos herraduras que nos salen así que puse mas cantidad.  Y claro así salieron dos hermosas herraduras.


Ingredientes: salen dos herraduras

para la masa

25 gr levadura fresca ( cubito de levadura que venden en el mercadona)
100 gr de azúcar
175 gr mantequilla tª ambiente
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de nuez moscada
3 huevos grandes
235 ml leche templada
600 gr de harina ( yo necesite casi 100 gr mas)
1 huevo para pintar la masa y azúcar moreno para espolvorear por encima

para crumble

80 gr harina
200 gr azúcar moreno
1 cucharada de canela ( rasa)
1 pizca de sal 
60 gr mantequilla tª ambiente

para el relleno

6 manzanas reineta tamaño mediano
zumo de 1//2 limón
100 gr azúcar moreno
1 cucharadita de canela
1 cuchara de maizena
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 pizca de sal

Bien primeros preparamos la masa, en un bol o en el robot, ponemos el azúcar, la mantequilla, nuez moscada y la sal y batimos 3 minutos hasta obtener una crema blanquecina. Después añadimos los huevos y 125 gr de harina y mezclamos todo bien. Ahora echamos la leche templada, 300 gr de harina y la levadura un poco desecha con los dedos, volvemos a mezclar. Por último añadimos la harina que nos falta de los 600 gr que teníamos preparados y mezclamos de nuevo. Sacamos la masa obtenida a una mesa de trabajo que tendremos preparada con un poco de harina y seguimos amasando y añadiendo harina hasta conseguir una masa un poco pegajosa pero sin que se nos quede en los dedos. Una vez la tengamos la ponemos en un bol  untado con aceite o mantequilla y ponemos a reposar tapado con papel film y encima un trapo de cocina hasta que doble su volumen, entre 1 hora y 1hora y media.

Ahora mezclamos en un bol todos los ingredientes del crumble, los mezclamos bien y reservamos.

En otro bol mezclamos los ingredientes para el relleno, pelamos las manzanas las quitamos el corazón y cortamos el cuadrados pequeños, las echamos al bol con el zumo del 1/2 limón y los demás ingredientes y mezclamos bien, dejamos que maceré.

La masa ya ha doblado su volumen, entonces ahora la ponemos en la mesa de trabajo con un poco de harina, la cortamos en dos partes iguales, cogemos una parte y la estiramos hasta formar un rectángulo ( la masa no debe quedar muy fina).
Espolvoreamos la mitad de la mezcla del crumble por encima y la mitad de la mezcla del relleno ( también parte del jugo que han soltado las manzanas). Enrollamos con cuidado y cerramos los extremos. Colocamos la masa sobre un papel de horno en la bandeja formando un herradura y con la costura por la parte inferior.

La segunda herradura la prepararíamos igual pero si no la queremos hornear, la podemos congelar y tenerla  para otro día.

Con un cuchillo damos un cortes a la herradura separados entre sí unos 2,5 cm, dejamos reposar 30 minutos tapada con un paño.
Una vez pasado el tiempo pintamos la herradura con el huevo batido y la espolvoreamos con un poco de azúcar moreno. Metemos al horno durante 30-35 minutos a 190º, hasta que este dorada.
Sacamos y dejamos reposar en la bandeja 15 minutos.
Ahora hornear la segunda herradura, ( yo las hice las dos a la vez y quedaron estupendas) no tenía tiempo para hacer dos tandas.


 Si queréis congelar la segunda herradura, hacerlo justo antes de hacer los cortes, ponerla en una bandeja cubierta con papel film y meter al congelador, para hornearla la  ponéis la noche anterior en el  frigorífico para que se vaya descongelando, por la mañana la ponéis a tª ambiente le hacéis los cortes y dejar reposar 30 minutos tapada con un trapo luego seguir los pasos de horneado igual.
La receta esta tomada del blog http://www.handsindough.com. os invito a visitar.

Espero que os guste tanto como a las enfermeras que me cuidan a Alonso, hoy me lo pasan a planta y espero no volver a verlas en un largo periodo de tiempo. Gracias por todo. 

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Qué pinta tiene, por favor !!!
    Y a estas horas ñam ñam

    Un besito

    Caith y Eva
    www.londonwishes.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR