Pan de Patatas con Orégano (9º Desafío en la Cocina)

Otro mes más estamos con la receta que nos propone nuestro grupo Desafío en la Cocina, esta vez le ha tocado proponer a nuestra querida amiga Mabel del blog A nadie le amarga un dulce, la verdad es que este mes era un poco complicado proponer un desafío ya que después de los atracones de las navidades y la temida cuesta que sufrimos este mes y el que viene... pero Mabel ha conseguido entusiasmarnos con la idea. Su propuesta es Pan, pan salado para eso el desafío de este mes nos tocaba salado,jeje. El caso es que muchos de mis compañeros nunca habían hecho pan pero por lo que se lo han cogido con ganas... 
Yo ya tengo publicados algunos panes y para el desafío he querido estrenar el libro que me dejaron los Reyes Magos: Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes, dulces y salados de Caroline Bretherton. Es un inmenso libro con muchas recetas. Este pan esta sacado de este libro que usaré mucho este año.




Ingredientes: 
250 gr de patatas cocidas
250 ml del agua de cocción de las patatas
65 gr de mantequilla tª ambiente
15 gr de levadura fresca (cubito)
1 y 1/2 cucharada de orégano
2 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de sal gorda
425 gr de harina de fuerza y un poco más para espolvorear
60 gr de mantequilla para rebozar

Cocemos las patatas peladas con agua, cuando estén blandas  las separamos del fuego y dejamos templar. Una vez se haya templado las ponemos en el vaso de la thermomix, solo las patatas sin el agua, programamos 5 segundos vel.3.
Ahora añadimos los 250 ml de agua de cocer las patatas, la mantequilla, el azúcar, la sal y el orégano. Programar, 10 segundos, vel. 3.
Añadir la mitad de la harina y la levadura, programar, 10 segundos, vel.3
Añadir el resto de la harina, poner a vel. 3 un par de segundos y luego programar, 2 minutos, velocidad espiga. Se tiene que separar la masa de las paredes del vaso, si no fuese así añadir un poco más de harina.  Dejar reposar en el vaso hasta que la masa doble su volumen y se salga por el vocal.
Una vez la tengamos lista la masa, enharinar una superficie limpia y sacar la masa del vaso, amasar un poco con las manos y añadir un poco de harina si fuese necesario, ojo tiene que quedar un poco pegajoso pero sin que se nos pegue mucho en los dedos. Cuando tengamos lista la masa es decir blanda y elástica.


Engrasar un molde de unos 25 cm. con la mantequilla. Ahora poner la mantequilla para rebozar en un plato y meter en el microondas para que se derrita, coger la masa y hacer bolas del tamaño de una nuez, ponerlas en el plato de la mantequilla y dar unas vueltas con una cuchara para que se unten bien. Colocar en el molde, hacer lo mismo con toda las masa, dejar reposar tapado con un paño seco unos 40 minutos en un lugar cálido. Calentar el honro a 190º hornear el pan 40-45 minutos, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. 
Este pan esta muy rico en caliente, se conserva muy bien durante 2 días, envuelto en papel.
Nota: se puede preparar la masa y dejar levar en el frigorífico toda la noche, sacar dejar templar dar forma y hornear como se indica. 


Este pan es un clásico tanto en Italia con en Estados Unidos donde se conoce como "pan de mono". Se acostumbra a ponerlo en el centro de la mesa para que los comensales separen las porciones con sus dedos; ideal para reuniones familiares. 


Espero que os guste este 9º Desafío, si queréis ver el resto de panes pinchar en el siguiente enlace de Desafío en la Cocina:


El próximo Desafío será dulce y le toca proponerlo a Mari Luz del blog Trasteando en mi cocina. Esperaremos con impaciencia al día 1 para ver que nos comenta. El 20 obtendréis la respuesta.
 Besines a todos.

CONVERSATION

39 comentarios:

  1. El pan de patatas es muy suave y esponjoso, me encanta el formado que has hecho, me parece muy original.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Estos panes de "pellizco" quedan perfectos para compartir en las comidas de fiesta. Creo que no tardaré en probar la patata en la masa. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocio, en primer lugar Felicidades, un pajarito me ha contado que hoy es tu cumpleaños, así que disfruta de éste día, y en segundo lugar Felicidades por éste magnífico pan, que aparte de ser precioso, debe saber aún mejor. Tengo ganas de hacer uno de patatas, porque tengo entendido que la textura que le aporta es magnífica. Me guardo tu receta para un futuro. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, pero el pajarito se ha colado en la fecha, el jueves me felicitas otra vez,jiji. Besos

      Eliminar
  4. Que original,nunca lo he probado y me ha gustado mucho, sobre todo eso de ponerlo en el centro de la mesa para comidas familiares, creo que también tomaré nota de este. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado genial y muy vistoso con esa forma!! me gusta!! bikoss

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado,de los que mas,me ha sorprendido que lleve patatas,la forma es preciosa y en fin,no sé que mas decirte,solo que es de los que mas me ha gustado,encima con la ayuda de la thermomix que me viene muy bien,este lo hago pronto,ya te cuento...besitos

    ResponderEliminar
  7. Que bonito, hace un montón de tiempo que tengo ganas de hacer un pan de patatas ;) Te ha quedado fantástico. bss

    ResponderEliminar
  8. un trozo te cogía yo para merensar! te ha quedado fantástico, super esponjoso.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito te quedo y se nota muy esponjoso, saludos. :-))

    ResponderEliminar
  10. Muy original la receta y lo mismo de original la forma de hacerlo para que quede una presentación así de bonita.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  11. chica cada dia te superas hoy con el pan me dascdonde mas me duele me pasaria el dia comiendo pan me gustan todos pero tu crees que engordan mucho? pues como te digo como mucho pan besos

    ResponderEliminar
  12. Rocío, pan de papas, qué rico, por aquí se suele hacer con frecuencia y venderse en los mercadillos.
    La forma que le has dado es preciosa chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Yo lo comí en Estados Unidos, pero creo que el tuyo tiene mejor aspecto. Muy, muy rico

    ResponderEliminar
  14. Si es que el pan tiene un peligro!!!
    laura

    ResponderEliminar
  15. ay ay ay q bonitoooooooo, como mola este pan Roci !!! me ha gustado muchisimo. Un beso y mas para los pekes

    ResponderEliminar
  16. mis dos vicios con el pan y las patatas y aqui me los pones a los dos en bandeja!! fantastico!! bicos

    ResponderEliminar
  17. Pan de patatas??? No lo conocía así que lo tendré que hacer para probarlo que se ve delicioso, te ha quedado con una forma preciosas

    ResponderEliminar
  18. Primero felicitarte el cumpleaños, no me he conectado en todo el día y acabo de leerlo, lo siento!!!. Muchísimos besos. Espero que lo hayas disfrutado muchísimo, guapa!.
    El pan me imagino que sea muy esponjoso y suave, verdad?. Es genial la forma que tiene y muy buena idea para poder servirse cada uno su trocito.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta Rocío. Tiene pinta de estar buenísimo y muy tierno. Siempre me ha llamado la atención el pan de patata, así que me lo apunto para probarlo.
    Acabo de leer que es tu cumple, joooo, aunque ya esté acabando el día Muchísimas Felicidades, espero que hayas tenido un buen día
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has llegado tarde para felicitarme al contrario muy pronto,jaja. el jueves es mi cumpleaños. Besos y gracias.

      Eliminar
  20. Oyyy qué bonico queda con esa forma!!! y qué original la receta! Debe de saber suuuper bien no???con ese toque de oregano que me encanta.

    Un beso compi de desafío!

    ResponderEliminar
  21. te ha quedado muy original la forma y tienen que estar muy rico besos

    ResponderEliminar
  22. Mira que rico, no cococia esta receta. Y te ha quedado chulo.

    ResponderEliminar
  23. Rocio pero qué pan más bonito y bien presentado, desde luego, me encantan tus fotos, son muy elegantes y con mucho gusto.Besos.

    ResponderEliminar
  24. Rocío, como ya te dije, me encanta este pan, su miga, la originalidad del principal ingrediente (patata) y la forma de presentación.. por cierto, bastante parecida a la mía!!
    Tu receta queda anotadísima porque es una de las que quiero probar pronto!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. ME GUSTA!!!!! Y la forma que tiene es guapisimo ;-) besitosssssss

    ResponderEliminar
  26. Rocío la forma que le has dado al pan, es preciosaaaa. Es ideal para sorprender a invitados. Ademas queda precioso así preparado antes de meterlo en el horno. Otra cosa que me sorprende es la utilización de las patatas en sus ingredientes. Pues vete haciendo recetas de ese libro que te regalaron, porque como sean todas así, me sorprenderan muchísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Que bonito te ha quedado... me gusta mucho... y con esos molletes...

    ResponderEliminar
  28. Siempre he tenido curiosidad por saber como es este pan de patata. Bss

    ResponderEliminar
  29. Jolin Rocío siempre que aparezco por aqui me sorprende todo lo que veo y este pan ni te cuento!!! Con lo que me gustan!!! Otro que guardo jaja. Con este ya puedo poner una panadería jja. Besitos-

    ResponderEliminar
  30. Menudo pan tan chulo nos has preparado!!! lo tengo que probar con patata por que se ve delicioso...

    Besets

    ResponderEliminar
  31. Rocio cariño, precioso pan te ha quedado, nunca lo he comido de patata, pero su pinta y su color son fantasticos, ,e ha gustado muchisimo, ademas de rico te ha quedado con una presentacion de cine. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  32. Pan de patata, que bueno. Te ha quedado estupendo Rocio, parece una flor.
    Nunca me he atrevido con el pan,pero tengo ganas de intentarlo a ver que tal y este tiene que estar muy bueno.
    Ese libro que te han dejado los reyes...tiene una pinta estupenda!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Pan de patata!! que original, y que forma más bonita por favor!!!

    ResponderEliminar
  34. me encanta este pan, seguro que con el pan está delicioso, pero yo no tengo thermomix, y con tanta velocidad me he perdido jeje

    lo buscaré en método tradicional porque quiero hacerlo

    un beso compi

    ResponderEliminar
  35. Pues si que digo yo que hemos tenido la misma idea para darle forma al pan. Tiene una pinta riquísima. A ver si me pongo pronto a hacerlo.... lo malo de esto es que te pones a comer y no sabes cuando parar!!!!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  36. TEndre que probar este pan, queda estupendo!!besos!

    ResponderEliminar
  37. Madre mia, que buena pinta que tiene!!!! ES que queda precioso y la miga que rica!!! Te quedo genial preciosa!!!!
    Besitosssssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR