Ñoquis Caseros con Tomate y Mascarpone


Como todos los día 20 de cada mes te traigo la receta del Desafío. En esta ocasión Toñi de ¿Qué se cuece en mi cocina? nos ha propuesto hacer ñoquis caseros con su salsita.


 He temido el momento de hacerlos, os cuento porqué, lo intenté en dos ocasiones y no salieron (de esto hace mucho tiempo). Una de ellas estaba con la masa y en ese momento tuve que dejarlo y salir de viaje así que la masa de estropeó yo pensé que aguantaría en el frigo pero no fue así. Y en la siguiente ocasión las patatas fueron el problema por más que añadía harina no había forma de conseguir una masa manejable y sin que se pegara.


Pero en esta ocasión todo ha salido a la primera y sin percances. Importante: las patatas tienes que ser viejas o harinosas para que el resultado sea perfecto.
Para la salsa miré en un libro de pasta que me regaló mi hermana y encontré esta salsa que me pareció curiosa y lo mejor que era recomendada para niños y como el peke manda... Tengo que decir que está espectacular y es súper sencilla.




Ingredientes: 3/4 personas
500 gr de patatas
1 yema
130-150 gr de harina y más para amasar
sal
1 cucharada de queso parmesano

Salsa: 
200 gr de salsa de tomate (casero)
100 gr de mascarpone
1 chalota
aceite de oliva 
pimienta y sal
queso parmesano para rallar por encima 


Poner a cocer las patatas en abundante agua con sal. Cuando estén tiernas, escurrir y  dejar templar un poco. Pelar y pasar por un pasapuré. En un bol mezclar la patata, la yema, sal y el queso. Añadir harina poco a poco y mezclar con las manos hasta tener un masa suave y que nos pegue en las manos. La cantidad de harina es orientativa ya que dependerá de las patatas. Yo necesite 140 gr y luego más cantidad para formas los ñoquis. 


Espolvorear un superficie con harina, coger un trozo de masa y estirar formando un cilindro cortar con un cuchillo y poner a un lado. Acabar con la masa y para dar el detalle dentado necesitamos un tenedor. Espolvorear los ñoquis con un poco de harina para que al marcar con el tenedor este no se quede pegado. 


Ahora preparar la salsa mientras se calienta el agua con sal para hervir los ñoquis.  
Poner en una cazuela o sartén un poco de aceite, picar la chalota muy fina y pochar en el aceite. Cuando este tierna la cebolla añadir la salsa de tomate dejar hacer 5 minutos, salpimentar un poco. Separar del fuego y añadir el mascarpone, remover para mezclar y reservar. 

Una vez tenemos la salsa lista ir añadiendo los ñoquis a la cazuela con el agua hirviendo. En cuanto floten sacar no esperes a que floten todos. Ir poniendo en un plato. Mezclar los ñoquis con la salsa con cuidado de no romperlos. 


Para servir: poner un poco más de mascarpone y rallar con parmesano.


Si quieres ver las recetas de mis compañeros sólo tienes que pinchar aquí.


El próximo 20 de Diciembre tenemos otra cita con el Desafío en esta ocasión con Mª Luz.  Deseando saber que nos pide en estas fechas tan señaladas y encima dulce. 


Besines y feliz día.

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Que ricos, me apunto la salsa... Que tengo, que probar la versión de patata..
    Besitos..

    ResponderEliminar
  2. uummmmmmm que rico ,estoy babeando encima del teclado ,me llevo un platito ,besotes

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos estos ñoquis, me encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos Rocío!!! me apunto esta salsita que tiene que estar divina
    Un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR