Bacalao a la Vizcaína

Hace ya unos cuantos meses que nos grabaron para el programa de Aquí la Tierra, querían ver como en un pequeño pueblo como Macotera, Salamanca, pudiera estar un secadero de bacalao. 
Querían mostrar el producto y mi marido me lió para que hiciera una receta para el programa. Me dijeron que solo enfocarían mis manos nada más, jajajaja, Vaya sorpresa la de ayer al verme en la tele, lo cierto es que fue muy divertido y lo pasé genial. 
 
Seguramente, ahora entenderéis  que siempre use el bacalao como pescado en mi blog, además de que nos encanta se de donde viene y como tratamos al producto. 

Hoy quiero dejaros esta receta que me faltaba en el recetario del bacalao, es laboriosa pero merece la pena.  Mirando recetas me ha gustado mucho la de Martín Berasategui pero con algunos cambios....adaptado un poco a lo que tenía en casa. 

Ingredientes: 4 personas
Salsa:
2 cebollas blancas y 2 cebollas rojas
1 puerro  
1 zanahoria
1 diente de ajo
1/4 de pimiento verde
100 ml de vino blanco
100 ml de coñac
100 gr pan seco
1 litro de fumet de pescado
100 gr de carne de pimiento choricero
Aceite virgen extra
sal
4 trozos de lomo  M.Bueno

  1. Poner en una cazuela un buen chorro de aceite y añadir las cebollas cortadas en juliana, el puerro, la zanahoria, el ajo y el pimiento verde todo ello cortado en trozos medianos. Dejar pochar a fuego muy suave como 1 hora más o menos. 
  2. Añadir el pan en trozos  y verter el vino y el coñac dejar que se haga a fuego muy suave, 30 minutos.
  3. Añadir la carne de pimiento remover bien y dejar 5 minutos.  Añadir el fumet y dejar cocer 1 hora a fuego suave. 
  4. Pasar por el pasapurés y luego por un chino para que la salsa quede muy fina, no triturar con batidora. 
  5. Pasar la salsa  a una cazuela, poner a punto de sal. Colocar los trozos de bacalao ya desalado (para saber como desalar Pinchar Aquí) con la piel hacía arriba  y cubrir con la salsa poner una tapa y dejar hacer a fuego suave hasta que se abran las lascas unos 5-6 minutos depende del grosor del lomo. O si te gusta más hecho un poco más. 

Espero que os guste esta receta tan  tradicional, esa salsa se puede usar para elaborar otros platos además del riquísimo bacalao. Besines ya nos queda menos. 

Os dejo el enlace del reportaje de Aquí la Tierra.


CONVERSATION

2 comentarios:

  1. riquísimo, te ha quedado de autentico lujo ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  2. Genial receta, aquí en Castro del Río, Córdoba tambien tenemos un secadero de bacalao muy grande, que casualidad, dos pueblos de interior que trabajan este pescado, Macotera y Castro, enhorabuena por el reportaje, salu2.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR