Tronco de Navidad como el de León

Todos los años, ya como tradición familiar mis padres cuando vienen en estas fechas o cuando vamos nosotros a León comemos un tronco de navidad que compran en E. Leclerc de León, esta... ummm. Leclerc es el hipermercado donde yo comenzé a trabajar primero en León y luego en Salamanca, 10 años, uff que de años, luego nació Alonso y lo deje para dedicarme a sus cuidados, tengo muy buenos recuerdos de mis años allí, tanto en León como aquí en Salamanca.

Pero este año, mis padres no pueden venir y nosotros tampoco podemos ir y me ha tocado hacerlo, nunca lo había intentado y bueno es sencillo, lleva su tiempo eso sí. He seguido las indicaciones que nos daba el blog Webosfritos que son estupendas, el vídeo con el paso a paso esta genial. Y bueno este es el resultado.



Ingredientes:

Plancha de bizcocho

4 huevos
100 gr azúcar
120 gr harina repostería
1 pizca de sal

Almíbar

100 gr azúcar
100 gr agua
unas gotas de limón

Relleno

400 ml nata para montar
 40 gr azúcar glas

Cobertura chocolate

1 tableta chocolate blanco
1/2 tableta chocolate con leche fondant
75 gr mantequilla
nata montada que sobro del relleno


Para hacer el bizcocho separamos las claras de las yemas, la claras las montamos con una batidora de varillas, vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que vaya blanqueando y  doble su volumen.
Añadimos las yemas que tendremos batidas con mucho cuidado. Por último añadimos la harina tamizada y mezclamos con cuidado.
Ponemos la mezcla en una bandeja de horno, forrada con papel de hornear. Metemos al horno 12 minutos a 180º.
Sacamos del horno, necesitamos un paño mojado y escurrido lo extendemos encima de la mesa y ponemos la plancha de bizcocho sobre el paño con el papel de hornear.Enrollar el bizcocho con cuidado, con la ayuda del paño tensamos  a la vez que lo vamos enrollando. Dejar reposar 2 horas.

Preparamos el almíbar, en una cazuela ponemos los ingredientes al fuego remover y retirar a los 5 minutos. Reservar.

Para montar la nata, añadimos la nata al vaso de la thermomix que tendremos frió al igual que la nata. Ponemos la mariposa y programamos vel. 3 1/2, controlamos y cuando este montado paramos la maquina. Sacamos el vaso, quitamos la mariposa y con la ayuda de la espátula mezclamos con el azúcar glas.

Preparamos también la cobertura de chocolate, yo lo hago al baño maría, pongo una cazuela grande con agua a hervir y mete un bol donde pongo todos los ingredientes, excepto la nata montada, ir dando vueltas con una espátula de vez en cuando para mezclar todo bien y se vaya fundiendo. Cuando este fundido apagar el fuego y reservar. (Una vez rellenemos el tronco de nata la que nos sobre la añadimos al chocolate y mezclamos con suavidad).

Vamos a montar el tronco, para ello con mucho cuidado desenrollamos el bizcocho lo extendemos y echamos el almíbar.
Extendemos la nata por el bizcocho, recordar dejar unos centímetros al borde sin relleno.
Enrollar con cuidado y ayudando nos del papel de hornear. Envolver con el mismo papel y dejar reposar 2 horas (yo no lo deje reposar).
Una vez reposado, cogemos la bandeja donde lo vayamos a presentar y forramos lo bordes con papel de aluminio. Colocar el tronco sobre la bandeja y proteger los extremos y la rama con papel de aluminio.
Cubrimos con el chocolate, con la ayuda de una espátula y de una brocha para las zonas mas dificiles, yo puse una capa y lo metí al frigo unos 15 minutos saque y le di otra capa, lo metí de nuevo al frigo y a la media hora la di la ultima capa mas gruesa. Metí de nuevo al frigo, 10 minutos saque para hacer los surcos con la ayuda de un tenedor. Por último decorar, en este caso con fondant y perlas de azúcar.





Espero que os guste, mi primer tronco y seguro que no será el último.




CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Feliz Navidad¡Que maravilla de tronco de navidad. Rocio no se te resiste ninguna receta eres estupenda. Que bien te ha quedado, seguro que estaba riquísimo. UN ABRAZO. Alejandra

    ResponderEliminar
  2. en aspecto as superado con creces al de León!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fantástico. Yo lo hago relleno de chocolate, y también es un éxito. Me encanta la decoración que le has puesto.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rocio. Yo si hago brazos de gitano pero ¿te puedes creer que nunca he hecho un tronco de navidad?...ains...

    ¡Felices fiestas!

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  5. Pero qué preciosidad!!!!!!!Yo también lo hice a mi manera en su día, y es que quedan tan bonitos!!Felices fiestas guapa!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Te ha quedado precioso!! Esto es algo que nunca he comprado, aunque quiero probar, pero tampoco me atrevo a hacer, porque me parece complicadísimo!! O más que parecerme complicado, no me fío de lo torpe que soy!!

    Vi una versión que usa galletas en lugar de bizcocho, y estuve a punto de atreverme este año, pero me da que otra vez, la próxima Navidad será. Me conformo con ver el tuyo!! :P

    Un beso!! Espero que pasaseis una feliz Nochebuena, y que la casa se llenase de magia e ilusión en Navidad ;)

    ResponderEliminar
  7. que original y que buena pinta! tienes un blog estupendo y lleno de posts interesantes. Te sigo! un besazo!!
    ladyinboho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho que os haya gustado, la verdad es que estaba muy bueno, si no se me hubiese olvidado echar el almibar hubiera sido espectacular,ja,ja.
    Alejandra: animate que es muy fácil.
    Kizkur: gracias, de choco, que rico.
    Zulima: anda tu también mira que nunca hacer un troco, aunque un braza gitano nada tiene que envidiar, solo la decoración navideña.
    Lady in boho: bienvenida a mi blog, muchas gracias por tu comentario. Un beso a ti también.

    Felices fiestas a todas, besines

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR