Mi abuela Nina las hacía con semanas de antelación, las metía en cajas de cartón y las ponía por capas con papel de periódico (sí, he dicho cajas). Tengo el recuerdo de estar la cocina llena de orejuelas amasadas colgando por cualquier sitio esperando ir a la sartén. Era un auténtico espectáculo, había orejuelas colgando por la mesa, la encimera, el banco, las sillas, hasta en la tele... je,je. Recuerdo ir todos para ayudar, a mí no me dejaban hacer mucho, bueno echar el azúcar al final, pero yo quería amasar o freír pero claro, como era muy pequeña...
Tengo muy buenos recuerdos de los carnavales, desde siempre me ha gustado disfrazarme y cuando lo hacía en el pueblo de mi padre (cuando era pequeña) nos juntábamos todos los niños (eramos 4 o 5 ) y después íbamos por las casas pidiendo, nos solían dar para luego hacer una merienda, nos regalaban, patatas, huevos, chorizo, pastas y dinero, para comprar unas coca colas... cuantos años hace de eso, dios mío.
Después esos niños se fueron del pueblo y me disfrazada con las amigas de León, pero no fallaba todos los años me disfrazaba y claro como no iba ser de otra manera a mi niño Alonso también lo disfrazo desde el primer año y no hemos fallado ninguno, bueno uno que nos tocó pasarlo en el hospital. El pobre no dice nada y se deja, ahora con Álvaro eso ya no es así, hoy he intentado probarle algún disfraz de su hermano para que lo lleve el lunes a la guarde y madre mía, no quería de ninguna manera.
Este año el disfraz está preparado, espero que Alonso se encuentre con ganas y así podamos disfrutar todos del domingo. Ya os podré las fotos, je,je,je.
Vamos con la receta de las orejuelas, es muy sencilla pero entretiene un poco, sobre todo si las queréis hacer finas, como le gustan a mi padre (finas,finas).
Ingredientes:
170 gr de leche
2 huevos
50 gr aceite girasol
60 gr anís ( la receta original lleva aguardiente, como yo no tenia...)
1/2 cubito de levadura fresca
610 gr harina
1 pizca de sal
2 cucharadas de azúcar
1 puñado de anises
Azúcar para espolvorear por encima.
Aceite girasol para freir.
- En un bol grande mezclamos la leche templada con la sal y el azúcar, removemos y añadimos el huevo y el anís o aguardiente, mezclamos. Por último añadimos la harina con la levadura y los anises. Mezclamos.
- Sacar la masa a una mesa con un poco de harina y amasar un poco, coger un poco de masa y ir amasando con un rodillo. cortar en forma de oreja (yo suelo cortar en forma de triángulo, pero luego pierden un poco la forma, así que como queráis), después de cortar separa los trozos y estirar de nuevo.
En casa nos gustan muy finas, cuanto más finas mejor, aquí os dejo la foto de lo finas que son.
Este es el resultado después de freírlas en abundante aceite de girasol a fuego medio, que se doren por los dos lados y las sacamos a una bandeja con papel absorbente para quitar el exceso de aceite, luego echamos por encima el azúcar.
Salen un montón y como además a mí me gusta dejarlas muy finas... no las he contado pero ... unas 50 o 60 unidades.
Espero que os guste esta receta típica de mi pueblo para estos carnavales, que los disfrutéis mucho.
Había oido hablar de las orejuelas pero no las he probado, parecen sencillas de hacer.
ResponderEliminarQue Alonso se mejore y podais disfrazaros y disfrutar.Un besito
Gracias Alejandra: espero que mañana podamos disfrazar al nene... a ver si tiene ganas. Son fáciles de hacer la masa, solo es cuestión de amasar y amasar... Besos
EliminarQue ricas, yo las he preparado este año por primera vez y desde luego no se parecen a las tuyas ni semejantes, me da hasta verguenza subir las fotos, en fín otro año me saldrán mejor.
ResponderEliminarBesos. Lola
Gracias, no te preocupes seguro que el año que viene te saldrán mejor... yo desde chiquitina las he visto hacer y ya llevo unos cuantos años haciendolas yo sola y claro... pero seguro que saben delicosas. Besines
EliminarHola!! que nostalgia, mi abuela Ida las hacia todos los años, se me han caido unas lagrimas.
ResponderEliminarUn besazo
Guapa!!! que lástima que no estés mas cerca... te mandaba unas pocas... aunque seguro que no son como las de tu abuela. Besos
EliminarEn mi pueblo también las hacen, nunca las he probado pero tienen que estar bueniiisssiimas!!! un saludo
ResponderEliminartienen una pinta estupenda, me saldra bien si hago la mitad de la receta?
ResponderEliminarYo creo que no vas a tener ningún problema, lo único la levadura quita un pellizco al medio cubito no le quites mucho más. Espero que te salgan muy bien? También te digo que a mi me salen muchas por que las hago super finas y que no duran nada de nada por si te animas con toda la receta, se conservan muy bien en una caja con papel de periódico. Besines
EliminarTienen muy buena pinta, yo hice también unas con receta de León y también salieron muy ricas, tienes las fotos en mi blgo , un saludo.
ResponderEliminarAunque yo no de postres las he hecho con mi hija, no me han quedado mal, pero tendre q practicar mas......eso si, las hemos tenido q hacer con formas de corazón, nube, estrella...para mañana al recreo compartirlas con las amigas....Muchas gracias por compartir tus recetas....
ResponderEliminarQue buenas tienen que estar! este finde me pongo con ellas, asique anoto receta! bss
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tienen!. Me encantan.
ResponderEliminarUn besote.