Tortilla de Pan con Chichas, Jijas o Zorza


 No tenéis la un montón de  pan duro? estos días con las comidas y cenas se suele comprar pan de más y claro luego que haces con él que no sea dulce ( que ya está una de dulce hasta el moño)  dando muchas vueltas por internet he visto la tortilla de pan y me ha gustado pero como yo no quería hacerla dulce le he dado mi punto para conseguir un plato rico y de aprovechamiento que no están las cosas para tirar nada. Así que aquí os dejo la receta:


Ingredientes:
 200 gr de miga de pan duro
1 vaso de leche
4 huevos
 ** chichas
aceite de oliva
sal


** Chichas o picadillo de chorizo o zorza o jijas, es un producto típico gallego, asturiano, leonés, soriano, salmantino, abulense y segoviano, aunque también puede encontrarse en más lugares. 
Se trata de carne picada de cerdo adobada para hacer los chorizos. En Salamanca las llaman, chichas pero en León se llaman jijas y la primera vez que las pedí aquí no sabían lo que estaba pidiendo y lo mismo me paso al ver en un blog una receta con zorza no tenía ni idea de lo que era... al final todo es lo mismo,jeje.



Ponemos en un bol la miga del pan duro, da igual de cuantos días sea, le añadimos el vaso de leche y dejamos que se empape ojo no queremos hacer sopa,je,je.mientras tanto en una sartén hacemos un poco las chichas con una chorito de aceite de oliva.
Una vez tengamos las migas bien remojadas, batimos los huevos con  sal y los añadimos al bol con las migas y las chichas con el aceite que tengan, removemos para que liguen bien los ingredientes. 
Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y cuajamos la tortilla a fuego medio, dar la vuelta.  A mi como me gusta bien hecha le di otra vuelta más. Dejar templar en la sartén, yo intente sacarla al plato pero se desmoronaba así que la deje enfriar en la sartén y luego ya no tuve ningún problema. 



Espero que os guste la idea, a mi como me gusta tanto el pan me ha parecido muy rica, la idea la he tomado del blog de Cristina de Kanela y Limón, ella hace una tortilla dulce por si queréis ver la receta.  Besines

CONVERSATION

20 comentarios:

  1. buenos dias, pareceré un poco tonta, pero que es chicha???

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna pregunta es tonta. Las chicas es el picadillo fresco con el que se hacen los chorizos. Gracias

      Eliminar
  2. Achei a sugestão muito interessante e o aspecto bem delicioso.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Ya he puesto en la entrada la explicación que sois varias las que no lo conocéis. Es el picadillo de chorizo. besos

      Eliminar
  4. una buena tortillica paraempezar con fuerzas el año...que rica!
    un besote y feliz año

    ResponderEliminar
  5. Jajaja!!! Las chichas son las probaduras, vamos, el material con el que se hacen los chorizos: carne fresca picada y condimentada con pimentón, sal y pimienta (o la receta 'secreta' de cada casa). Aquí es muy común que las vendan en las carnicerías o que se haga en casa.
    La receta me encanta, pero tiene que llenar un montón... Uff, para más adelante, que hay que bajar la navidad de las caderas!

    ResponderEliminar
  6. No había odio en mi vida lo de chichas. Es una tortilla muy original con el pan y la carne, seguro que está buenisima. bss

    ResponderEliminar
  7. Uff!!que vicio de plato...me lo apunto. Feliz año nuevo y besos!!

    ResponderEliminar
  8. Todo es cuestión de probarla porque yo las tortillas de pan las conocía en dulce, pero seguro que así están también muy buenas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. las chichas q gracia Ro... te acuerdas cómo nos reiamos todas en el face chicha chichi juas juas. Oye pues me ha gustado la idea esta eh... q siempre ando tirando pan chiquilla... además parece una tortilla de papa juas juas q arte. Un besoooooooooooo

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta y original, no la havía visto antes, pero es una manera de aprovechar.
    Feliz año 2013!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! Feliz año para ti tambien! Me parece una receta super rica y para aprovechar el pan que nos ha sobrado estos dias. Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Que buena tiene que estar esta tortilla, de chichas que ricas!!!! Recuerdo cuando se hacía la matanza y mi abuela preparaba una sartén de probadura ( chichas) para comprobar si la carne para los chorizos había quedado bien condimentada, a todos nos encantaba comerlas....con un buen pan de pueblo!! Sí, es verdad que en las carnicerías las venden, pero para mí no son iguales. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Feliz año para ti tambien, mi madre siempre hacia tortilla de pan para aprovecharlo, pero era dulce, tendre que probarla zorza que tiene que estar buenisima, bicos

    ResponderEliminar
  14. YO HABIA OIDO LA TORTILLA DE PAN SIN LA CHICHA,PERO CREO QUE CON LA CHICHA ESTARA AUN MAS BUENA,ES MUY ORIGINAL.
    BESOS Y FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  15. que buena idea para aprovechar el pan! me encanta! me la quedo! gracias wapa y feliz 2013!

    ResponderEliminar
  16. En mi casa lo llamábamos jijas, y era de mis comidas favoritas de sábado cuando era pequeña, jajaja
    Fuera de casa lo solíamos ver en los restaurantes y bares como zorza o matanza, pero yo me resisto a llamarlo de otra manera que no sea jijas :P

    La cosa es que esta tortilla de pan me parece muy original, nunca había visto algo así. Aunque lo malo es que me ha dado otra idea, que no he probado, y que ahora también se me está haciendo apetecible, ¡¡tortilla de patatas con jijas!!

    Un besito, y feliz año para ti y para los tuyos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Feliz año, la tortilla de patata con jijas esta de muerte, mi padre siempre la hace y agggggggggggggggggg! ya estoy babeando.....yo que tu la haría hoy mismo. Besos

      Eliminar
  17. Hola Rocío, después de ver el comentario de Luna, no me he podido resistir a venir a ver tu tortilla, en mi casa eran muy habituales, mi madre jamás tiraba una miga de pan. Tu tortilla me recuerda alguna de las que ella hacía con los restos de zorza, después de hacer los chorizos.
    Ha sido estupenda la visita, he tenido la oportunidad de conocer un blog magnífico.
    Un bico y buena semana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR