Este mes me tocaba a mí proponer el desafío y como no podía ser de otra manera, les he propuesto preparar recetas típica de cuaresma (por las fechas en las que estamos). Pero todas esas recetas tienen que llevar un ingrediente principal, bacalao. Así que menudo repertorio de riquísimas recetas que podéis ver luego en el blog Desafío en la Cocina.
Mi receta es tradicional, tanto en mi casa como en la provincia de León, no deja de ser Bacalao al ajo arriero pero en este pueblo que os cito Valderas se ha hecho muy famoso por varios restaurantes que lo preparan.
Este pueblo se encuentra al SE de la provincia de León en Tierra de campos. Zona de bodegas y buen vino, un lugar perfecto para hacer una parada en el camino y degustar los ricos platos de la zona, el bacalao como os he dicho y el conejo guisado, acompañados de ese rico pan bregado. Tomar nota y si pasáis ya sabéis donde comer estupendamente.
Ingredientes: 4 personas
8 lomos de bacalao
1 hoja de laurel
4 diente de ajo
aceite oliva
1 cucharada de pimentón
agua
Tenemos que tener los lomos de bacalao desalado, aquí como desalar.
Ponemos agua a calentar en una cazuela grande con la hoja de laurel, cuando hierva metemos el bacalao y lo dejamos 2 minutos.
Mientras, calentamos en una cazuela de barro un dedo de aceite. Sacamos los lomos de bacalao del agua pasados los 2 minutos y los pasamos la cazuela de barro. (Sacar la cazuela del fuego)
Se espolvorean con un poco de pimentón los lomos de bacalao.
En una sartén ponemos aceite de oliva a calentar como un par de dedos, cortamos el ajo en láminas, cuando esté el aceite caliente lo echamos, cuando estén dorados añadimos el pimentón.
Removemos y rápidamente lo echamos a la cazuela de barro. Dejar que se haga al fuego 3 minutos y servir en la cazuela de barro con el aceite burbujeando.
Yo uso una plancha en la vitro para poner las cazuelas de barro, pero se puede hacer con el horno bien caliente. Dar el último paso en el horno a 200º 5 minutos.
Removemos y rápidamente lo echamos a la cazuela de barro. Dejar que se haga al fuego 3 minutos y servir en la cazuela de barro con el aceite burbujeando.
Yo uso una plancha en la vitro para poner las cazuelas de barro, pero se puede hacer con el horno bien caliente. Dar el último paso en el horno a 200º 5 minutos.
Espero que os guste el bacalao al ajo arriero o estilo de Valderas. Una receta muy rápida de hacer, lo único es que tenemos que tener casi todo preparado a la vez. Pero por lo demás es muy fácil.
Ahora podemos ver en el blog Desafío en la Cocina el resto de recetas de mis compañeros en total 66 recetas con bacalao. Vamos pincha aquí.
El próximo desafío será dulce y vendrá de la mano de las hermanas Mari Carmen, Nina y Mila del blog:
La cocina de Camilni. El 20 de abril se desvelará el secreto.
Nota importante: cerrada por ahora la admisión de nuevos miembros al grupo. Más información, aquí.
Y pensar que cuando mandaste la propuesta, lo del bacalao no me hizo mucha gracia! pero ahora despues de prepararlo y ver hoy tantas recetas fantasticas, tengo que darle las gracias por tu brillante idea!!
ResponderEliminaral estilo valderas se ve delicioso, tengo que probarlo, bicos
se ve que te ha quedado jugoso, una receta fácil y muy rica, Rocio, mis cazuelitas de barro se pueden poner en la vitro,ahora ya vienen preparadas....besos
ResponderEliminarNo será de inducción.
EliminarNo, no tengo inducción. Vitrocerámica normal. Gracias
EliminarMmmmmmmmmmmmmmmmm, que rico!! jugoso y que se deshace... delicioso!!!!
ResponderEliminarRecuerdo que el bacalao ajoarriero fué la primera receta que probé con éste pescado, al que descubrí hace bien poco y desde entonces me enganchó. Riquísima Rocio. Un besito.
ResponderEliminarQue propuesta más rica nos has traido de nuestra tierra Rocío..me ha encantado!!:)
ResponderEliminarq buena cara rocio !!! te ha quedado espectacular !! bss
ResponderEliminarAsí que tu eres la culpable de que hoy los blogs estén llenos de bacalao! encantada de conocerte y me quedo para seguirte, tu bacalao sencillo y muy rico, besos
ResponderEliminarme encanta esta receta,por lo sencilla,,seguro..seguro..que la pruebo!..
ResponderEliminarfelicidades!..
un beso!!..
no sabes que contenta estoy de estar en este grupo..gracias por todo..muaaaaa!
El bacalao no me gusta demasiado pero viendo como te ha quedado me apetece hasta a mi pegarle un buen tiento, besos.
ResponderEliminarAl rico bacalao!
ResponderEliminarHola guapísima una receta estupendísima!! No la conocia!! Me parece delicioso y con una presentación muy bonita!! Un 10 guapísima!!! Un beso
ResponderEliminarNo conocia esta receta y sin los ajos, tiene que estar riquisimo asi, la tendre en cuenta ;-) me ha encantado el desafio de este mes FELICIDADES!!!!!! MUACKS
ResponderEliminarRocio,e encanta el bacalao y el tuyo esta de toma pan y moja.
ResponderEliminarBesitos.
Ojú que pechá de bacalao hoy por todas partes....jejejejej, y a mi que no me gusta......jajajajaja
ResponderEliminarPero yo hago esta receta con coliflores y doy fe que están tremendas, porque ese sofrito es que está bueno con todo.
Tiene una pinta deliciosa!!!!
Un beso!!!
Mira mira que agustito esta el bacalao en su piscina de barro, esperando a que le hinquemos el diente!! jajaja Pues que se ponga a temblar que de la cazuela no tiene escapatoria!! :) Besos
ResponderEliminarLa receta es muy sencilla, en cambio está cargada de sabor, lo primero del bacalao, y luego el pimentón y el ajo le terminan de dar un toque de sabor que a mi me gusta mucho.
ResponderEliminarBesinos
Rocio te ha quedado de lujo! no conocia la receta asi que me la llevo, como muchas otras que ya tengo apuntadas! un beso guapa, gracias por pensar en este ingrediente, en mi casa has dado de lleno jeje :)
ResponderEliminarAinss chiquilla que buenos lomos de bacalao que nos presenta, además una receta muy típica y sencilla que mas se puede pedir? La verdad es que con pocos ingredientes salen unos platos estupendos buena cuenta de ello este que nos muestra y típico de tu zona. Gracias por este desafío así cuando tengamos que preparar bacalao ya no se nos resiste con estas 66 propuestas. Un beso compi.
ResponderEliminarPues mira mi abuela de un pueblo de León y mis suegros de otro y nuncame han dado esto para comer... tengo que decirsélo...
ResponderEliminarCuando vi tu receta creía que habíamos hecho la misma, Valderas está tan cerquita de mi pueblo... y es la misma zona, Tierra de Campos. Pero ya he visto que es muy parecida, aunque con algún cambio. Si es que es verdad que tenemos una gastronomía espectacular. Yo no tengo cazuelas de barro que se adapten a la vitro, ni nada parecido (hierros o algo así), así que extraño muchísimo cocinar en cazuela de barro, porque las cosas no quedan igual. Me ha emocionado esta receta, la siento tan cercana... Bsito
ResponderEliminarQué bonita queda este plato con el ajo y el pimentón por encima. Nunca lo he probado así, pero no tardaré te lo aseguro. Muchos besos anfitriona.
ResponderEliminarRocío me ha encantado este desafío, a pesar de ser un pescado poco conocido para mí, cocinarlo me ha encantado. ADemás viendo las recetas del resto creo que lo seguiré probando.
ResponderEliminarTu receta me parece genial, ni te imaginas lo que me encanta a mi mojar el pan en ese aceitito con los ajitos fritos, chiquilla
besitos
Como te dije, estoy encantada con este desafío! el bacalao es el pescado preferido en la familia y me lo comería directamente hasta del lomo! ese aceite dice "coge una barra de pan y acábatela sucando!!"
ResponderEliminarQue bueno y que de recetas típicas de cada zona que estamos aprendiendo ;)
ResponderEliminarEsta receita vai comigo pois adoro bacalhau e assim deve ficar uma delicia.
ResponderEliminarBjs
Con pan, con pan y con mucho pan. Todo ese aceitillo con el sabor del bacalao, que rico, no esperaba menos de ti.
ResponderEliminarpero que receta tan estupenda para mojar pan, qué rica! ains, que de ideas estupendas estoy anotando con las recetas del desafío :)
ResponderEliminarbesos!
Una forna exquisita de tomar el bacalao esta de vicio.
ResponderEliminarA ti te quedo genial. saludos. cocinando con cintro. :-)))
Mm..tiene pinta de estar super jugoso! :)
ResponderEliminarMe encanta esta receta! la he probado con otros pescados, y me encantaaa!!
ResponderEliminarQue buena esta receta que no conocía. Bss
ResponderEliminarGran receta y el pimentón que no falte!!! Tonets
ResponderEliminarPues me parece una delicia, que probaré en cuanto pueda. Me gusta muchísimo el bacalao, y preparado así no lo he tomado nunca.
ResponderEliminarUn besote.
Rocío, olé y olé por tu desafío. Ha sido un triunfo!!
ResponderEliminarTu receta es fantástica. Parece mentira que con tan pocos ingredientes se consiga un plato con semejante aspecto. Riquísimooooo.
Un besote, guapa.
Mi querida Rocio tengo que empezar pidiendote mil perdones, ya sabes la causa de no poder participar, y lo siento con toda mi alma, sabes que te quiero mucho y que tu desafio es un honor para mi hacerlo, pero prometo publicar la recetica que tenia pensada, bueno guapa te dire que este bacalao que has hecho me ha encantado, el pimenton es mi especia favorita, asi que para mi le has dado en el clavo, si alguna vez voy por esa zona que nos has citado prometo hacer una parada, para probar su rica gastronomia, ,Bueno cariño que te mando un abrazo muy muy grande
ResponderEliminarMe encanta tu receta!!! y gracias por hacerme ver el bacalao de otra manera, ahora hasta me apetece comerlo!! jaja
ResponderEliminarbesitos
Rocio me gusta el bacalao, pero así nunca lo he comido. Besos
ResponderEliminarSabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar termina el próximo día 25.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html
Un desafío estupendo Rocío. Te quedó delicioso, se ve muy jugoso. Tengo que probarlo. Un besito
ResponderEliminarSe me ha hecho la boca agua al ver este bacalao! nunca había visto esta forma de hacerlo y madre mia esa salsita. mmm!!! un besote Rocío!
ResponderEliminarRocio, me ha gustado tu receta, tiene que estar riquísima, que pinta que tienen esos lomos!!.
ResponderEliminarBesos, Pilar
Precisamente ayer comi bacalao a la leonesa en un restaurante donde es la especialidad, llevaba tambien un huevo por encima...y madre mia, que deliciaaaaa!!!
ResponderEliminarBesitos
Tiene una pinta espectacular!!! Tomo nota para hacerla pero con bacalao fresco que aquí el salado no se ve
ResponderEliminarsi es típico el bacalao y el conejo.......a ver si la próxima cae y nos propones el animalito jejeje
ResponderEliminarPor favor qué delicia y con recomendación turística incluida chica qué completa tu entrada.Besos.
ResponderEliminarAy Rocío que pensaba que no llegaba nunca a tu receta... llevo comentando desde el día 20 según me lo va permitiendo el tiempo y parece que ya termino. Tengo unas ganas de locas de comer bacalao de todas las maneras posibles que no veas y me parece que tu desafío ha sido un éxito. Pocos libros de cocina de bacalao serán tan completos como el desafío de este mes. Tu receta tiene una pinta estupenda. Otra forma nueva que no conocía, y la descripción de toda esa zona de León me ha gustado tanto que me gustaría poder conocerla. Todo se andará... Besos
ResponderEliminarque bueno te ha quedado el punto justo de cocción!! besos!
ResponderEliminarRocío, aunque me paso tarde por aquí, enhorabuena por este desafío. Hemos aprendido un montón de recetas nuevas y de formas diferentes de preparar el bacalao (al menos en mi caso) Así que puedes estar contento, porque ha sido todo un éxito.
ResponderEliminarY tu bacalao, estupendo, ¡qué peligro tiene esa salsita con un buen pan!
Besinos guapa
Está mucho mejor como lo hacen en los restaurantes tradicionales de Mansilla de las Mulas (León) donde también tiene fama. No está tan grasiento y se añade un huevo escalfado
ResponderEliminarHe comido el bacalao mansillés y está delicioso. Y es que cualquier receta con un buen bacalao me gusta. Y más si son de mi tierra. Gracias por tu comentario.
EliminarIrresistible este rico bacalao.
ResponderEliminarSe puede preparar de un día para otro.
ResponderEliminarO se queda un poco seco
Mejor no. Gracias
EliminarYo soy de Carbajal de Fuentes, un pueblo a 14km de Valderas. Me encanta este bacalao... pero yo, lo personalizo un poco: añado gambas y huevo cocido... está de vicio :) Mil gracias por hacerlo conocer :)
ResponderEliminar