Tripas de Bacalao a mi manera


 La semana pasada preparé unas tripas de bacalao ya que mi padre las había hecho y la foto que me mando decía "cómeme" y como dijo él que estaban buenísimas, me entró envidia sana y no pude resistirme a probarlas. Así que me puse manos a la obra y las hice a mi gusto.


¿Qué son las tripas de bacalao? La realidad es que no son tripas si no que es la vejiga natatoria del animal, una de las partes más valoradas del bacalao. Esta vejiga es una bolsa llena de aire que va pegada a la gruesa espina del pescado. Es gruesa y compuesta de una sustancia gelatinosa, un manjar delicado cuando es fresca y muy preciado si se ha saldado.
En algunos casos se les llama callos por la similitud con los verdaderos callos de los animales terrestres.


Ingredientes: 4-5 personas
1 kilo de tripas de bacalao saladas
2 cebollas
6 dientes de ajo
2 ñoras
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón agridulce o dulce
1/4 de cucharadita de pimentón picante
un poco de harina para ligar la salsa
sal
Agua de la cocción de los callos



Primero limpiamos las tripas de la piel negra que las recubre, con un poco de paciencia vamos quitando la piel y lo dejamos lo más blanco posible.


**Cuando llevan un rato en agua se quita la piel un poco mejor, os lo digo por si se resiste alguna. 

Después la lavamos y las dejamos en remojo 24 horas haciendo dos cambios de agua fría. Guardar en el frigorífico.
Ahora que ya están desaladas las cocemos en la olla con agua hasta cubrir, unos 6 minutos en olla súper rápida, 12-15 en olla rápida y 20-25 en cazuela normal.
** Os pongo los tiempos más o menos orientativos, yo lo hice 6 minutos en la olla súper rápida y mi madre en la rápida 15 minutos. 



Sacar las tripas, cortar y reservar en el agua de cocción.


Mientras se van cociendo puedes ir preparando la salsa. Poner a remojo las ñoras para luego sacar la carne. 
 Poner un poco de aceite en una cazuela, cubrir el fondo. Picar la cebolla fina y poner a pochar a fuego muy suave junto a 4 dientes de ajo picados finos y la carne de la ñora  ¡la hoja de laurel también que se olvida! Dejar hacer 40 minutos, remover de vez en cuando. 

Cuando ya tengamos todas las  tripas cortadas y listas, añadimos los pimentones y la harina, remover. Añadir las tripas y mezclar. Los dos dientes de ajo que faltan machacados en el mortero junto con agua de la cocción, agua sin llegar a cubrir del todo. Añadir sal al gusto y dejar cocer unos minutos para que se ligue la salsa. Probar de sal y picante por si quieres rectificar. 




Pues como ves no es nada complicado hacerlas y están tan ricas que las harás muchas más veces, es cierto que se parecen mucho a los otros callos y si haces la salsa con chorizo y jamón.... ummm!

¡¡Otro plato de cuaresma delicioso!!



Receta patrocinada por:


Besines y feliz día. 


CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Hola !
    Mira que me gusta el bacalao y sin embargo los callos a tripas nunca los he probado, a pesar de que me han hablado muy bien de ellos . Ahora al ver tu receta me ha entrado la curiosidad de prepararlos . Tienen que estar de vicio y en casa que somos amantes del consumo de este pescado , estoy segura que serán del agrado de todos.
    Buena tarde ! Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasó a nosotros, nos gusta mucho el bacalao pero nunca había probado las tripas y están muy pero que muy buenas. Besos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Nunca había visto esto y me parece muy atractivo,voy a probarlo.
    Muchas gracias por compartir.Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el bacalao y no conocia esta parte de el ,seguro que esta de muerte relenta no hay mas que ver las fotos no dean de decirme comeme, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Estos son los platos que no se pueden perder chiquilla, y anda que no se ve rico a tu manera.

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza tiene, ahora si que me has puesto los dientes largos, jaaja, yo que si veo algo tan apetitoso he de probarlo. Y creo que tendre algún que otro problemilla, porque es una cosa que no la he visto nunca en las tiendas de bacalao :O , no se....preguntaré por si la tienen fuera de la vista :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario.

SUBIR